El mítico «Homework» cumple 25 años, y es el momento de que preguntemos: ¿qué disco de Daft Punk te pega más dependiendo de tu personalidad?
Antes de nada, vamos a partir de una base muy clara: Daft Punk es uno de los grupos de música más influyentes de este siglo. Negar eso es como afirmar que la Tierra es plana… Aunque, bueno, si Kyrie Irving se lo cree, nada impide que tú también te lo creas.
El caso, que me lío. Los robots no solo han sido una de las figuras más importantes de la música electrónica, sino que su música ha influido tanto en el resto de artistas que prácticamente 8 de cada 10 canciones que se escuchan en la radio a día de hoy tienen algún elemento que surgió por primera vez en discos como “Homework” (Virgin, 1997) o “Discovery” (Virgin, 2001). Puede que no muchos cantantes mencionen al grupo francés como referente (¿por obvio?) pero, en el caso de los productores Daft Punk, suele ser uno de los primeros artistas que se mencionan como ejemplo a seguir.
Es precisamente por esto, y sobre todo porque estos días celebramos el 25 aniversario de su primer disco, «Homework«, que desde fantasticmag nos hemos preguntado: “¿Cómo podemos hacer un homenaje a los robots sin que sea el típico artículo en el que les doramos la píldora durante 10 minutos?”. Pensamos en hacer textos analizando sus discos en profundidad, establecer similitudes entre canciones de Daft Punk y canciones de este mismo año o incluso hablar de los samplers que han usado a lo largo de su carrera… Pero, al final, hemos preferido deciros qué disco de Daft Punk sois basándonos en vuestra personalidad.
para las raveras, «Homework»
El primer disco de Daft Punk estuvo muy influido por la música rave y techno que se escuchaba en la Europa de los años 90, por lo que «Homework» es un disco sustentado en líneas de bajo profundas y percusiones de alta potencia. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, si te pasas los findes en las raves y los “projects” y gastas tus horas mirando los carteles de la Mondo a ver qué dj viene, este es tu disco. Es más: este álbum tiene cortes como “Teachers” o “Fresh” para que te relajes y tengas tu ratito de salir a fumar en medio de la noche.
para las soñadoras, «discovery»
Después de sorprender al mundo entero con su música agresiva y refinada, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo tuvieron la maravillosa idea de ponerse unos cascos, convertirse en robots y permitirse hacer la música que les diera la real gana. Reformulando desde 0 la idea del sampling, Daft Punk crearon un disco (con peli de anime incluida) que se desmarcaría totalmente del anterior, usando sintetizadores y trompetas para lograr un sonido brillante, adelantado casi diez años a la explosión del movimiento EDM y del electro-pop. Es por esto que “Discovery” es tu álbum si eres esa persona que vive en las nubes, soñando con colorines y teniendo el pensamiento recurrente de que no serías un mal Jedi.
para las rockeras rebeldes, «human after all»
“Discovery”, a pesar de lo que diga Pitchfork, cambió totalmente la concepción de la música en general y de la electrónica en particular. La música que había estado tanto tiempo centrada en las raves y los clubs con poca luz de repente maduraba y respiraba aires mucho más divertidos y alegres. Pero, claro, Daft Punk no es uno de esos grupos que se repite, así que su siguiente disco cogió el testigo de “Homework” y añadió elementos típicos del rock e incluso del metal. ¿El resultado? «Human After All» (Virgin, 2005), un híbrido de electrónica y rock que, a pesar de desconcertar al gran público, marcó en gran medida a muchos otros grupos que buscaban hacer música electrónica con elementos más cañeros (como puede ser Justice). Así que, si te gustan las guitarras con distorsión y tu pub favorito es el Rock-Ola, este es tu sitio.
para las sibaritas nostálgicas, «random access memories»
¿Qué más puedes hacer cuando cada disco que has publicado se ha convertido en un fenómeno cultural que ha influido en compositores diez años más jóvenes que tú? ¿Vuelves a lo mismo? ¿Decides hacer una recopilación con algún tema nuevo? ¿No sacas nada más? Daft Punk tuvieron la mejor respuesta a estas preguntas: ir directamente a la raíz de la música que hacían y que les gustaba, y (re)hacerla con los medios actuales. “Random Access Memories” (Columbia, 2013), cuyo presupuesto ascendió a casi 4 millones de dólares, es una oda a la música disco y pop de los años 70 y 80 que combina elementos de todos los discos anteriores de los robots y que emana un aire refinado, nostálgico y, sobre todo, elegante. Cada canción es una historia contada con tal precisión que el disco, en conjunto, se mueve sin problemas entre las enérgicas percusiones de “Homework”, los sintetizadores fancy de “Discovery” y las atronadoras guitarras de “Human After All”. Vamos, que es el disco de música ideal para ti si te llamas Cayetano. Y si no también, la verdad.
Y, oye, más que probablemente nos quedue algún nicho de personalidad que no hayamos tocado… Pero, como no tenemos más discos de Daft Punk, pues haber estudiao. ¡Larga vida a los robots! [Más información en la web de Daft Punk]