El Festival de Sitges 2014 empieza a dar muestras de vida… Y se prevé fuertecito gracias a películas como «[REC]4: Apocalpisis» o «La Distancia» de Sergio Caballero.
Es jodido, señores y señoras, pero como suele decirse por ahí: así es la vida… Todavía no hemos empezado a disfrutar de nuestras vacaciones estivales cuando resulta que toca empezar a pensar ya en qué haremos cuando el verano se haya extinguido y el otoño se cierna sobre nosotros. Y si toca pensar tal cosa es, básicamente, por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha lanzado la primera bola informativa de la que será su edición del año 2014. ¡Y vaya bola! Para empezar, el certamen catalán decide retornar a sus orígenes en lo que respecta a la temática de su línea programática, tal y como expresan con sus propias palabras: «Sitges recupera el universo basado en los horizontes oníricos como fuente de inspiración creativa. Ante la disolución de las fronteras entre el mundo real y el virtual, el festival explora las múltiples opciones que el cine fantástico ofrece en este campo. El leit motiv del festival en esta edición son los sueños y su heterogénea traducción al campo audiovisual, que en Sitges se concretarán en una retrospectiva y en la edición de una publicación específica«.
Además de la creación de la nueva sección Blood Widow (una alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur), las novedades que ya se han revelado al respecto de Sitges 2014 ponen toda la carne en el asador cinematográfico, como no podía ser de otra manera… De esta forma, se confirma ya que la sesión inaugural correrá a cargo de un viejo amigo del festival: «[REC]4: Apocalípsis» pondrá punto y final a la saga creada originalmente por Jaume Balagueró y Paco Plaza (aunque viene dirigida en exclusiva por el primero). Pero eso no es todo, porque el certamen ya se ha asegurado presencias ilustres como la del segundo trabajo de Sergio Caballero: «La Distancia» (en la foto), la historia de un robo en Crimea que acabará rozando lo surrealista. Tampoco habrá que pasar por alto la participación en Sitges 2014 de Lee Sujin con «Han Gong-ju«, triunfadora en el último Festival de Rotterdam. Seamos sinceros: ante semejante panorama, tampoco es tan traumático empezar a pensar en cuando se hayan acabado las vacaciones, ¿verdad?