Dejemos de hablar de directores creativos que van de estrellas de la moda y centrémonos en esta maravilla de Christophe Lemaire para Uniqlo U.
Se nos llena la boca con la labor de algunos diseñadores al frente de la dirección creativa de grandes casas de moda: que si Gvasalia en Balenciaga por aquí, que si Van Assche en Berluti por allá, que si Simons en Calvin Klein por aquí, que si Abloh en Louis Vuitton por allá… Y no nos damos cuenta de que, al fin y al cabo, estamos siguiéndole el juego a una industria, la de la moda, que cada vez opera más dentro de las reglas del espectáculo: nos chifla el trabajo de estos directores creativos porque nos dan salseo y espectacularidad… Pero por el camino olvidamos a otros que no recurren a fuegos artificiales, sino que confían en el trabajo bien hecho y en la elegancia clásica infinita.
Entre estos últimos diseñadores se encuentra, sin lugar a dudas, Christophe Lemaire al frente del equipo de diseño del centro I+D de Uniqlo en París. Ahí, sin ruido, sin gritos, sin castillos de fuegos de artificio, sin nada de todo eso, Lemaire ya lleva algunas temporadas explorando un imaginario propio de Uniqlo (bloques de color, aroma de básico reinterpretado para el nuevo siglo, aires clásicos, técnica aplicada a la moda) que, a su vez, también es totalmente reconocible como algo suyo, personal e intransferible.
Todo esto vuelve a estar presente en la nueva colección que Lemaire ha creado para Uniqlo U de cara a esta temporada de primavera / verano que estamos a punto de descorchar. Un buen puñado de prendas en las que el diseñador sigue practicando la línea clara y las formas puras, y en las que ha abierto la paleta para, más allá de la gama cromática habitual (siempre con esa presencia tan sublime de los tonos tierra), introducir colores vibrantes ideales para los meses de calor. La colección estará disponible a partir del 30 de enero, aunque algunas prendas (especialmente las de baño) se pondrán a la venta un poquito más adelante en este año.
Pero lo que está claro es que, poco a poco, Christophe Lemaire se está convirtiendo en una de las cartas escondidas más estimulantes del mundo de la moda… Y, cuando esta colección de Uniqlo U invada las calles en esta primavera, la carta por fin será cada vez menos «escondida» y más «visible». Ya va siendo hora. [Más información en la web de Uniqlo]