No faltamos a nuestra tradición anual y aquí os servimos bien calentita una buena ración de lo mejor y lo peor del Primavera Sound 2016.
El año pasado, abríamos nuestro resumen anual de lo mejor y lo peor del Primavera Sound poniendo sobre la mesa una cuestión: ¿había sido la peor edición de la historia del festival? Teníamos nuestras dudas… Pero sobre lo que no tenemos ninguna duda aquí y ahora (por mucho que más adelante veáis que nos ponemos muy pero que muy criticonas) es de que este Primavera Sound 2016 puede jactarse de ser su mejor edición en mucho mucho mucho tiempo. Mejor incluso que aquella vez que desde la organización se vinieron arriba con lo de #bestfestivalever cuando realmente tenían el #mostmehcartelever.
Pero repetimos: al Papa lo que es del Papa, y hay que reconocer que el Primavera Sound ha recuperado su salud artística. Habrán cosas que nos gusten más o menos, podemos seguir soñando con aquellos tiempos en los que teníamos esta programación maravillosa sin la necesidad de soportar a los guiris y la gentuza y las aglomeraciones en general, podemos recordar con cariño cuando el sonido de los escenarios era alto y claro y cuando podías ver a un grupo sin necesidad de mirar las pantallas… Podrás protestar por lo que te de la gana, pero si has ido a este Primavera Sound 2016 y no has acabado con la sensación de haber visto por lo menos tres o cuatro conciertos interesantes por día, es que algo has hecho mal, cari.
Así que, sin más dilación, a continuación os dejamos con lo mejor y lo pero del Primavera Sound 2016 según la redacción de FPMag…
LO MEJOR
Radiohead.
El maravilloso setlist de Radiohead (a pesar de «Creep«).
LCD Soundsystem… Más el martes en la sala BARTS que en el propio festival.
PJ Harvey. La puta ama.
Los Chichos: ¿el concierto más divertido de la historia del festival?
PXXR GVNG con orquesta. Fue divertido, pero no rollo «vamos a reírnos de estos parguelas«, sino porque montaron una fiesta samba realmente interesante.
El regreso triunfal de The Avalanches.
Moderat.
«A New Error» de Moderat.
Que se te fuera la olla bailando en Moderat.
Todo Moderat.
El fiestón nostálgico de Brian Wilson… O cómo ver a un fantasma (con el mayor de los respetos) interpretar el mejor disco de la historia
Caroline Polacheck, diva absoluta del festival.
Chairlift también, ¿eh?
John Carpenter.
John Carpenter mascando chicle.
John Carpenter honrando a Ennio Morricone antes de enganchar el tema de «La Cosa«.
John Talabot pinchando por sorpresa (bueno… «sorpresa» para algunos) durante el cierre del Beach Club en la última jornada.
Que lo más excitante de este Primavera Sound 2016 haya sido la exploración cada vez más profunda que el festival está haciendo del nuevo hip-hop. Entre las actuaciones más tremendas de esta edición hay que contar a Vince Staples, Action Bronson, Pusha T… Este es el buen camino, chicos.
Los blanquitos bailando hip-hop. A ver, chiquis, nosotros lo intentamos. Pero hay que reconocer que este festival es muy blanco. MUCHO.
C. Tangana marcándose sobre el escenario una colaboración muy free y muy maravillosa con la cantaora de flamenco Rosalía.
Lo sorpresa de BEAK>. Colosal.
Buenorras oficiales de esta edición: PJ Harvey y Gemma Thompson (Savages).
Buenorros oficiales de esta edición: Alex Turner (The Last Shadow Puppets) y el tupé de Alex Turner.
Los 10 minutos de fama de Mani en Ty Segall & the Muggers: un chaval que estaba entre el público y que fue invitado a subir por el mismo Ty, demostrando ser todo un showman.
Har Mar Superstar: todo un personaje.
Los pogos y la diversión con White Reaper.
Que, incluso a altas horas de la noche, encontraras poly klyns limpios. Algo inaudito.
Que la amplia diversificación gastronómica haya propiciado que ya no haya colas en Nick’s Perritos.
El segurata que, viendo el percal de la gentuza colocada saliendo de Radiohead, exclamó: «Deberían cambiar todos de camello«. Qué razón, amigui. Qué razón.
Los chistes de Richard Dawson en el Auditori, tipo «Le dice el doctor al paciente: -Tiene que dejar de masturbarse. -¿Por qué, doctor? -Porque tengo que examinarle«. #truestory
No nos cansamos de repetirlo: el nivelón de absolutamente todas las actuaciones.
[/nextpage][nextpage title=»LO PEOR» ]LO PEOR
Encontrarte por el festival con Jorge Cremades. Nosotros queremos sentirnos seguros andando por el festival, y así no se puede. Al final íbamos con miedo por el recinto.
