¿Cómo es que no desfilas con tu firma en el 080? Este año, mi propuesta es mucho más comercial. Mi idea para el 2013 es hacer un showroom en algún pais del norte de Europa y llevar la marca Juanmabyelcuco a un carácter mucho más comercial. Mi decisión no fue desfilar, sino hacer una presentacion de colección en una galeria de arte showroom, aunque esto está también por concretar.
¿Cuándo podremos ver entonces tu propuesta de Otoño / Invierno 2013? Puede que para el mes de marzo esté totalemente acabada. Empecé el proceso creativo pero tuve que pararlo gracias a esta colaboración con Torras, que me tiene muy ocupado en estos momentos.
¿Nos puedes avanzar alguna cosita? La colección se llama Timeless y es un proceso de cambio radical de volumenes y concepto, mucho más basado en la camiseria. Habrá prendas mas unisex y con unas texturas y contrucción de patrones mucho mas «simply«. Es algo que tenía muchas ganas de hacer desde hace tiempo: impregnar el carácter de marca a prendas mucho mas humildes y próximas al publico. Eso es algo que, en definitiva, es lo que nos hace crecer como marca consolidada gracias a las ventas y a la aceptación en la calle.
Hace un tiempo estuvimos hablando y me comentaste que tu ropa se vende mejor en países como Japón que en España, y que te estabas planteando apostar más por la venta en el extranjero que en nuestro país… ¿Sigue siendo así? ¿A qué crees que es debido? Sí, sigue siendo así. Actualmente mi colección se muestra en una web online creada aquí en España, pero sus ventas están destinadas a un público que quiere comprar prendas y colecciones made in Barcelona. Hablo de países como Rusia, Gran Bretaña, Francia, América… Es verdad que en España, tristemente, tendemos a buscar lo de fuera y los de fuera buscan algo muy diferente a lo que tienen ellos. Creo que ahí radica un sentido sociológico y comercial también.
¿Crees que, si no hubiera crisis económica, los diseñadores españoles venderían más en nuestro país? Algunos sí, más que otros. Me refiero a marcas con producciones grandes y con un carácter de diseño alto, esas que tienen equilibrio que funciona siempre y con el que intentan hacer colecciones comerciales sin renunciar a las tendencias. Pero no todos pueden hacer esto, desgraciadamente. Y los que lo hacen suelen ser grandes marcas o compañías de modas asociadas (Adolfo Dominguez, Del Pozo, Caramelo, Miriam Ocariz,David Delfín, etcétera).
¿Qué crees que debería cambiar en la moda española para poder hacerla más exportable fuera? Debería competir con más imagen, no ajustarse a los parámetros que marcan otras pasarelas. Ser fiel a ser españoles, catalanes, vascos… Lo que quieran ser, pero que agarren de sus raíces todo lo que tienen a mano y no intenten ser una copia burda de algo que a veces ya se ha mostrado en otras pasarelas un año antes. Es mi humilde opinion.
¿Y para darla a conocer más en nuestro país? Creo que tenemos buenas pasarelas en España. A veces demasiadas, sin concretar un poco lo que es made in Spain; hay un poco de confusion en cuanto a los medios de prensa y comunicación internacionales, y hay demasiada variedad de diseñadores. En ocasiones, creo que no todos tiene un buen potencial como para ser marca o desfilar. Habría que hacer una buena selección de marcas y concretar una única y exclusiva pasarela española. La anarquía en la moda o la rebeldia son cosas que no nos ayudan. Creo en el orden. Y el «poco bueno que mucho y malo» sería la mejor estrategia.