Escribiste el guión a cuatro manos con Yael Shafrir. ¿Cómo os repartisteis la tarea? El argumento lo creamos entre los dos, pero gran parte de la escritura la hicimos por separado. Yael vive en Israel y yo vivo en Los Ángeles, así que teníamos que comunicarnos por email, Skype o teléfono y enviarnos el uno al otro las diferentes versiones de las escenas hasta que acabábamos teniendo un borrador con el que estuviéramos felices.
Últimamente, siempre que veo una película de temática gay, me pregunto: ¿hay un motivo real para que los personajes sean gays? ¿Dejaría de funcionar la película si los personajes fuera heterosexuales? «Out in the Dark» es uno de los pocos casos en los que la homosexualidad está justificada… ¿Hubiera sido posible la película sin la historia de amor gay? Toda la idea del film surgió porque un amigo mío estaba trabajando como voluntario ayudando a palestinos gays en Israel y él me explicó todo al respecto de su experiencia. Así que no, nunca me planteé que «Out in the Dark» pudiera existir sin los personajes gays.
Es muy interesante cómo «Out in the Dark» arranca como una película romántica pero acaba siendo un thriller puro y duro… ¿Pensabas en términos de géneros cinematográficos a la hora de escribir el guión o de dirigir? Adoro el thriller, y creo que trabajar dentro de un género es algo muy interesante e incluso desafiante para mí. Así que cuando escuché por primera vez al respecto del fenómeno de los gays palestinos escondiéndose ilegalmente en Israel, inmediatamente me lo imaginé como un thriller. Fue sólo después de que conociera a personas reales tanto en Palestina como en Israel y escuché sus historias tan emotivas cuando la idea original empezó a transformarse en una historia más personal sobre amor, familia y lealtad.
La «oscuridad» es algo que empieza en el mismo título del film, pero es que, además, dentro de la película encontramos que los personajes viven y se mueven en un mundo a la sombra. No es una opción: es pura supervivencia. Si quieres estar fuera del armario en Palestina, debes estar a la sombra. ¿Era lo que intentabas transmitir al público? De alguna forma u otra, sí. Estar fuera del armario hoy en día en Palestina es algo dificultoso e incluso puede ser peligros dependiendo de en qué zona vivas o de qué familia provengas.Por otro lado, aunque Israel es más liberal al respecto de la homosexualidad, sigue siendo peligroso para los palestinos ilegales y, sobre todo, no es nada fácil para los israelitas que intentan ayudarles.
«Out in the Dark» se estrenó primero en Toronto y después en Israel. ¿Fue muy diferente la recepción por parte de ambos públicos? A día de hoy ya hemos exhibido la película en más de setenta festivales de cine alrededor del mundo, e incluso se ha estrenado en cines de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Israel y Taiwán. Pronto se estrenará en España, Brasil, Estados Unidos, Canada y espero que en otros países. Puedo decir que en todos los casos me ha sorprendido lo similar que es la recepción por parte del público independientemente del país. Supongo que probablemente se debe a que la mayor parte de la audiencia conoce el conflicto entre Israel y Palestina, pero también porque el film trata temas muy universales como la libertad, la familia y el amor. Todos los públicos se reconocen y conectan con estos temas.
¿Qué va a ser lo próximo en tu carrera? Estoy trabajando en la adaptación de un libro. Es un misterio que gira en torno a un asesinato y que ocurre en el sur de Irlanda. Hay mucho suspense, pero también hay humor y comentario social. De hecho, incluso hay mucho sexo. Estoy muy emocionado con este proyecto.