Prometemos que no lo hemos hecho aposta, pero nuestra lista anual con las 10 propuestas musicales que creemos que lo petarán en 2017 es puramente española.
Y ya está. Con el presente artículo damos por zanjadas nuestras listas de lo mejor del año 2017. ¿Qué decís? ¿Que hemos tardado más de un mes en publicarlas todas? Bueno, claro. Tened en cuenta que, como explicamos año tras año, el grueso de listas nos gusta publicarlo en diciembre, pero siempre nos dejamos algunas para el mes de enero porque pensamos que es un poco absurdo ponerse a recopilarlas antes de que acabe el año. Una de esas listas es, precisamente, la de promesas musicales que creemos que van a partir la pana en el próximo año.
Eso sí, en el caso de nuestra lista de promesas musicales para el 2017 nos hemos encontrado con algo bastante curioso… Y es que, cuando pusimos las bandas más votadas sobre la mesa, nos encontramos que nueve de las diez seleccionadas eran españolas. Así las cosas, ¿por qué no hacer la gracia completa? La hemos hecho: hemos eliminado la única propuesta extranjera que había y, por un año, hemos consagrado nuestra lista de promesas a propuestas españolas en exclusiva.
¿Es esto indicativo de que en Fantastic pensamos que estamos en un momento particularmente estimulante en lo que a música patria se refiere? Va a ser que sí. Y los diez nombres que vienen a continuación así lo prueban.
[divider]10. SÚPER CADÁVER[/divider]
SÚPER CADÁVER. No hay duda de que el noise-rock español vive una edad de oro inaugurada por Triángulo de Amor Bizarro en 2007, multiplicada por grupos como Disco Las Palmeras!, El Lado Oscuro de la Broca o Mox Nox y con visos de que se mantendrá en el futuro gracias no sólo a las bandas mencionadas, sino también a pujantes nombres como el de los pacenses Súper Cadáver, dignos sucesores de los iniciadores de esta nueva ola eléctrica. Por algo será que en su primer LP, el editado a finales de 2016 “Triple Reverencia” (Sweet Grooves Records, 2016), aparezcan en el tracklist la colaboración de Rodrigo Caamaño (guitarra principal en el corte “Los Blancos / Espíritu Olímpico”) y, en el apartado técnico, la mezcla y la masterización de Carlos Hernández (productor de los de Boiro).
No debería extrañar, por tanto, que al escuchar el contenido del disco enseguida se establezcan conexiones entre el sonido abrasivo de unos y otros; aunque, a la vez, se aprecian las señas de identidad propias de JC, Vicente, Fernando y Ray, que también saben cómo llevar a su terreno con contundencia otras referencias (de The Jesus And Mary Chain o Sonic Youth hasta My Bloody Valentine, pasando por Esplendor Geométrico). Con un material tan explosivo como el de “Triple Reverencia”, Súper Cadáver se disponen a volar por los aires el 2017. [Más información en el Facebook de Súper Cadáver] [Jose A. Martínez]
[divider]9. JUVENILIA[/divider]
JUVENILIA. El sello Pretty Olivia Records es ese pequeño gran templo del pop en el que se cobijan espléndidos orfebres del género como El Palacio de Linares y el grupo que nos ocupa, Juvenilia, que se podrían denominar los sosias de los primeros, un adjetivo que aquí hay que utilizar con todo su sentido positivo: poseen una idéntica perspectiva (académica pero refrescante) del pop y beben de las mismas fuentes sonoras (los siempre fundamentales The Feelies y, saltando a Oceanía, el linaje del pop independiente practicado desde los 80 en Nueva Zelanda con Flying Nun Records como faro guía) para moldear un jangle pop ágil e infeccioso.
