[dropcap]77%[/dropcap] TOTALLY CONTAGIOUS / Fuckaine. Muchas vueltas le hemos dado a la idealización absoluta de los albores del punk, a aquellos primeros conciertos que dejaron traumatizada a una escena musical que nunca había visto nada parecido. Mucho nos hemos esforzado en creer que aquello es irrepetible, en ponernos una coraza de incredulidad… Y, en el camino, no sólo hemos perdido la capacidad de dejarnos sorprender, sino que incluso hemos pasado por alto que hay artistas que, a poquito que nos abramos, pueden dejarnos con el culín bien torcido. Un buen ejemplo sería el dúo Fuckaine, formado por Tábata Pardo y Fran Meneses: una pareja bien avenida en lo musical que, después de atraer muchas miradas con un reguero de bombas racimo en forma de singles bastante heterogéneos decidieron sentar la cabeza y definir un sonido propio, personal e intransferible para su debut en largo, «Totally Contagious» (Origami Records, 2014).
La jugada no les podría haber salido más maestra, porque la verdad es que a la hora de escuchar las doce canciones de este trabajo resulta prácticamente imposible encontrar tablas de salvamento en forma de referencias musicales. Más que referentes, en las canciones de «Totally Contagious» pueden encontrarse pinceladas fugaces de otros estilos, de otros grupos. Podría decirse que, por momentos, Fuckaine brillan con el fulgor cegador del punk más caótico, pero con una factura melódica post-electroclash (¡esos sintes!) que obliga a pensar que, tarde o temprano, deberemos dejar de mirar el pasado (es decir: el electroclash) con ira. En otras ocasiones pueden sonar a una bizarra dimensión paralela en la que The Ting Tings y The Horrors forman un súper-grupo que practica un meltin-pot de sus dos sonidos. E incluso pueden sonar a experimentación proto-rock o post-pop, como prefieran ustedes llamarlo, a la forma de una tUnE-yArDs con cuchillas en los dedos. Definitivamente, si no nos dejamos sorprender por propuestas como las de Fuckaine es porque no queremos. O porque nuestro cinismo es incurable. [Raül De Tena]