Hablamos con seis artistas que participarán en el Primavera Pro 2016 para que nos expliquen por qué sus actuaciones van a ser imprescindibles.
El plan trazado para vivir el Primavera Sound 2016 en plenitud no debería basarse sólo en fijar horarios para deglutir sin solapamientos las preferencias de su mastodóntico cartel, calentar las piernas para acudir a cada escenario y hacer acopio de energías entre concierto y concierto para aguantar del tirón sus cinco días de duración (más sus dos jornadas de aperitivo bajo techo), sino también en tomarse un respiro y desviarse de la ruta perfilada para acceder a una de las secciones que, desde hace seis ediciones, completa la programación del festival barcelonés: Primavera Pro, descrito como “el punto de encuentro global para la industria musical actual” que concentra en la Ciudad Condal su actividad anual.
Del 1 al 5 de junio, en el Primavera Pro se tratará el presente y el futuro de la industria musical a través de conferencias y debates protagonizados por reconocidos expertos, actuaciones de bandas y artistas emergentes y otras iniciativas destinadas a los profesionales del gremio (como el foro de inversores Primavera Pro Startups, el Congreso Internacional de Salas de Conciertos y el ídem de Sellos Independientes). Esta agenda se desarrollará en dos áreas: DayPro, división diurna ubicada en el CCCB y el MACBA que agrupa charlas y talleres y abre Barcelona a los músicos y formaciones participantes con showcases gratuitos matinales y vespertinos; y NightPro, insertado dentro de la parrilla del Primavera Sound en el Parc del Fórum con un escenario al que se subirán los grupos y solistas del encuentro con el objetivo de darlos a conocer a sellos, programadores y otras entidades del sector y al público ávido de nuevos sonidos.
De todos los protagonistas de la vasta nómina artística del Primavera Pro 2016, seleccionamos a continuación seis nombres que, partiendo desde diferentes géneros y puntos de vista sonoros, ofrecen propuestas arriesgadas y cosmopolitas que toman el puso de algunos de los movimientos de vanguardia definitorios de la música actual que avanza en los márgenes independientes y underground. Jay Cubed, Moonchild Sanelly, Noga Erez, Sun Glitters, Tunacola y Wedance nos describen su estilo, aclaran sus influencias, ofrecen pistas sobre sus directos, desvelan sus expectativas en el evento y confiesan a quiénes no se perderán en el festival.
[divider]Jay Cubed[/divider]
JAY CUBED. Jay Cubed es el alias del sudafricano Oarabile Mahole, creador multidisciplinar curtido en la industria publicitaria y en el mundo audiovisual, aunque en el Primavera Pro mostrará su faceta de artista hip hop. Por el momento, tiene publicados sólo aquellos temas en los que ha intervenido como colaborador con otros autores y productores, pero pronto estrenará su currículo discográfico personal: “Estoy trabajando en un EP para presentar mi sonido, ahora que estoy colaborando con Tshepang Ramoba, productor y batería de BLK JKS. Me considero parte de la cultura hip hop, pero también reconozco mucha influencia de los beats africanos, el UK grime y el electro. Quiero que mi voz represente a mi generación, y no sólo a los jóvenes sudafricanos. Todos somos uno”.
Eso sí, en su ideario caben todo tipo de referencias, no sólo procedentes necesariamente del rap o de su Sudáfrica natal: “Para alimentar mi potencial lírico escucho a artistas con contenido en sus letras, como Hugh Masekela, Brenda Fassie, Eminem y Beyoncé. ¡Sí, Beyoncé! [risas]. Pero mi país es un melting pot de culturas y aspectos sociales, por lo que puedo escribir sobre policías que abusan de prostitutas en un tema como «Fly By Night» o cambiar el rollo por completo y hablar en «Stocko» de las acosadoras tendencias online”.
Así que, además de dejarse llevar por su sonido, habrá que intentar dirigir la atención a sus letras: “Mis ritmos son rápidos, con lo que el público siempre tiene una razón para moverse. Pero, si escucha con atención, también podrá aprender algo. Llevaré toda mi energía al escenario”. Con respecto a lo que suceda fuera de las tablas, confiesa que “voy a Barcelona con un lienzo en blanco y quiero marchar de allí conociendo un poco más el arte de ser un artista de éxito, tanto en el terreno del negocio como en el aspecto artístico. Me gustaría poder influenciar a otros artistas, recoger inspiración, colaborar y que surja la posibilidad de volver a actuar en Europa”.
