¿Por qué decidisteis trabajar con porcelana y por qué centraros sobre todo en figuras de animales? Nach es, por encima de cualquier cosa, una historia sobre animales. De hecho, últimamente nos ha da dado por preguntarnos si los escogimos nosotras ¡o si fueron ellos los que nos escogieron! Desde el punto de vista de un diseñador, los animales son unos grandes sujetos y una auténtica fuente de inspiración: las especies, la forma, las posturas que adoptan, el color, la piel o las plumas, cómo se reproducen… Todos son elementos muy gráficos con los que podemos jugar en nuestras creaciones. Y aún hay muchísimos animales bonitos que podemos convertir en joyería excepcional.
¿Cuál es el animal que más os gusta trabajar? (Nancy) Los “gatos grandes” como el leopardo y el guepardo, porque tienen una apariencia bonita pero, a la vez, también poderosa y salvaje. ¡Y mucho más cuando están en un collar o un anillo! (Nadia) Mis piezas favoritas ahora son las de la colección “Cisne” (pendientes y collares). Las plumas de avestruz combinadas con la porcelana hacen que las piezas parezcan muy elegantes y puras. También me gustan mucho los collares de búho y de águila con flecos metálicos.
¿Como es el proceso de crear una pieza, desde el momento en el que la imagináis hasta que está finalizada? El proceso de producción de la porcelana tal y como nosotros la tratamos es muy complejo técnicamente. Si no tienes una larga experiencia trabajándolo, es muy complicado que puedas llegar a hacerlo. El proceso de aprendizaje es largo. Por otra parte, Nach Jewellery se basa en el arte de los detalles. Cada diseño, cada línea, cada color… Todo es trabajado hasta el más mínimo detalle para conseguir realizar la pieza perfecta, aquella que nunca te cansarás de mirar. Si tus ojos observan una miniatura de porcelana, apostamos a que no pasará mucho tiempo hasta que quieras agarrarla ¡y mirarla sin parar!
¿Cuál es vuestra pieza favorita de la colección de invierno? (Nancy) El collar de escarabajo. (Nadia) El anillo y los pendientes “Black Panther”.
Estamos en un momento en el que, poco a poco, la gente parece estar más interesada en la “slow fashion” que en la “pronto moda”, incluso a pesar de los problemas económicos que está provocando la crisis. ¿Creéis que esto está pasando también en el mundo de la joyería de autor? Sí, vemos como poco a poco también está pasando en el mundo de la joyería. La gente está más concienciada sobre los productos que compra. Este tipo de compradores se interesan más en aprender sobre cómo se fabrica y la historia que hay detrás de cada joya. Es un buen paso que la gente se tome su tiempo en entender el producto.
Vuestras creaciones me recuerdan mucho a una firma española que se llama Andrés Gallardo (los entrevistamos aquí): ellos también trabajan con porcelana (pero, en lugar de “crear” cada pieza, la transforman partiendo de piezas antiguas). ¿La conocéis? Si, los conocemos, pero tienen un concepto totalmente diferente del nuestros. Sus joyas están hechas de porcelana rota (“broken porcelain”) y, de hecho, algunas de las partes que trabajan vienen de la empresa de nuestro padre.
¿Cómo es el futuro de Nach Jewellery? ¿Qué esperáis de los próximos meses y qué estais preparando para vuestras próximas colecciones? Nuestra temporada empieza ahora. Vamos a estar en New York y Paris durante las Fashion Weeks a lo largo de este mes… ¡Muy ocupadas pero encantadas! La próxima colección estará compuesta por más animales nuevos en pendientes, pulseras, anillos y collares. ¡Y habrá más piezas para hombre!
Y, finalmente, si fuérais un animal, ¿cuál seríais? (Nancy) Una tortuga marina gigante, porque podría vivir mucho tiempo y estar durante horas en la playa o nadando. (Nadia) Un leopardo, por su elegancia.