VUELVEN LOS 90. La inesperada llegada del deseado tercer disco de My Bloody Valentine es una de las muchas señales que así lo advierten. También que bandas señeras del pop-rock de aquella época abandonaron sus retiros (dorados) para introducirse en unos necesarios y más que dignos comebacks (también dorados). Hace un par de temporadas, Pulp fueron los protagonistas (como en el Primavera Sound 2011), aunque antes Blur ya habían amagado con un retorno temporal que duró sólo unos cuanto conciertos. Tras firmar el año pasado el 7’’ “Under The Westway” / “The Puritan”, Damon Albarn y familia parece que se encuentran en paz (incluido Graham Coxon) para recuperar su gloria del pasado definitivamente. Después de trabajar mano a mano con el productor William Orbit, el mismo Albarn confesó en varias ocasiones que disponen de material suficiente para elaborar un álbum. Si tuvieran que elegir un lugar para descubrir alguna composición inédita, la plaza portuguesa sería la adecuada.
2X1. Otra banda noventera que contraataca: The Breeders. Aunque de un modo muy especial, ya que su retorno discográfico se produjo en el arranque del siglo XXI. El actual plan de las hermanas Deal, Kim y Kelley, consiste en reunir al resto de componentes que se involucraron en la grabación de su álbum “Last Splash” (4AD / Elektra, 1993), Jim MacPherson y Josephine Wiggs, para celebrar en una gira planteada ad hoc el vigésimo aniversario y la reedición (bautizada “LSXX”) de, quizás, el mejor trabajo de su carrera. Muchos recuerdos y nueva admiración despertarán temas del calado de “Cannonball”, “I Just Wanna Get Along” o “Divine Hammer”. Unas viejas sensaciones semejantes aparecerán gracias a Los Planetas (en al foto), que igualmente recurrirán a la táctica del 2×1: presentarse ellos mismos como tótems de una generación (para la audiencia española, seguro; pero para la portuguesa…) e interpretar el LP que comenzó a auparlos a ese pedestal, “Una Semana en el Motor de un Autobús” (RCA / BMG, 1998). Esta vez, supuestamente, no habrá espacio para saltar a su última etapa aflamencada, sino sólo para desempolvar el contenido clásico de un disco que cumplirá ya quince años. Nos hacemos mayores, sí.
EL BATALLÓN ESPAÑOL. La proximidad con Portugal permite que el país vecino se observe como un terreno que las bandas patrias tienen que explorar, a pesar de que los lusos tengan sus propias referencias bien asentadas, lógicamente… Así, al igual que en la edición anterior, hay una interesante y variada presencia de grupos españoles en el cartel del Optimus Primavera Sound 2013. Además de los mentados Los Planetas, en Oporto aterrizarán el blues-rock-punk contemporáneo de Guadalupe Plata, el rock proteínico de L’Hereu Escampa, el folk preciosista de Manel, el kraut-pop analógico de Pegasvs (en la foto; rebautizados como Svper por exigencias legales) y el bass electrónico de Headbirds (alias del productor barcelonés Daniel Guijarro, el último en incorporarse a la lista). Es decir, que se escuchará lo mejor de cada uno de esos estilos que están triunfando en España desde hace unas temporadas.