Y también ejercerá de buen espectador: “El rapero que quiero ver por encima de todo es Pusha T, aunque me molaría mucho que él fuera a verme a mí [risas]. Pero hay muchos otros que no me perderé, como Tame Impala, PXXR GVNG, Jay Rock, Action Bronson, Black Lips, Radiohead… Voy a intentar chequear el mayor número de conciertos posible”.
Jay Cubed actúa el jueves 2 de junio a las 4:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro) y el viernes 3 de junio a las 17:40h en el CCCB (Pati de Les Dones).
[divider]Moonchild Sanelly[/divider]
MOONCHILD SANELLY. Como su compatriota Jay Cubed, Moonchild Sanelly no sólo enfoca su actividad en la música, sino también en la poesía, el baile y el diseño. Su sonido toma el pop como base primordial, pero lo cubre de afro-futurismo y beats electrónicos hasta obtener un estilo que ella etiqueta como «ghetto funk futurista», destilado de raíces más tradicionales: “Mi background familiar siempre ha tenido mucha influencia: mi madre tocaba jazz, mi hermano es productor de hip hop y tengo primos a los que les encanta bailar kwaito. Mi música tiene muchas referencias a estos tres géneros”. En su música, de hecho, confluyen “la vida, la mujer, Beyoncé, Paloma Faith, Jhene Aiko, Joanna Newsom, el sexo y la sensualidad, la liberación y la educación”.
Este cóctel tan ecléctico como impactante se traduce en un directo que en el Primavera Pro “será salvaje, enérgico, mágico, sexual, poderoso, espiritual… Lo que más me llena es poder compartir mi música. Soy diseñadora y tengo mi propia marca, Moonchild Cutwear, así que también podéis esperar algunos estilismos extremos”. De este modo, su actuación posiblemente se convierta en un auténtico torbellino dirigido por una Moonchild Sanelly que aprovechará la ocasión para “crecer y volver a mi país con nuevos conocimientos, inspiración, contactos y conexiones colaborativas” y, como en el caso de Jay Cubed, presenciar los conciertos de Radiohead y Pusha T. Aunque añade un par de elecciones personales: “me encantaría poder encontrarme con Jessy Lanza y Hudson Mohawke, me gustaría mucho colaborar con ellos”. Así pues, Jessy y Hudson, id haciendo hueco en vuestras agendas.
Moonchild Sanelly actúa el jueves 2 de junio a las 3:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro) y el viernes 3 de junio a las 14:20h en el CCCB (Pati de Les Dones).
[divider]Noga Erez[/divider]
NOGA EREZ. La israelí Noga Erez, productora, compositora, teclista y percusionista, era conocida en la escena alternativa de Tel Aviv por ser integrante del grupo local folk-pop The Secret Sea. Después comenzaría su carrera en solitario centrada en una suerte de electro-pop con un sello muy íntimo como resultado de un proceso compartido: “Escribo, compongo, toco y produzco mi música yo misma junto a mi pareja Ori Rousso. Quedamos en el estudio, escuchamos un montón de música, nos inspiramos, hablamos un poco y luego comenzamos a tocar. Es todo como un juego. A veces sale algo interesante y lo convertimos en una canción. Este método ayuda a generar música expresiva e intensa. Mi sonido es bastante electrónico, pero nosotros nos dedicamos más a escribir canciones que producir tracks. Podría decirse que hacemos pop”.
De Noga se afirma que encaja en el arco artístico que va de Björk a FKA Twigs, algo que ella no niega, aunque “hay mucha otra música que también me ha influido como artista. Además, me interesan otras formas de expresión como la fotografía, el diseño gráfico o la moda. Y me enriquece interactuar con distintos tipos de persona”.
https://www.youtube.com/watch?v=3ab-nSL32dU
A juzgar por su estilo de partida y el planteamiento de sus conciertos, en los que toca el teclado, las percusiones y canta a la vez que se apoya en loops magnéticos, se podría pensar que Nora únicamente se concentra en la creación de atmósferas a través de su suave voz y ensoñadoras melodías para hechizar a la audiencia, aunque advierte de cara a su directo en el Primavera Pro: “Espero que sea potente, divertido, enérgico y extático. Me encantaría actuar ante mucha gente dispuesta a escuchar. Este año el line up es quizá el más potente de su historia, pero espero que el público encuentre el momento de explorar nuevas propuestas musicales como la mía”.