Las aglomeraciones y la cantidad de gentuza por todos lados… O, en su defecto (porque cualquiera puede decirnos que todo evento de estas características quiere crecer en público y bla, bla, bla), que el festival todavía no ha dado con una fórmula para gestionar y ordenar de forma solvente a la cantidad de público que atrae.
Como consecuencia del anterior punto, repetimos: la gentuza. Así. En general y en abstracto.
Ejemplo de gentuza: Un tío nos llegó a decir, después de pedirle muy educadamente que no chillara, que si quería escuchar música nos pusiéramos el CD en nuestra puta casa. Que un concierto no es un cine. Y que pedir silencio en un concierto es MATAR EL ROCK. Y todo eso lo dijo mientras estábamos viendo a Brian Wilson. ¿Entendéis el tipo de calaña al que nos referimos al utilizar el término «gentuza»?
Más ejemplos de gentuza: esa peña que va en grupos de diez u once todos vestidos siguiendo una temática particular, rollo despedida de soltero.
Seguimos con la gentuza: ¿por qué había tanto guiri que parecía haber sido rechazado por Coachella al no cumplir los mínimos de molonería necesarias para asistir al festi americano? Eran todos como coachellers venidos a menos. Qué tristura.
Últimos ejemplos de gentuza: vimos a peña llevando paraguas ovnis, banderas enormes de Rusia, banderas enormes de Egipto, banderas enormes de ciruelas que tapaban la ya de por sí escasísima visión de los escenarios… Ganas enormes de meter banderas por el culo, gente.
El asardinamiento que el público vivió en Radiohead, perfectamente retratado por este twit…
Experiencia mágica lo de Radiohead #primaverasound #PS16 pic.twitter.com/qlvYWV2eCK
— oh la cumbia (@ohlacumbia) June 3, 2016
Que Radiohead no tocaran «Packt Like Sardines In A Crushed Tin Box«. Hubiera sido una buena muestra de ese humor que siempre decimos que le falta a Thom Yorke.
El volumen del concierto de Radiohead.
El volumen del concierto de LCD Soundsystem.
Bueno, en general el volumen de todo el festival. ¿Qué ha pasado?
El escaso gusto con el que las marcas campas a sus anchas por todo el recinto.
Que no pudieras dar un paso sin verte LITERALMENTE VIOLADO por una marca. Tenemos que decirte que lo sentimos, pero estás PREÑADO por alguna de estas acciones comerciales lo quieras o no. Pon velitas para que tu hijo sea de H&M o Ray-Ban y no de Firestone.
En fin, que resumimos lo de las marcas con el suguiente meme…
El horario de la actuación de Julia Holter.
El horario de la actuación de Sigur Rós.
El horario de la actuación de Todd Terje.
El horario de la actuación de John Carpenter.
En general, que hubiera actuaciones de gente muy tranquila pasada la media noche y que hubiera actuaciones de gente muy animada antes del mediodía (en el Beach Club).
Los looks de Quim Gutiérrez por el festival. Tenemos la prueba fotográfica…
Que el titular del festival fuera el siguiente: Air han muerto de aburrimiento sobre el escenario. Pobres. Descansen en paz.
Que a Tame Impala se les fuera el sonido durante diez minutos… Aunque, la verdad, para el coñazo de concierto que estaban dando.
Animal Collective. Basta ya con esta broma, ¿no? Aun así, entre lo mejor debería constar este resumen del concierto de los de Panda Bear…
https://twitter.com/ohlacumbia/status/738867973771911168
Que el cantante de Neon Indian se pensara que estábamos en las fiestas de su pueblo y no dejara de hablar y comportarse como si tal.
Que la primera actuación que vieras al llegar al recinto sea la de Julien Baker. Que fuera en el escenario adidas Originals. Que fuera una puta maravilla a base de guitarra y voz. Que a los del escenario Pitchfork, a 50 metros, les diera por poner punk a toda hostia entre concierto y concierto y te jodan la experiencia.
Que el punto anterior se repitiera en otros lugares, con otros grupos, con otros desastres sonoros.
La escasa duración de conciertos como el de Sheer Mag… ¿30 minutos? ¿En serio?
Que todo lo mejor del Beach Club estuviera reservado sólo para aquellos que fueran puestos de speed 24/7 y pudieran permitirse llegar al festival antes de las 16h.
Que no en todos los puestos de comida aceptaran tarjeta y nos tuviéramos que quedar sin probar una hamburguesa que tenía pintaza.
La casa artificial del Beach Club a mayor gloria de cierta marca de alcohol. Vaya puta horterada, guapa.
Que DJ Coco abriera y cerrar con Bowie… Aunque, para qué vamos a negarlo, LO PEOR del Primavera somos nosotros por haber ido a DJ Coco.
[REDACCIÓN FPMag: Raül de Tena + Patri de Filippo + David Martínez de la Haza + Miriam Arcera + Ainhoa Marzol + Jordi Iglesias + Gabri Guerrero] [FOTOS: Eric Pàmies + Xarlene] [Más información en la web de Primavera Sound 2016]
[/nextpage]