Aunque Guillermo (voz y guitarra), Mauri (guitarra), Manel (bajo), Rafa (batería) y Patri (teclados, voz y coros) -procedentes de otras bandas como Disciplina Atlántico, Image Makers y Juanita y Los Feos– aplican a esa materia compartida aires sixties y una pizca de energía power pop. Si su primer 7’’, “Juvenilia” (High Five Records, 2015), ya exponía con claridad las intenciones del quinteto madrileño de rejuvenecer el pop clásico sin alejarse de sus tradicionales coordenadas, su estreno en largo, también titulado “Juvenilia” (Pretty Olivia, 2016) y editado hace cuatro meses, las refrenda y, de paso, sitúa a la banda en la catapulta para expandir sus buenas vibraciones a todos los aficionados del pop guitarrero más brillante. [Más información en el Facebook de Juvenilia] [Jose A. Martínez]
[divider]8. KEEMS[/divider]
KEEMS. Cuando los barceloneses Keems debutaron en directo allá por marzo, aún no tenían ni una canción grabada. Situaciones como esta no dejan de ser (más o menos) excepcionales, es cierto, pero no únicas. Y creo que son un indicio de que la escena (entendida como una red asociativa de grupos, sellos, salas de conciertos…) de bandas emergentes de la ciudad y extrarradios circunstantes funciona, lo que para una escena significa, en última instancia, circulación. Que los grupos se consoliden en el directo y no en el estudio -otro ejemplo serían Glitterhouse– les permite establecer relaciones menos mediadas con público, otras formaciones o sellos. Y que un grupo sea llamado para tocar sin siquiera haber editado una canción, denota otro factor fundamental para una escena: confianza. Y la confianza que alguien depositó en Keems la primera vez resultó, tras la publicación por parte de estos de su primer EP, un acierto.
«Tartle«, producido y masterizado por Xavi de Grushenka en Binary Emotion Records, es, primero de todo, una prueba de que otorgar el máximo protagonismo a una voz femenina en el emocore es un acierto; y, segundo, de que el emocore le puede gustar hasta a una ¿indie? como servidora. Con reminiscencias de grupos como Last Days of April y The World Is A Beautiful Place & I’m No Longer Afraid To Die en el nivel más explicito, y hasta de Radiohead en detalles más determinados (véase la progresión inicial de «Gone» de Keems y «Werid Fishes/Arpeggi» de los de Thom Yorke) los barceloneses construyen canciones vigorosas en las que guitarras distorsionadas y una contundente batería crean ambientaciones densas y envolventes. La firme y clara voz de Carmen se constituye aquí como el punto de equilibrio perfecto, suavizando los temas al punto justo para que no pierdan su potencia ni se dispersen en una enorme bola de sonido. Por otro lado, canciones como «Untitled #1«, en la que el guitarra Quim coge más protagonismo vocal en un dueto con Carmen de lagrimita pura, son una prueba de la variedad de registros que Keems pueden llegar a explorar.
Desde aquel primer debut en marzo hasta ahora, Marcel (batería), Martín (guitarra), Carlos (bajo), Quim (guitarra y voz) y Carmen Muñoz (voz y sinte) han tocado casi una quincena de veces en directo, han sonado en Radio 3, han sido entrevistados por Shookdown o reseñados en Mindies, han grabado una sesión para Fuck&Young o y hasta Lolo de Hazte Lapón les ha dado su beneplacito CuriousCat mediante… Así que 2017 se abre para ellos como un año lleno de oportunidades para seguir consolidándose. Y esperamos estar allí para verlo. [Más información en el Facebook de Keems] [Patri di Filippo]
[/nextpage][nextpage title=»Del 7 al 4″ ] [divider]7. NOIA[/divider]
NOIA. ¿Quién es NOIA? Una pista: “noia” significa “chica” en catalán. Eso debería darte una pista del lugar de procedencia de Gisela Fullà, la “noia” detrás de NOIA. Lo que pasa es que, de un tiempo a esta parte, Gisela no vive en ningún lugar de Catalunya, sino en Nueva York… Y eso se nota en las sonoridades que envuelven su debut “Habits“. En él, cuatro canciones sirven como hoja de rutas hacia lugares que podrán ser visitados en el futuro por la música de esta artista: hay synth (claro), pero también paisajismo ambiental e incluso tropicalismo con los huesos quebrados por lo digital.
A la hora de hablar de NOIA, por ahí se han arrojado referencias tan dispares como Empress Of, Holly Herndon, Björk o Fever Ray. Y, aunque parte de razón hay en todas esas referencias, también es cierto que resulta absurdo pensar que podemos ponerle un corsé genérico a Fullà con tan sólo un EP en la calle. Y menos con un EP tan aperturista como este… No hay duda de que el 2016 ha sido su presentación en sociedad, pero que el 2017 será el año en el que NOIA empezará a extender su tela de araña. Asusta pensar hasta dónde pueden llegar sus hilos. Y todos los seres que puede atrapar en su red. [Más información en el Facebook de NOIA] [leer más]
[divider]6. LAS ODIO[/divider]
LAS ODIO. Hay que decirlo alto y claro: Las Odio son el nuevo grupo rock patrio al que debes dirigir tus oídos. Seguramente, tu cerebro querrá equipararlo con cierta banda de chicas también de Madrid que ha triunfado -no sin opiniones encontradas- en 2016. Pero intenta borrar de tu cabeza tal comparación y céntrate en las particularidades del estilo que Paula (voz), Ágata (guitarra), Sonsoles (bajo) y Alicia (batería) han pulido desde sus primeros temas garageros y lo-fi (“Vitaminas” y “Juli la Punk”) hasta los últimos en destaparse, los pildorazos “Blackout” y “Yo lo vi Primero”, sobre los que desparraman historias cotidianas y un enorme sentido del humor.
