La tradición grunge y rock son destrozadas y reconstruidas por Repion en su debut homónimo… ¿Hay mejor excusa para entrevistar a las hermanas Iñesta con nuestro cuestionario Fast Date?
Que cada generación va a vivir sus años más jóvenes bien rebozada en rabia es algo inevitable: les ha pasado a todas las generaciones pasadas y les seguirá pasando a todas las generaciones futuras. Lo interesante, por lo tanto, no es esa rabia tan previsible, sino más bien las imprevisibles formas en las que cada nueva generación vierte toda esa rabia en todo un conjunto de pildorazos culturales como, por ejemplo, el debut en largo de Repion.
Y es que, unos meses después de que Belén Barenys y Berta Prieto pusieran del revés el audiovisual español con su serie «Autodefensa«, las hermanas Marina y Teresa Iñesta lanzan un disco homónimo en el que les bastan y les sobran once canciones para coger la tradición del grunge y del rock, pegarle una buena paliza y, a partir de sus ruinas, construir las bases sobre las que reconstruir estos géneros de tal forma que puedan contener las tribulaciones emocionales de la Gen Z.
«Repion» (Mushroom Pillow, 2023) es un disco que las generaciones más pollaviejas intentarán comprender a partir de referentes como Dover o Sleater Kinney. Y, ojo, que esas referencias están presentes en temazos como «Brillante«, «En Todo Momento«, «Que Soy Yo Para Ti» o «Barrio Somavilla» (que, obviamente, han sido los singles de adelanto del debut de las hermanas Iñesta). También en el resto del álbum. Pero lo que es realmente interesante aquí son las pequeñas iteraciones con las que Repion son capaces de inyectar sangre fresca en un sonido que ya ha sido demasiado sobado por artistas del pasado.
Su secreto podría residir en el hecho de que, sin descuidar unas melodías que basculan entre una nostalgia que sangra en slow motion y una rabia que explota en estallidos contenidos, dejan el espacio perfecto para que la voz transmita un sorprendente abanico de sentimientos, pensamientos, esperanzas y desesperos que van más allá de la esfera zillennial y que pueden ser perfectamente asimilados por cualquiera. Por cualquiera con corazón, se entiende.
También puede ser que esta precisión de escalpelo a la hora de acercarse a la música les venga a las Iñesta de su carrera por separdo: Marina es guitarrista y corista en la banda de Mikel Erentxun; mientras que Teresa canta y toca la guitarra en Aiko El Grupo, además de tocar la batería en Yawners. Y aquí se podría decir que «con semejante currículum, seguro que llegan lejos«. Pero ni mucho menos: lo que asegura que tienen una carrera alucinante por delante es el calado emocional y musical de su debut. Por todo ello, entrevistamos a Repion con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Instagram de Repion]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Rumia): ¿Qué opinas del feminismo?Necesario para todas las personas.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Tías muy fuertes.
3. Describe también tu música en tres palabras. Energía grunge nostálgica(?).
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Con 16 años Teresa, y Marina antes como niña.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Todavía no lo tenemos claro.
6. Tu talento secreto es… (Teresa) Deshacer nudos de cordones. (Marina) Detectar una nota fuera de tono.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Patty Smith, Travis Barker, David Bowie…
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Curtains», de John Frusciante.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (M) «Stories from the City, Stories from the Sea«, de PJ Harvey. (T) El último de Patricia Lázaro, «Gloria Pelea» (aunque lo compró mi hermana, hehe).
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Cala Vento.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? (T) El «Take Off» de Blink-182 o alguno de Quique González. (M) «Pájaros en la Cabeza» de Amaral.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «I ka kené» de Dover.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Anna Calvi.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… ¡Todas son cool!
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Escuchar la canción terminada en el estudio.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Decidir el estribillo.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (T) Declaración de amor sorpresa no correspondida al bajar del escenario. (M) Vomitar explosivamente dos minutos después de acabar el concierto.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? ¡Muy bien! Son buena gente.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? (T) BeReal, porque es muy espontánea. (M) No me gusta ninguna.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (T) Yo es que no me implico tanto en la ficción. (M) Con Leo Grande.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (T) Teletransporte. (M) Respirar debajo del agua.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (T) Pan. (M) Queso.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… (T) Paté de pimientos. (M) Alubias.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son majísimas.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué tal?