[dropcap]75%[/dropcap]QUE LE CORTEN LA CABEZA / Atención Tsunami. Aprietas el botón de play y lo primero que escuchas es un sample de la aguda voz de Marisol en su película “Tómbola”. Así se abre “Que le Corten la Cabeza” (Récords del Mundo, 2014), segundo trabajo de Atención Tsunami: de una manera que te descoloca… en el buen sentido del verbo. Porque luego arranca el corte inicial, “Marisol”, y enseguida te das cuenta de que el combo madrileño quiere agitarte, también sacudirte, para anclarte en su sólido y vibrante terreno rock. A renglón seguido, en “Deixis para Perros” -que incluye versos sampleados del poeta británico Philip Larkin-, comienzas a ser consciente de que corres peligro de quedarte atrapado en él. Una sensación que ya avanzaba el tema de adelanto del LP, “Casi Nunca”, expresión ideal del actual sonido de la banda -más poderoso y completo que aquel que presentaba en su estreno “El Lejano Oyente” (Estoescasa, 2009) y con pespuntes electrónicos- y de su impresionista lírica recogidos en “Que le Corten la Cabeza”.
El hecho de que el disco haya sido registrado por Raúl Pérez (The Baltic Sea) en su estudio sevillano La Mina y rematado en la mesa de mezclas por Manuel Cabezalí (Havalina) bosqueja los parámetros en los que se mueven las nuevas composiciones de Atención Tsunami: entre la luz (“Llamas en Llamas”) y la penumbra (“Cables”), entre la contundencia del noise progresivo (“La Casa Encendida”) y la tensión del rock metronímico (“Que le Corten la Cabeza”). Un juego de enérgicos contrastes con el cual, una vez asimilado, confirmas tu intuición: “Que le Corten la Cabeza” se ha apoderado de ti. Sin compasión. [Jose A. Martínez]