¿Y si tuvieras que mencionar los tres momentos en los que casi tiráis la toalla? No ha habido momentos tan dramáticos como para tirar la toalla. Ha habido replanteamientos, cambios de estrategia en base a la evolución del mercado, revisiones de la estructura de la empresa. Sobre todo cuando empezaron a nacer mis hijos, que ya tengo tres, y decidí irme a vivir al campo, a un pueblo de Girona, y dejar Barcelona… Pero Houston Party está pensado como un proyecto en desarrollo constante, flexible y mutante si hace falta serlo.
Pensando un poquito más allá… Si tuvierais que escoger tres sueños que siempre habéis tenido como empresa pero que no pudieron ser (aunque nunca es tarde si la dicha es buena), ¿cuáles serían? Bueno, los sueños a veces se van cumpliendo, aunque eso sólo pasa cuando te pilla trabajando y con los ojos muy abiertos. Hace nada que hemos traído a Crosby, Stills & Nash, y eso ya se parece bastante a un sueño si pensamos en que al principio flipábamos sólo con el hecho de montar un tour a The Movies y ahora andamos tratando con gente como el citado trío o Elvis Costello o Nick Lowe, palabras muy mayores para nosotros. Puestos a pedir, no estaría mal hacer algo con Bob Dylan. O repetir con Van Dyke Parks o montarle unos conciertos guapos a Randy Newman, aunque eso es bien complicado porque en España nombres como este par son demasiado minoritarios, tristemente.
No todo el mundo puede celebrar con su empresa las 15 años de existencia. ¿Qué se siente? Por un lado, satisfacción, orgullo y todas esas cosas que dice Juan Carlos I en los discursos. Pero por otro te quedas igual. Es decir, sí, está muy bien celebrar un cumpleaños como este, pero lo que manda y realmente motiva es el día a día y seguir caminando poco a poco.
La primera celebración de vuestro aniversario tiene como protagonista a tres bandas: Wild Belle, Sinkane y Scott & Charlene’s Wedding. ¿Por qué estas tres precisamente? Porque nos apetecía empezar con una apuesta arriesgada, un salto sin red, un evento sin espíritu acomodado y de funcionario chungo. Más que nada, porque así, con riesgo y sin comodidades, es como empezó la andadura de Houston Party hace muchos años. Y también nos apetecía porque son tres bandas con un directo que nos ha impresionado.
¿Puedes avanzar algo del resto de celebraciones que festejarán estos quince años de existencia? Sí, claro. En otoño habrá muchas giras que vamos a meter en este saco. De The Pastels, de Lloyd Cole, de Acid Mothers Temple haciendo entero el segundo disco de Black Sabbath (dentro de nuestro proyecto We Used To Party), de los Posies tocando dos de sus discos con las formaciones originales que los grabaron, de Sam Amidon, de Shout Out Louds, de los Wave Pictures… Va a ser un no parar. Os mantendremos informados. Eso sí, después de lo del viernes con la Houston Summer Party, nuestras convocatorias más veraniegas e inmediatas son las de Alabama Shakes, Built To Spill y Crystal Fighters, tres pelotazos cada uno en lo suyo y a su manera, muy de estar en el “candelabro”.
¿Qué planes de futuro (cercano) tiene Houston Party, además del aniversario? Seguir trabajando. No puede haber otro.
Y si nos ponemos a pensar en un futuro lejano, ¿cómo ves la celebración del 30 aniversario de Houston Party? Uf, el 30 aniversario. Eso suena muy lejano. Si al menos hubieras preguntado por el 20… Quién sabe cómo estarán las cosas dentro de quince años. Ya lo veremos.