El festivaleo musical, como el helado, ya no es algo que pertenece a la época estival: es un estilo de vida que nos ocupa todo el año. Sólo así puede explicarse que, a día de hoy, casi cada mes tengamos algún gran festival al que nos apetezca asistir por un motivo u otro… El motivo por el que a todo el mundo debería querer estar en el próximo Tanned Tin 2013 (que se celebrará del 7 al 10 de febrero en Castellón de la Plana) es, como ya hemos dicho en alguna ocasión, porque este es algo así como el hermano mayor del Primavera Sound: puede que no sea tan vistoso, pero por aquí pasan los grupos que varios años más tarde celebraremos en el festival barcelonés.
Para muestra, la primera tanda de confirmaciones que nos llegan desde la organización del Tanned Tin 2013: Massimo Volume (propuesta más que artie y experimental ligada al colectivo literario Wu Ming y que debuta en nuestro país), Stealing Sheep (do it yourself puro y duro de un trío de féminas provinentes de Liverpool), Fasenuova (una de esas bandas de la escena patria que, a base de ir a su puta bola, se han labrado una de las carreras más interesantes en lo que a ruidismo desesperado se trata), Tigercats (pura frescura de afro-pop y post-punk provinente de Londres), Lisabö (que no hace falta que volvamos a repetir que siguen impresionando sobre el escenario como el primer día), Julie Doiron (en la foto; musa de los folkismos intimistas menos preocupados por lo cool), Peter J Brant (que vendrá a presentar su proyecto «Ben & Bruno«), Toti Soler (clásico del folk catalán nunca suficientemente reivindicado) y Maher Shalal Hash Baz (mítica y misteriosa formación en la que la experimentación adquiere nuevas definiciones)… Ya tenemos primer gran festival del año 2013.