¿Qué marcas españolas os han influido en cuanto a estética pero también en cuanto a estrategia comercial y de producción? Pues verás, en cuanto a estética nos gusta pensar que tenemos influencias de muchos, pero que en realidad exactamente como nosotros no hay otro. ¿Por qué? Pues porque el que es tan gráfico como nosotras es más naïf o más modernete, o los patrones no tienen nada que ver, o los precios están en otro rango muy distinto… Por otro lado, nosotras hemos tomado decisiones comerciales bien especialitas (por ver está si acaban funcionando): no desfilamos, por ahora no vendemos a tiendas multi marca (por cuestión de precios), sólo vendemos online y a través de pop-ups… Al respecto de la producción, La Casita de Wendy ha sido nuestra gurú en estos temas. Desde facilitarnos proveedores a explicarnos los entresijos de muchos temas. Además de contagiarnos su gusto por lo bien hecho, por lo creado con cuidado y cariño. ¡Les estamos híper agradecidas!
Lo primero que llama la atención de Planet Palmer es que es una marca descaradamente comercial (y no lo digo en el sentido peyorativo de la palabra, ¡al contrario!). Personalmente, creo que de ahí le viene el éxito. Por otra parte, decís que no tenéis mucho interés en la pasarela porque a la larga no compensa, lo que me parece muy coherente. ¿Quizá tiene que ver con el hecho de que sois jóvenes y pertenecéis a una generación más abierta a otras propuestas y con más visión comercial que artístic? Sí, lo de comercial no nos lo tomamos como una ofensa, descuida. Es algo buscado. Nos encanta lo que hacemos, creemos en este proyecto ¡y queremos vivir de él! Por Dios, ¡que seamos súper comerciales y agotemos todo! Sobre lo de la pasarela… Mmm… No es porque prepondere una visión de lo comercial sobre lo artístico, es que no consideramos que el canal sea el único ni el mejor. Al menos no en el punto en el que está Planet Palmer ahora mismo. No nos atrae nada en estos momentos.
Aún así, habéis estado presentes en esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, con un stand en el showroom. ¿Cómo ha funcionado? Sí, bueno, queríamos probar la experiencia Ego. ¡La verdad es que ha ido muy bien! Estamos muy contentas con las ventas y con haber podido cambiar impresiones y compartir información con otros diseñadores. Pero, sobre todo, tratar con los clientes. Es algo que nuestra venta online no nos permite en la misma medida. Y nos parece muy enriquecedor.
¿Habéis tenido tiempo de ver desfiles? ¿Qué propuestas os han gustado más de esta edición? Pues somos muy fans de Moisés Nieto:¡esta colección no ha encantado! Heridadegato también moló mucho. En Madrid Fashion Show pudimos ir al desfile de POE, a la que también admiramos un montón. Y en el propio showroom nos encantó Jarabowtie, Poti Poti…
Como empresarias de la moda que ya sois y con cierta experiencia a vuestras espaldas, ¿cómo veis el panorama ahora mismo? Esperanzador en cuanto a las ganas y la iniciativa. Desalentador en cuanto a facilidades y apoyos.
¿Creéis que se ayuda lo suficiente a los nuevos emprendedores de la moda? ¿Y creéis que desde el público hay una buena respuesta? Como decimos, es bien triste el panorama en cuanto a ayudas se refiere. Pero, bueno, si no nos centramos en la administración, sino en el ambiente entre compañeros de otras firmas y del sector, la cosa cambia. Nos apoyamos mucho, hay solidaridad de la buena. Con eso hay que quedarse. El público, sí, en general responde bien. El punto a trabajar es el de enfrentarse a años de comprar barato y mal. Aún hay gente que no entiende que una camisa a 2,99€ cuesta un altísimo precio…
Curiosamente, ahora que los diseñadores y emprendedores parecéis tenerlo todo en contra, coincide con un momento en el que hay una estupenda cantera de diseñadores jóvenes valientes y atrevidos que hacen un trabajo genial: en Madrid me vienen a la cabeza así a bote pronto los que comentáis, Moisés Nieto y Heridadegato, pero también Brain & Beast y en Barcelona Krizia Robustella y Manuel Bolaño… ¡Por decir algunos! ¿Será que los malos tiempos agudizan el ingenio? ¿Qué os parecen todos estos diseñadores? Está claro que estamos en un momento de buscarse las habichuelas. No puedes quedarte en casa de brazos cruzados lamentando tu suerte. Eso sí, hay que currárselo y mucho. Esta gente lo hace. Conocemos personalmente y tenemos amistad con Moisés y con María y Jacobo de Heridadegato. Y el denominador común es el trabajo duro (eso… ¡y que son gente estupenda!).
¿Qué influencias más inmediatas diríais que tenéis (cualquier cosa, desde un diseñador hasta una película…). Pufff… ¡Es que nos influye hasta la caja de cereales del desayuno! Todo es ponerse a ver el mundo con los ojos de VER.
¿Cómo está siendo el recibimiento de “Sociedades Secretas”? ¡Ains! Pues estupendo, ¡la verdad! Estamos muy contentas. Siempre nos da pánico justo cuando nos llega la colección… Pero, de hecho, todo el mundo comenta que mucho mejor que la primera (nosotras a “you rock!” siempre le tendremos mucho cariño). Pero, oye, que sí, que cada una sea mejor que la anterior es buena señal.
Y, ya para finalizar, ¿cómo veis el futuro de Planet Palmer? ¿Cuál es el siguiente paso que vais a dar (real) y cuál es el que os gustaría dar pronto? El siguiente paso es tener presencia en más plataformas de venta online. ¡Extender la buena nueva! Y vender también fuera de España a mayor escala. El que nos gustaría más a largo plazo es tener una tiendita propia.