Una pregunta que seguro que ya os han hecho mil veces: ¿quién es Elaine? Todavía no lo sabemos, la seguimos buscando.
¿Y la portada? ¿Por qué un bebé con cuernos? Queríamos simbolizar el nacimiento de un proyecto detrás del que llevábamos mucho tiempo: de ahí el bebé. Y los cuernos simbolizan el hecho de que, además de alegrías, el disco nos ha costado también muchos sufrimientos.
Hablábais antes de colaboraciones estelares… ¿Ha sido difícil mantener vuestras señas de identidad musical sin que se diluyera entre tanta aportación externa? No, porque nosotros hemos elegido a todos y cada uno de los colaboradores en función de lo que hacían. Además, todos han trabajado sobre una parte instrumental bastante definida, y por ello tampoco tenían demasiado margen para marcar ellos el estilo
¿Cuáles han sido las colaboraciones más especiales? La de Nick Krill de Spinto Band por ser la primera y la de Micah P. Hinson porque costó mucho encontrar un punto intermedio entre su visión de la música y la nuestra.
¿Hay alguna colaboración que fuera imposible pero que sigue siendo vuestro sueño? Rufus Wainwright y Jonsi, de Sigur Rós. Porque son los artistas que nos gustan a los dos por igual, sin matices.
Hace poco me sorprendía un amigo al decirme que cada época tiene su música: el optimismo burbujil de hace años tenía a Manu Chao su mejor expresión, y ahora es David Guetta el que da a las masas lo que necesitan: hedonismo que te parta los oídos y que te haga olvidar el entorno. Vuestra música es preeminentemente hedonista… ¿Creéis que es un signo de los tiempos? En tiempos oscuros, la gente busca en el arte una forma de escapar de la realidad. Pero no creemos que nuestra música sea hedonista, simplemente nos gusta hacer canciones que aporten optimismo y luz.
A la vez, sin embargo, me cuesta ver optimismo en Guetta y otros como él. En vuestro caso, sin embargo, es lo que se desprende de todas vuestras canciones: hedonismo optimista, buenrollero, del que dan ganas de hacer cosas. ¿Os planteáis las canciones en términos emocionales? Somos conscientes de que son básicamente optimistas porque es algo buscado. Pero eso no significa que no tengamos otro tipo de sentimientos más oscuros. Para este disco, sin embargo, queríamos que la tónica fuera la luminosidad musical.
Ese optimismo me hace pensar en referencias musicales muy electropoperas que seguro que todo el mundo os señala ya. Sin embargo, ¿cuáles son las referencias de las que más habéis hablado en el estudio? En el estudio no hemos pretendido parecernos a nadie, y creemos que esa es una de las grandes bazas del disco. Pero, evidentemente, tenemos influencias… Aunque creemos que son todas las canciones que nos gustan, independientemente del estilo musical.
¿Hay alguna influencia musical de la que siempre habléis entre vosotros pero que nadie se cree cuando la mencionáis en voz alta? Quizás Pearl Jam o Nirvana, porque son grupos que nos marcaron mucho en los 90 pero que nada tienen que ver con lo que hacemos ahora.
Y, por último, ahora que ya habéis pasado el trago del debut en largo, ¿qué es lo próximo en la carrera de Buffetlibre? Estamos preparando los directos para presentar el disco sin dj sets de por medio. Eso también va a ser un trago importante.