Otra novedad de este año ha sido la creación de dos categorías que interaccionan entre ellas y cuya aparición surge de la necesidad de dar cabida en un estante en concreto a una nueva forma de hacer cine que está floreciendo en la última época. Por un lado, Realitats acoge obras ligadas a la realidad más urgente, historias de supervivencia en tiempos de pobreza, injusticia, intolerancia y abandono social. Habrá que estar atentos a «Fogo» de Yulene Olaizola (docu ficción de impresionante fuerza visual de la directora de «Paraísos Artificiales«) y a «La Pirogue» de Moussa Touré, que ya ha sido definida como un «Master and Commander en una patera«. Aquí también podremos ver el regreso de Sion Sono al festival, aparcando sus desquiciadas historias para adentrarse en la tragedia de Fukushima y relatarla en «The Land of Hope» (en la foto). La otra nueva categoría está dedicada a esos diarios filmados que tan en boga están últimamente y que tienen a su gran representante español en el «Mapa» de León Siminiani (también presente en la programación del festival): Film Diaries mostrará películas centradas en ese «yo» omnipresente que filtra el mundo a través de la cámara creando ficciones inspiradas en la realidad más directa. Podremos ver la primera película de Lena Dunham como directora, esa «Tiny Furniture» que funciona como prólogo perfecto a sus «Girls«; también las confesiones de un padre separado en «Dos días y medio» de Pablo Diconca, el post-humor de Carlo Padial en «Mi loco Erasmus«, el voyeurismo llevado al límite y grabado en una cámara de VHS de los años 70 en «Vikingland» de Xurxo Chirro; y dos propuestas que destacan por encima de todas: «The Juan Bushwick Diaries» de David Gutiérrez Camps (según los organizadores responsable junto a «Mapa» de la creación de esta sección) y «A Dream´s Merchant» de Bogdan Ilie-Micu, un film-diario de un viaje en moto desde Rumania hasta Mongolia construido solo con fotografias y que nos aseguran que tiene un ritmo trepidante.
Finalmente, la Autoria Catalana estará representada en esta edición por el salto de Dimas Rodríguez a la dirección con «Et dec una nit de divendres«, rodada en el Poparb y con la que nos muestra todo el faranduleo musical indie catalán; «La Lapidation de Saint Etienne» (en la foto), durísima cinta de Pere Vilà que podría funcionar como una continucación de «Amour» de Haneke, como si su protagonista continuara viviendo solo en su piso: «Otel·lo» de Hammudi Al-Rahmoun Font, impactante metaficción sobre la representación de la obra de Shakespeare del mismo nombre; «Paradise» de Marçal Forés; y «Volar» de Carla Subirana, un curioso documental sobre una academia de aviación.
Una programación, como véis, casi inabarcable que repasa lo mejor y lo más estimulante que se está haciendo en el cine de ahora y que invadirá Barcelona durante dos semanas que muchos esperamos con ansia y anhelo. Por primera vez, se podrán adquirir abonos VIP por el precio de 80€ que darán acceso a todas las películas del festival (incluso a las sesiones con entradas agotadas), pero para el que no pueda seguir tremendo maratón cinéfilo siguen habiendo abonos de cinco películas a 25 € (abonos que, además, no son personales y se pueden compartir) además de poder comprar entradas individuales para cada pase a 7,5€. Habrá que estar atento a la web del festival para cuando se desvelen los horarios y empezar a hacerse Excels para cuadrar todas las sesiones. Y si tienes algún compromiso la última semana de abril y al primera de mayo, cancélalo… Que es el D´A y esto no hay que perdérselo.