La suya fue una de las propuestas que más nos gustó de la pasada edición del EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid: nos encantó por su sencillez y, al mismo tiempo, porque era capaz de transmitir el potente concepto que tenía detrás. Maria Glück se esconde (o no tanto) bajo el alias de H O W L desde principios de 2012 para diseñar ropa y transmitir emociones diversas. Con su colección «Into the Woods» quería llevarnos de la mano a través de un paseo por un bosque misterioso lleno de texturas y formas definidas, y consiguió rubricar un desfile que gustó y despertó curiosidad.
Maria estudió Bellas Artes en Bilbao y pronto viajó a Berlín, donde tuvo su base de operaciones durante bastante tiempo aunque también ha vivido en Nueva York, Florencia e Irlanda. Lo más curioso de su trayectoria es que en sus estudios de Bellas Artes se especializó en escultura y se introdujo a fondo en el mundo del videoarte y la fotografía. Fue creando prendas para sus piezas de vídeo y fotografía cuando descubrió la curiosa simbiosis que había entre la moda y la comunicación puramente audiovisual, hecho que le llevó a crear su propia firma para poder desarrollar mucho más un mundo personal que abogaba por salir.
Leyendo su biografía e intereses, supimos enseguida que nos iba a gustar lo que tenía preparado… Y por eso no quisimos perder la oportunidad de entrevistarla unos días antes de la vorágine del EGO. Visto el resultado, no nos equivocamos.
.
En primer lugar, nos gustaría saber cómo una estudiante de Bellas Artes, curtida en el mundo del videoarte, la fotografía y la escultura, acaba creando su propia firma de ropa. La influencia de la escultura es evidente. La mirada a la hora de construir piezas y la elección de texturas es, en muchos casos, similar. En lo que respecta a la fotografía y el videoarte, ya había creado en varias ocasiones prendas para videos, y disfrutaba de un modo especial. Cuando trabajas mucho tiempo con lo digital, lo matérico y lo físico / analógico proporciona un placer de creación diferente. Es más real. Así que decidí crear mi firma de moda y mi primera colección.
¿Aplicas esos conocimientos en arte en tus colecciones? Yo creo que sí. La mirada es en ocasiones la misma, en otras ocasiones divergente. La técnica para resolver conflictos estructurales y la búsqueda de materiales es similar. En esta colección, por ejemplo, comencé dando paseos con la cámara de fotos y, posteriormente, algunas fotografías que realicé me sirvieron de catalizador o iniciador de la colección. Es el caso, por ejemplo, de un edificio abandonado muy a las afueras de Berlín Este, donde los árboles habían prácticamente invadido las ventanas de las habitaciones.