Una vez conseguido ese propósito, Nora no dudará en ser una asistente más y repetir experiencia en el festival barcelonés: “Hace dos años estuve en el Primavera Sound y disfruté mucho de las actuaciones en los escenarios más pequeños, así que espero que pueda combinar mis visitas a los escenarios grandes con el mayor número de conciertos de artistas emergentes”.
Noga Erez actúa el martes 31 de mayo a las 21:00h en La [2] de Apolo y el jueves 2 de junio a las 11:00h en el CCCB (Pati de Les Dones) y a las 17:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro).
[/nextpage][nextpage title=»PARTE 2″ ] [divider]Sun Glitters[/divider]SUN GLITTERS. El luxemburgués Victor Ferreira no es un recién llegado al mundo de la electrónica, ya que en 2011 se estrenó en largo como Sun Glitters (sucesor de otro proyecto individual llamado sug(r)cane e iniciado en 1998) a través de “Everything Could Be Fine” (autoeditado, 2011). Después siguió explorando en formato EP y remix ese territorio sintético próximo al chill wave / glo-fi repleto de vapores ambient y adornado con arreglos evocadores e incluso preciosistas. Sin embargo, como él mismo afirma, “siempre se me ha hecho difícil definir mi propia música. Es algo muy personal. Diría que algo entre el rock y la electrónica. Sigo muy influenciado por la música rock… Me gusta usar un término que un seguidor mencionó en un post en Internet: ‘Todo el mundo haciendo música influenciada por Sun Glitters hace glitterswave’. ¡Eso me suena bien!”.
Pese a sus palabras, seguro que el oyente avezado distinguirá en las composiciones de Sun Glitters los ecos atmosféricos de Boards Of Canada (hecho que él reconoce) o los ritmos acuosos de Balam Acab, aunque Ferreira amplía sus coordenadas estilísticas: “Mi principal influencia es el día a día. Y musicalmente soy muy random. Hacer una lista sería algo interminable, pero, por citarte algunos nombres, diría My Bloody Valentine, Gold Panda, Bowery Electric, Slowdive…”.
Con los mimbres mediante los que Sun Glitters urde sus tramas sonoras, la estimulación psico-física y las sensaciones flotantes (derivadas también del acompañamiento visual) están aseguradas en directo, como parece sucederá en el Primavera Pro: “Invitaré a la audiencia a mi viaje a algún lugar en el espacio… Intentaré que se sienta bien y viva un buen momento”. Pero Ferreira también pondrá los pies en la tierra para exprimir su experiencia en Barcelona: “Será una buena ocasión para pasarlo bien, disfrutar del festival, la ciudad, los viejos y nuevos amigos y los fans. No me gusta intentar predecir las cosas. Estoy muy excitado por tocar en el festival y por volver a Barcelona, así que, si algo ha de pasar, pasará”.
¿Y cómo ocupará sus ratos libres? ¿Suspendido en gravedad cero en busca de inspiración? Da la impresión de que no… “Tengo que comprobar cómo lo compatibilizo con mi horario de actuación, pero me gustaría ver a Radiohead, Dinosaur Jr., Beirut, Tortoise, Animal Collective, Shellac, Beach House, Pantha Du Prince… Aunque un viejo amigo celebra su cumpleaños durante el festival y también vendrán a verme otros colegas, así que creo que voy a estar bastante ocupado”.
Sun Glitters actúa el sábado 4 de junio a las 14:20h en el CCCB (Pati de Les Dones) y a las 23:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro).
