Mucha crisis, mucha queja, mucho lloro… Pero, a la hora de la verdad, lo cierto es que parece que hay una verdadera dificultad a la hora de salirse de los esquemas prefijados para buscar nuevos modelos de negocio. Está clarísimo (y eso no lo vamos a negar) que, por mucho que durante un corto espacio de tiempo creyéramos que la venta de entradas de conciertos era la sucesora de la venta de discos en lo que a rentabilidad de la música se trataba, ha acabado por resultar que tampoco: la gente cada vez va a menos conciertos y es más difícil llenar salas para disfrutar de bolos que, en una situación de normalidad económica, serían sold out en menos que canta un gallo. Por eso hay que celebrar acciones como las de Songkick Detourjam: una web que se dedica a «subastar» actuaciones.
Lo explicamos con un caso concreto: Slow Club, por ejemplo, quieren hacer cinco fechas en su gira europea, pero para asegurarse la venta de entradas lo que hacen es pedir a los fans que «reserven» virtualmente una entrada para el concierto de su ciudad. Las cinco ciudades con más entradas «reservadas» serán las agraciadas con la visita de Slow Club y al resto, evidentemente, no se les cobrará absolutamente nada. Vamos, que no sólo está en juego que pasen por tu ciudad o no: ¡está en tus manos probar que tu ciudad es más fan de la banda que el resto! Sorprendentemente, Barcelona y Madrid van a la cabeza de las pujas de este tour de los de Sheffield, que vendrían así a presentar ese tratado de dulce pop chico / chica que es «Paradise» (Moshi Moshi, 2011)… ¡Reserva ya tu entrada en la web de Kicksong Detourjam! ¡Que no se pueda decir que en España somos unos siesos que no vamos a conciertos!