Ambos han emergido como adelantos de su LP de debut, “Futuras Esposas”, producido por Carlos ‘Carlangas’ Pereiro (Novedades Carminha) y que se publicará en febrero. Ese será el (primer) punto culminante de una trayectoria caracterizada por el espíritu DIY y el compromiso feminista (pertenecen al colectivo Sisterhood), dos de los ingredientes que distinguen su amalgama rito grrrl de rock, punk y post-punk. Con poco más de un año de vida artística, Las Odio son conscientes de su condición underground, aunque todo parece indicar que pronto lo irán dejando atrás ya que están destinadas a patear el culo del rock alternativo estatal y a aparecer en festivales nacionales varios y, quién sabe, si extranjeros. [Más información en el Facebook de Las Odio] [Jose A. Martínez]
[divider]5. HIBERNALES[/divider]
HIBERNALES. No se me ocurre mejor momento que una ola invernal como la que estamos viviendo estos días en España para recurrir a Hibernales y que te calienten el alma. También es cierto que el nombre de esta banda nada tiene que ver con el invierno (bueno, nada más allá de la referencia y el chascarrillo), sino que es una referencia al apellido de los dos integrantes de la formación: Elisa y Eloy Bernal. Hermanos. Y, ahora (aunque en su música se intuye un largo camino que les ha traído hasta aquí), también pareja artística en un proyecto que de invernal tiene poco porque es escucharlo y sentir cómo te sube un calorcito poderosamente emocional y emocionante desde los pies a la cabeza.
Elsa y Eloy practican un lo-fi desnudo, sincero y honesto. En sus canciones no se intuye una producción enrevesada porque, simple y llanamente, no es eso lo que buscan con sus composiciones. Buscan llegarte directos al corazón, ya sea por la vía de la nana dulce, la balada triste o la experimentación cercana al dance más cacharroso. Si tuviera que buscarles referencias aquí y ahora diría que son algo así como Low producidos por Single en un disco destinado a salir en la casa Austrohúngaro.
Pero no. Los que han tenido el buen ojo de ficharlos son los chicos de El Genio Equivocado, que no sólo reeditarán con algunos extras el primer álbum de Hibernales, «Un Corazón Con Pelos» (publicado en su momento por Hi Jauh USB?), sino que también lanzarán su inminente nuevo trabajo: «Tu Casa, Mi Casa«. Con semejante título, ¿cómo no te puedes sentir invitado a adorar a Hibernales? [Más información en el Facebook de Hibernales] [Raül De Tena]
[divider]4. CABIRIA[/divider]
CABIRIA. Hace unos meses apareció por mi TL de Facebook una canción. Todos los días en todos los meses en todas las téeles de todos los Facebooks aparecen canciones, ya. Pero no como ésta: loops de teclados con ecos ochenteros, elegancia lo-fi y una voz femenina tan delicada como amable cantando “caca en chino es como caca”. Me flipó. Me la puse mil veces seguidas. Y parece ser que no fui la única… El tema en cuestión, “A. M.”, empezó como una especie de broma en formato canción-dedicatoria que Eva Valero le hizo a una amiga y quiso hacer pública en su entorno. Podría haberse quedado simplemente en algo anecdótico pero, por suerte, Eva decidió formalizar todo bajo el nombre de Cabiria y publicar a principios de octubre un EP compuesto y producido totalmente por ella, “C’est Lindy On”, que va camino de plantarse en lo mejor del año.
