JESSY LANZA / Pull My Hair Back. «Pull My Hair Back» (Hyperdub, 2013) te lo puedes tomar de tres formas. La primera sería llegar hasta él de forma totalmente virgen, sin saber nada de Jessy Lanza ni de su disco… Partiendo de estos parámetros, lo más normal será que pienses inmediatamente en algunas divas del electropop más invernal como Laurel Halo o Glasser, pero bien mezcladitas con ese nuevo sentir r&b que tan bien están practicando en UK (Lulu James) o en otros lugares en los que se esfuerzan a sonar a nu-r&b británico (Banks). Otra posibilidad es llegar hasta «Pull My Hair Back» con un as bajo la manga: el de saber que el productor es ni más ni menos que Jeremy Greenspan. Si sabes esto, estás perdido: todo en el debut de Jessy Lanza te va a sonar a Junior Boys o, por lo menos, a unos Junior Boys que han decidido enfriar su fórmula de r&b estilizado hasta que en la superficie aparezca una escarcha bella pero cortante. Este segundo encontronazo con el disco de Lanza tiene un añadido bastante positivo: recordar que, antes de que todo el mundo pusiera el nu delante del r&b, el dueto comandado por Greenspan hacía tiempo que le estaba dando cañita brava al género. La tercera forma de llegar hasta este álbum es a través de su sello, Hyperdub, pero entonces lo más probable es que no entiendas nada, que tu cabeza entre en cortocircuito y acabes como un lemming en proceso de autodestrucción. Sea como sea, llegues hasta «Pull My Hair Back» de la forma que llegues, hay algo incontestable: estamos ante uno de los discos más importantes del 2013 en lo que respecta a esa fértil tierra en la que hace ya algún tiempo que está creciendo una música que no es post-dubstep pero que tampoco es rhythm’n’blues. Una tierra de nadie que cada vez se disputan con más ahínco algunos nombres (James Blake, Banks, Jamie Woon) entre los que Jessy Lanza ya tiene un puesto de honor gracias a este debut. [Raül De Tena]