UNICORNIBOT / Mambotron. En el universo creativo de Unicornibot no hay trampa ni cartón. Bueno, en tal caso, papel de aluminio, ese con el que cubren durante sus incendiarios conciertos sus inquietas cabezas, de las cuales brota un math-rock que en directo expande sus (en teoría) milimetrados moldes y que en formato álbum logra obtener la cuadratura del círculo. Así manejan los pontevedreses su calculadora eléctrica, que en su tercera referencia, “Mambotron” (Matapadre, 2013), salta por los aires marcando la evolución sonora del cuarteto integrado por Álex Gayoso (guitarra), Gonzalo Goitia (guitarra), Toño Rodríguez (bajo) y Guillermo García (batería).
Si en su anterior álbum, “Dalle!” (Matapadre, 2012), limpiaron, fijaron y dieron esplendor al concepto de rock (instrumental) bombástico y libertino colado por los filtros del post-rock y el (post)hardcore, en “Mambotron” despedazan la fórmula para hacerla chocar, como en el interior del gran colisionador de hadrones, contra otros géneros que, a la vez, acaban desfigurándose. De ese modo, en este aparente (sólo aparente) galimatías Unicornibot se aproximan subrepticiamente al post-punk primigenio (“Pupitas”), dominan con mano de hierro el rock que progresa -que no progresivo- con firmeza (“David Contra Salsón”) y plasman su visión dislocada de las estructuras pop (“Liceo Mutante”). Luego aparecen sus acostumbrados guiños humorísticos, reflejados en títulos tan delirantes como “Song de Amores” o “Paracertelamol”, otras buenas muestras del ordenado caos que se agita en el interior de “Mambotron”. [Jose A. Martínez]