Pero que nadie tome el término ‘formalizar’ como sinónimo de ‘tomarse en serio’. Ni piense que algo tenga menos valor o no merezca atención sólo por no hablar de temas trascendentales y profundos (aunque, ojo, que la caca lo es). Las canciones de “C’est Lindy On” se estructuran en torno a unas melodías de teclado midi y puntuales acordes de guitarra eléctrica cuidadas y precisas (que podrían recordar ahora a Linda Mirada, ahora a CFTPA), mientras que en lo lírico encontramos una función totalmente lúdica del lenguaje, con juegos de palabras y fonética. [Más información en el Facebook de Cabiria] [leer más]
[/nextpage][nextpage title=»Del 3 al 1″ ] [divider]3. DOIS[/divider]
DOIS. Nacidos en 2014 en Vigo como un plan de tres amigos sin más pretensiones que la de entretenerse experimentando con las formas del pop guitarrero, Dois se establecieron después como grupo hecho y derecho al comprobar que ya contaban con un buen puñado de interesantes canciones. Las que vieron la luz reunidas en su primer EP, “Dois EP” (Seara, 2014), demostraban que Óscar Raña (voz y guitarra), Guillermo Portas (bajo) y José Fran Novoa (batería) se desenvolvían con acierto en las lides del indie-pop de raíz anglosajona y baja fidelidad, con gancho melódico y salpicado de gotas psicodélicas.
Cocinado convenientemente ese esquema estilístico a base de conciertos por toda Galicia, Dois ya estaban preparados para exhibir con mayor amplitud en un álbum su receta pop de degustación inmediata pero cuyo sabor perdura con el paso del tiempo. De ese proceso salió el recién sacado del horno “Está Bien” (Discos de Kirlian / Orphan Records, 2017), en el que rebosan titilantes punteos eléctricos y ritmos burbujeantes. Gracias a este trabajo, Dois se postulan como los valores a seguir con más atención este año dentro del pop alternativo galaico. [Más información en el Facebook de Dois] [Jose A. Martínez]
[divider]2. MS NINA[/divider]
MS NINA. En mayo del año pasado, y con motivo de la visita de Ms Nina al Club Marabú de Barcelona, escribí lo siguiente: «Jorgeline Andrea Torres sale directa del futuro para demostrar que la gentuza como yo pertenecemos a otro tiempo que ya no existe y que, sobre todo, ya no es relevante. Para nada. Y es que esta nacida en Argentina pero residente en Motril (Granada) hace un buen tiempo que, bajo el nombre de Ms Nina, está reventando los cibernáculos internetiles a base de, básicamente, un buen puñado de actitud y una capacidad jodidamente desafiante para pasarte por la cara las constantes vitales de una nueva estética virtual que cada vez es menos eso, virtual, y más real.
Desde Granada, y ya como Ms Nina, Jorgeline ha prendido fuego a los canales sociales internetiles con sus imprescindibles collages, que cogen ciertos iconos (preferiblemente yankis, porque ella misma dice que su mayor público está allá y no aquí… y, si ella lo dice, va a ser que es verdad) y los eleva en templos que algunos cometerán el error de llamar kitsch. No, señores. El kitsch es del siglo pasado. Lo que esta moza nos proporciona es una barra libre de kawaii desprejuiciado, multicolor, divertido y gozoso. Y lo mejor de to es que ese gusto por el kawaii lo ha llevado hasta la música, donde sus canciones han creado el lujurioso tag #kawaiiton. Y si todavía no sabes qué coño es el kawaii, chau. Ya nos veremos en otro artículo dirigido a gente en etapa de senectud como tú.»
Desde entonces, MS Nina ha seguido facturando temarrales muy tremendos e incluso ha tenido los santísimos ovarios de distinguirse como la creadora de la canción de Chicfy que se ha convertido en mito moderno a ritmo de «claro que sí, guapi» (algo de lo que Jorgeline se chotea en el tema «Sicaria» al meter por ahí un maravilloso «claro que no, guapi«). No tengo nada más que decir, señoría. Está todo dicho. Ms Nina se va a follar al año 2017. Y eso es así. [Más información en el Facebook de Ms Nina] [Raül De Tena]
[divider]1. TRONCO[/divider]
TRONCO. Tronco son Conxita y Fermí, dos hermanos del Prat del Llobregat. Puede que un “oooooh” fruto de haber asociado dos cosas conocidas cuya relación estaba hasta el momento oculta resuene si decimos que se trata de Conxita Herrero, dibujante de cómics, autora de “Gran Bola de Helado” y, más recientemente y para remitir a algo que será sin duda familiar, responsable del cartel del pasado quinto aniversario de La Fonoteca Barcelona.
En Tronco, en cambio, deja a un lado su faceta de ilustradora para poner voz a las sencillas y enganchadizas melodías que su hermano Fermí articula con una guitarra española. Finalistas del concurso Autoplacer/Sindacalistas, al que presentaron esos dos temas que colgaron en su Bandcamp a principios de verano, en unos meses ya se han fraguado un más que remarcable rincón de atención en la #escena #escena #escena. [Más información en el Facebook de Tronco] [leer más]
[/nextpage]