El Swab 2018 trae hasta Barcelona el mejor arte contemporáneo… Y, para ponerte totalmente al día, no puedes perderte estas cinco maravillas.
El año pasado, el Swab celebraba su 10 Aniversario … Y la verdad es que fue un momento particularmente dulce para esta Feria Internacional de Arte de Barcelona que ha pasado por muchos altos y algún que otro bajo, se ha visto crecer a sí misma pero que también se ha visto obligada a dar algún que otro paso atrás. Aunque, al fin y al cabo, ¿no es precisamente así como todos hemos formado nuestra propia personalidad, a base de expandirnos y contraernos hasta encontrar nuestro tamaño ideal? Pues eso es precisamente lo que ha hecho el Swab en su primera década de existencia, así que ahora solo le queda gozar de esa misma identidad a la que tanto trabajo le ha costado dar forma.
Y también le queda al Swab seguir dándole caña a su mayor acierto como feria, que no es otro que haber conseguido labrarse un nombre internacional a la hora de postularse como punto de encuentro para galerías de todos los puntos del globo, como escaparate de exhibición para estimulantes proyectos comisariados y como programa definitivo de coleccionistas especializados en mostrar el talento emergente dentro del arte contemporáneo. En esas estamos precisamente en el Swab 2018, que se va a celebrar en la Fira de Barcelona entre los días 27 y 30 de septiembre y que pondrá a disposición de más de 20.000 asistentes el arte puntero de 60 galerías provinentes de un total de 5 continentes, entre muchas otras cosas.
¿Te parece que estos son unos datos un tanto abrumadores? No te agobies, que ya sabes que en Fantastic Mag nos gusta ponerte las cosas fáciles… Y, por eso, a continuación hemos seleccionado cinco maravillas que no puedes perderte en el Swab 2018 porque, fundamentalmente, harán que te conviertas en un experto en arte contemporáneo en tres, dos, ¡uno!
EL CACTUS Y EL DESIERTO. «El Cactus y el Desierto» está siendo ampliamente señalado como el programa «hipster» por excelencia dentro del Swab 2018. El principal motivo es que está comisariado por Omar López-Chahoud, quien ejerció durante varios años la brillante labor de director artístico de la feria Untitled (ya sabes: la otra cara de la moneda del Miami Basel -una cara de la moneda más cool, claro-). Pero no solo eso, sino que «El Cactus y el Desierto» traerá hasta Barcelona obras de seis artistas norteamericanos (representados por seis galerías de Nueva York) que tienen un elocuente punto en común: son un canto a favor del regreso del hombre a la naturaleza. Vamos, Thoreau hecho arte plástico. Y eso hay que verlo.
TRANS, TRANS, TRANS, TRANS, TRANS… En estos tiempos en los que la comunidad LGBTIQ ha vuelto a revolucionar el panorama social poniendo sobre la mesa las cuestiones de género (cada vez más abiertas y maleables, cada vez de forma más natural, El Palomar lleva estas mismas cuestiones hasta el Swab 2018 con una performance bífida. Por un lado, algunes de les miembres de este colectivo artístico leerán textos en torno al género en el área del recinto reservada para las performances. Pero, a la vez, esta performance desbordará ese área delimitada con cinco personas trans o de género no binario que se pasearán por la Fira de Barcelona con pancartas que luzcan algunas de las proclamas más brillantes de El Palomar reivindicando la diversidad de género dentro del ámbito cultural.
MYFAF. MYFAF son las siglas de My First Art Gallery… Y su nombre lo dice todo, ya que este es el espacio al que el Swab invita cada año a todo un conjunto de galería internacionales que nunca antes han tenido presencia en una feria de arte. ¿Qué significa esto? Que aquí se concentran las aguas más refrescantes del arte contemporáneo, tal y como se podrá comprobar en este Swab 2018 al que asistirán (particularmente ilusionadas) tres galerías debutantes: Las Palmas de Lisboa, Storage Capacité de Alemania y High Gallery de Polonia. Si quieres saber cómo será el futuro del arte, necesitas hacer una paradita en MYFAF.
READING. Una de las grandes novedades de la edición de este año del Swab es la incorporación a su programa de Reading, un nuevo espacio en el recinto en el que explorar los puntos de comunión entre diseño y lectura, entre arte y literatura. Este primer Reading estará protagonizado por dos editoriales internacionales: Paranoia Publishing (editorial polaca que tiene como leit motif algo tan subversivo como «la destrucción de la realidad») y a/b Books (propuesta editorial sueca con la que Alexander Bühler está explorando el aprehendizaje de la realidad en procesos complejos a través de la unión de texto, fotografía y collage). ¿El soplo de aire fresco que necesita un mercado tan tendente al anquilosamiento como el editorial? Va a ser que sí.
SWAB PICNIC. Y, después de pasar todo el día con el cerebro a mil intentando asimilar ese chorreo de arte contemporáneo que vamos a encontrar en el Swab 2018, ¿a quién no le apetece hacer funcionar el estómago un rato y olvidarse de la cabeza? Este es el espacio en el que la feria de arte reúne gastronomía y arte… Y lo hace por diversas vías. Hay varias visitas a la Fundació El Bulli programadas para coleccionistas. Y, si no, te puedes quedar en el recinto y disfrutar de delicias como las tortillas del Flash Flash, las cervezas crafty de Tibidabo Brewery o los cócteles de Dr. Stravinsky. Después, eso sí, vuelve al arte. Que de eso trata el Swab. [Más información en la web del Swab 2018]