[divider]Tunacola[/divider]
TUNACOLA. Formados por el productor Richi Tunacola, Fernanda Moroni (voz), Dj Caso (voz y scratches), Hans Korn (bajo), Leo Fonk (batería), Papo Marchant (trombón) y Andrés Fournier (saxo), Tunacola entraron rápidamente desde su fundación en 2010 en el pelotón de cabeza de la nueva ola independiente de Chile, en la que el pop brilla cual luz de neón. Un género del que este numeroso grupo bebe para dar forma a un hip hop amable, positivo y enriquecido con vientos: “Definimos en algún momento nuestro sonido como ‘pop-hop’, aunque algunos lo llaman ‘dream-pop’. En fin, es una mezcla de muchas cosas que, en definitiva, resulta en una mágica, muy intensa, colorida y, a ratos, bastante emo”. Dentro de tan peculiar, atractiva y expansiva etiqueta caben elementos como “el funk, las baladas noventeras y el imaginario de los videojuegos antiguos, además de la cultura pop basura y la comedia como forma de arte”.
Por tanto, no resultaría descabellado pensar que Tunacola son una de las bandas más singulares de la programación musical del Primavera Pro por su propuesta sonora, tanto en disco como sobre las tablas: “Tenemos un show muy pulido desde hace un par de años, en el que simplemente flotamos y lo pasamos bien, y eso se ha logrado transmitir bellamente a nuestras audiencias. En todo caso, no hay ningún show igual a otro, y la experiencia suma mucho más si la gente se empieza a soltar y a volverse loca”. Más que un aviso, este es un presagio de una actuación que puede conquistar automáticamente tanto al público neófito como al que ya tenga referencias previas de los chilenos. Luego, sus efectos pueden extenderse más allá… “Esperamos que esta sea una primera instancia que nos permita crear una relación pendular con España, como ya la estamos creando con México, por ejemplo. Nos interesa sembrar las primeras semillas con todo lo aprendido para mantener con el país una relación a largo plazo, ojalá, permanente”.
Eso sí, antes de ver cómo se expanden las buenas vibraciones de Tunacola más allá del Primavera Sound, su cabecilla, Richi, se centrará en lo que ocurra en el festival : “No me perderé la vuelta de LCD Soundsystem (ya me perdí la despedida, así que esto no nos va a pasar otra vez), y ojalá pueda ver qué tienen Air, Beach House y Moderat en directo. Uno va también a sorprenderse con lo que no conoce”.
Tunacola actúan el viernes 3 de junio a las 12:40h en el CCCB (Pati de Les Dones) y a las 22:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro).
[divider]Wedance[/divider]
WEDANCE. Si Tunacola destacan por su particular mezcla sonora, Wedance no se quedan atrás. “Si buscas un sonido rock arquetípico en nuestra música, no lo vas a encontrar. Nos encanta bailar, pero tampoco permanecemos anclados en la música de baile. Nuestro objetivo es sonar fríos y picantes al mismo tiempo. Recopilamos ironías y derribamos valores y diversidades. Intentamos alterar internamente a las personas a través del lado luminoso de nuestra música”, sentencian Wevo (voz) y Wegui (guitarra), con los cuales se involucró Greg Sounier (Deerhoof) para producir su último disco.
Las cosas claras y su chocolate rock, no espeso, sino multiforme. Confeccionado a partir de bases electrónicas pregrabadas, voces disonantes y guitarras eléctricas de diferentes texturas a las que hay que sumar “samples, incidentes, espacios, el tiempo, el feeling, los grandes pensadores, el baile moderno, la Velvet Underground, Pavement y Woody Allen, entre otros directores de cine”, el poliédrico y agitador sonido que emana de las manos de este dúo coreano posee la energía suficiente para caer como una bomba (positiva) sobre todos aquellos que presencien su despliegue en vivo.
Las intenciones de Wedance en el Primavera Pro, al igual que la manera de describir su música, son cristalinas: “Vamos a hacer todo lo posible para satisfacer al público. Vamos a responder con sensibilidad a todas las reacciones posibles en cada momento de nuestros shows, transmitiendo nuestras palabras con pasión. Queremos que nuestro mensaje cobre sentido para la audiencia”, todo ello salpicado de “historias, escenas, caos, colores, respiraciones e ironías”. Si todavía no quedado bien definido el explosivo material que manejan Wedance, quizá las preferencias personales que catarán en el Primavera Sound ayuden en la tarea: “Cabaret Voltaire, Animal Collective, Thee Oh Sees y LCD Soundsystem”. Ah, y ellos mismos…
Wedance actúan el jueves 2 de junio a las 21:00h en el Parc del Fórum (escenario NightPro) y el viernes 3 de junio a las 15:10h en el CCCB (Pati de Les Dones). [/nextpage]