Ramirez Exposure y Marc Jonson se han marcado en «Turning on the Century, Vol.1» un disco que es POP en mayúsculas… y en forma de juguetón «to be continued».
De la versión de una canción rescatada del baúl de los recuerdos, “Suddenly Sunshine”, a una gira conjunta en España. Y, de ahí, a la colaboración en su propio disco “Young Is The New Old” (autoeditado, 2017). Estos son los tres pasos que dio Víctor Ramírez, aka Ramirez Exposure, hasta establecer una estrecha relación artística y personal con Marc Jonson que se podría considerar fruto de una combinación de empeño, casualidad y destino.
Fuera como fuera, esa conexión entre los músicos estadounidense y valenciano acabó por resultar (sobre)natural, a pesar de que cada uno perteneciera a dos generaciones muy lejanas entre sí en el tiempo y en el espacio. De hecho, ni siquiera una pandemia mundial fue capaz de frenar ese recorrido conjunto, que ha alcanzado la siguiente etapa que le correspondía: un álbum firmado entre ambos.
“Estamos locos por cosas que hoy en día a la mayoría de la gente le parecen anacrónicas y que están demodé, pero a ambos nos parecen de una autenticidad y de una belleza únicas. Hablo de una forma de entender las canciones que se ha perdido completamente. Me gusta pensar que somos un poco Don Quijote y Sancho Panza. Él es un genio loco y yo soy su escudero”, nos decía Víctor hace cuatro años para describir su unión con Marc Jonson.
Sin embargo, esta vez vamos a abandonar esa analogía cervantina, porque sus respectivos papeles se han equilibrado y repartido para alumbrar “Turning On The Century, Vol.1” (Hurrah! Música / Kool Kat Musik, 2022). Es esta su ópera prima con las tareas vocales, instrumentales y de producción realizadas a cuatro manos (y la ayuda en la mezcla y en algunos coros e instrumentos de un invitado de lujo y amigo en común: Ken Stringfellow).
El producto destilado de esta alianza es, lógica y obligatoriamente, POP. Así, en mayúsculas, al que se le pueden añadir varias etiquetas y todas acertadas: bubblegum, power, sunshine, californiano… Pop, en definitiva, hecho y plasmado según modos tradicionales que Marc (por veteranía) y Víctor (por devoción a esos cánones pretéritos) dominan a la perfección.
En este caso, además, el dúo cuenta con la ventaja de disponer como recurso lírico de las experiencias individuales del estadounidense, como se refleja en el primer single extraído de “Turning On The Century, Vol.1”: “Tape Recorder”, homenaje que Marc hace al rey neoyorquino del doo-wop, Dion DiMucci, legendaria figura que aparece en la portada del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y con la que él mismo compartió varios momentos de su vida.
Esta historia tan especial y la manera en que se vincula a “Tape Recorder” ilustran de maravilla el espíritu atemporal de “Turning On The Century, Vol.1”, un trabajo que, pasen diez, quince o veinte años no caducará ni sonará desfasado gracias a su electricidad centelleante, sus deliciosas melodías y su dulzor vocal. Todo un festín para los oídos que desprende un aroma clásico que Víctor parece reivindicar en “The Real Sound Of The World” entre coros luminosos mientras irradia un sentimiento optimista.
No importa que, a lo largo del tracklist, la autoría sea del valenciano o de Marc: gracias a los cinco cortes de los que se encargó cada uno, consiguen que el sol brille con fuerza y alegre el rostro con su calidez, caso de “Sour Lemonade Sour”. Y si no lo hace, como en “Rain, Rain, Rain”, surge esa sensación tan extraña a la vez que placentera que es la feliz melancolía que proporciona un día lluvioso.
Curiosamente, Marc Jonson y Ramirez Exposure dejan para el final del LP las canciones que mejor distinguen sus señas de identidad. En “I Don’t Know Your World”, Marc despliega toda su frescura, como si disfrutara de una eterna juventud. Y en “The Anchorite”, Víctor se vale de una caja de ritmos para definir al 100% el estilo que ha plasmado en sus obras individuales.
Incidamos en el título de este álbum: “Turning On The Century, Vol.1”. Es decir, que está previsto que haya en el futuro un segundo volumen que mantenga el efecto de esa gran chispa creativa que salta cuando las talentosas mentes de Marc Jonson y Ramirez Exposure se retroalimentan. Como en uno de aquellos capítulos de “Colombo” -una de las series favoritas de Víctor– cuya resolución necesitaba una prolongación, to be continued… [Más informació en el Bandcamp de Ramirez Exposure]