La rebe reedita su debut en formato vinilo, recuperando su mágica visión del pop de habitación… La entrevistamos con nuestro cuestionario Fast Date.
Decir que lo de Rebeca Díaz no es de este mundo sería caer en un cliché que no le haría justicia. Porque, si no es de este mundo, puede ser de muchos otros mundos posibles. Y entonces se hace necesario definir ese mundo del que proviene esta artista que firma sus canciones bajo el nombre de rebe… Ahí empieza lo interesante. Porque hay que admitir que, si esta chica mitad ratona (según se define ella misma) y totalmente demoñaca viene de un mundo que no es este, seguro que es un planeta pequeñito pero precioso, casi de cuento, como los de «El Principito«.
Allá, rebe es dueña y señora de su propio mundo. Un mundo en el que todo tiene sentido, empezando por su estética a medio camino entre la dama medieval a lo Ofelia de Millais y el vintage con toques de flapper de los años 20. Pero, sobre todo, donde su visión de la música cobra su sentido pleno… Y es que Rebeca Díaz lleva un paso más allá el pop de habitación en un más que curioso movimiento: a nivel de producción, lo suyo es un paso atrás en dirección a un lo-fi vintage de ambientes espaciosos y níveos donde tanto los instrumentos como su voz suenan dulcemente ingrávidos. Pero es, sin lugar a dudas, un paso atrás que la lleva un paso adelante por delante de todo lo que se hacen en el pop de nuestro país, ya que esta candidez formal hace que las emociones de sus composiciones brillen a un nivel que hacía tiempo que no se escuchaba por estos lares. ¿Al nivel de Vainica Doble? Va a ser que sí.
No es de extrañar, entonces, que la ascensión de la rebe esté siendo mucho más que interesante. Publicó su debut «recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí» en una cinta de casette que se agotó horas antes de ser publicada oficialmente. Y, ahora, el sello Snap! Clap! Club lanza un vinilo en una edición limitadísima que, de nuevo, se ha agotado antes de su aparición oficial. Vale, ambos lanzamientos fueron en tiradas limitadas… Pero es que ese es el espacio que está destinada a ocupar la rebe en nuestra industria: la joya de culto que, más que probablemente, vaya dejando notar su ascendencia a medida que van pasando los años.
Por ahora hay que quedarse con sus temazos de corazones rotos, con especial mención para maravillas como «cuki que me has exo» o «me siento sola«. También sus mágicas versiones de Alejandro Sanz («Corazón Partío«), Paulina Rubio («Ni Una Sola Palabra«) o Manzanita («Ramito de Violetas«)… Por ahora, celebremos que la rebe ha aterrizado en nuestro mundo para hacer de él un sitio un poquito más feliz que habitar gracias a los colores y emociones que trae desde su planeta de «La Principita«. Por ahora, entrevistemos a Rebeca Díaz con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Soundcloud de rebe // Escucha «recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Wapa wapa y algo sucia.
2. Describe también tu música en tres palabras. Wapa demoñaca y amorosa.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Hace unos meses, cuando empecé a ganar algo de dinero. lol.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Never? No sé si tengo una carrera en la música. Gano algo de dinero, pero apenas cubre mis millones de cañas y torreznos semanales.
5. Tu talento secreto es… Soy buenisima jugando al snake y haciendo alfajores de dulce de leche.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El único álbum de Pic-nic, el grupo que tenía Jeannete a los 16. E igual el primero de Aventura tb.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No compro discos. Como ya he dicho, me gasto todo mi pequeño presupuesto en millones de cañas y torreznos.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Cardevore. No está ni anunciado, pero yo sé que viene.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Mmmmmm… Pues igual el de Pic-nic o «Tomalacate» de Papa Levante, aunq seguramente sea otro que no pegue tanto con mis aesthetics y no quiera recordarlo. :p
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No se me ocurre ninguno.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Las mismas que ya he mencionado: Pic-nic, Jeannete, Papa Levante, Las Chuches, Cathy Claret, Cecilia… Y luego digo algunas de la actualidad. Noo seee. Odio tener que mencionar unas pocas referencias, porque me parece que la respuesta no tiene sentido. Simplemente soy yo curateando mi personalidad. Jajaja. Consumo muchisimo contenido, y casi todo es relevante para mi.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Esta pregunta mola más. Jajajaja. Pues, mira, últimamente me he reaficionado (ya estaba aficionada en mi adolescencia) a Mac DeMarco y a Tame Impala. Esq de cara al mundo en teoría no soy muy fan del rock y de la música anglosajona en general, pero como he dicho antes todo es una mentirijilla.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Apenas voy a conciertos.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Me tiraron un torrezno. 😮
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Siento ser básica, pero Javier Bardem en «Jamón Jamón».
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Ser un hada luminosa que rompe 7 corazones al mes. Aunque, la verdad, eso ya lo soy. :p
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi peluche de vaca. 🙁
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una totebag. Jajajaja. Le declaro la guerra a las totebags.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son dulcísimas pero saben performar la demoñez. 🙂
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Do u like torreznos?