¿Tienes experiencia en el mundo de la moda? ¡Nada! Soy científico, o algo parecido… Eso sí, hace unos diez añitos tuve junto a Silvia Bezos, una ex novia que es amor puro, una marca de camisetas que diseñábamos y cosíamos a manita y que vendíamos vía Fotolog (¡alerta viejuna!). Nos llamábamos Silvatoaparato, y básicamente hacíamos diseños que vistos hoy tienen un punto muy naïf pero que en su momento molaban mucho, la verdad.
Tu marca se mueve principalmente en redes sociales, no tienes web de venta online, sino que funcionas por encargo a través de tu Facebook… ¿Esto es por pura necesidad o porque, de alguna manera, quieres potenciar la cercanía a la hora de los encargos y del contacto con la gente y con ello la idea de exclusividad de la pieza? Intenté tener web de venta directa, pero en mi modelo de negocio de momento no tiene mucho sentido. Siempre tengo lista de espera y me cuesta horrores tener algo de stock, que me acaba durando en las manos un par de días… Prefiero la producción personalizada y consensuada con el cliente. Me parece la leche que alguien vea algo en Facebook, que pueda ponerse en contacto par mail o por el propio Facebook y que consensuemos el diseño.
¿Cuánta gente sois en tu equipo y cómo trabajáis? Hasta hace poco yo hacía todo-todito-todo excepto la parte final de la máquina de coser, que me la cosía una costurera. Como sigo manteniendo mi trabajo de ocho horas diarias de científico y no me daba la vida ni el día para llevar un buen flow de trabajo echándole solo cuatro horas al día a Jarapa, me busque refuerzos durante una época, pero ahora vuelvo a estar sólo y en búsqueda de ayudante. Además forman parte de Jarapa Jarapa los amigos voluntariosos y amorosos que siempre se ofrecen para hacerme de modelos, fotógrafos, becarios, comerciales y lo que haga falta… A todos ellos, ¡GRACIAS!
¿Cuánto tarda en nacer una Jarapa? Más de lo que debería… ¡jaja! Normalmente, la media está en un mes desde que se ponen en contacto conmigo hasta que la entrego. Es un proceso lo más personalizado posible, y eso tiene sus complicaciones. Normalmente, lo más trabajoso suele ser conseguir la prenda de segunda mano que la persona busca. Si utilizase prendas nuevas todo sería más fácil, pero entonces no sería Jarapa Jarapa.
¿Escoges o buscas de alguna manera los estampados? ¿Haces encargos o eliges lo que encuentras de tus proveedores? Tengo predilección por la comida grasienta. ¡Me pierde! Después la gente no me la pide tanto, pero yo no puedo parar de comprar telas grasientas que ni utilizo… Tengo una de pollo frito a la espera de que venga un buen nigga al estudio a encargarme una Jarapa. Estoy preparado. Ahora, además, tengo como proyecto diseñar mis propias telas para reflejar mi mundo al cien por cien en las Jarapas y, de paso, evitar posibles comparaciones con plagiadores con personas que hacen cosas parecidas.
¿Qué estampado te encantaría poner en una Jarapa que todavía no has podido? Algún patrón repetitivo que incluya a Chiquito de la Calzada, Terelu con el pelo corto, morcilla de burgos y print Memphis. Totum revolutum, vamos.
¿Y qué estampado no pondrías jamás? Ay, no sé… Es que mis gustos van cambiando chaqueteramente. Mejor, así me canso menos.
¿Y qué estampados vamos a encontrar este verano? Me temo que las telas diseñadas por mí no van a llegar a tiempo, pero esta semana me he dejado un riñón comprando telas en tres tiendas distintas de Estados Unidos. Hay una en concreto inspiración “Barb Wire”, la peli de Pamela Anderson de los 90s, que me tiene loqui. Mucho cuero, mucha jamelga y mucha carretera.
¿Qué futuro le ves a Jarapa Jarapa? Uy, pues no sé. Espero que un buen futuro, porque no quiero ser científico. Siempre pienso que me faltan recursos para sacar esto adelante; pero, bueno, confiaré en mi instinto y a ver que va saliendo. Y, al final, si termino siendo un científico loco, tampoco pasa nada. Lookazos freaks en bata blanca y rodeado de tubos de ensayo.
¿A quién te volvería loco ver con una Jarapa? Ahora mismo tengo entre manos un proyecto muy guay que consiste en prepararle unos lookazos a una artista que me encanta para su gira mundialm, y estoy como loco de contento. Ropa para ella y para sus bailarinas… Estoy que no me lo creo.
Las Jarapas son únicas, y por eso el catálogo va variando cada día. Te aconsejamos que estés al tanto de los nuevos diseños el Tumblr y en el Facebook de Jarapa Jarapa.