Estrenasteis página de venta online hace poquito (en octubre del año pasado, si no me equivoco) y provocó bastante revuelo. ¿Cómo os va? Estamos encantados. Más aún por saber quién es el cliente final, lo que también hace que seamos capaces de hacer evolucionar nuestro producto en función de la demanda. Es bastante probable que nuestra nueva colección (Primavera / Verano 2014) sea mayoritariamente masculina. La mayoría de nuestros clientes son varones y gran parte de nuestra clientela femenina compra piezas que en desfile le hemos puesto a un chico… Aunque no creemos mucho en la diferenciación por género.
¿Creéis que, si no hubiera crisis económica, los diseñadores españoles venderían más en nuestro país? Los de aquí venderían más si fueran un poco más humildes. La industria del lujo ya está muy explotada, más bien la industria del lujo a la antigua. Lujo para nosotros es podernos tomar unas cervezas en el concierto de Dead Can Dance con nuestros amigos y pegarnos unos bailes. La alta burguesía a lo 1975 no es para nada europea. Creemos que lo que toca es hacer bueno, bonito y asequible. El vestido de noche largo con raja debería estar prohibido, o por lo menos como se veía en la tele en los programas del sábado por la noche.
¿Qué creéis que debería cambiar de la moda española para poder hacerla más exportable fuera? Dejar de ser un ghetto y dejar de llamarla moda española. La «MODA» es moda en sí independiente de su ubicación en la geografía. La moda española debería dejar de vivir de la subvención. El diseñador de moda debe ser un profesional con formación académica y conocimientos técnicos. Para ser diseñador, no basta con comprarte las revistas trendies, una fotocopiadora Cannon y tirar de talonario.
¿Y para darla a conocer más en nuestro país? La cultura es la base. La cultura de moda y la cultura en general.
Y, para terminar, ¿cómo está el futuro de “la Bestia”? ¿Qué os depara el 2013? 2013 – desfile invierno-producción – muestrario verano 2014 – vacaciones en Ibiza – producción… En unos días, haremos un video promo. Es un proyecto que nos hace mucha ilusión por la novedad y por ser un formato diferente al que solemos utilizar y, cómo no, una oportunidad de hacer algo más con amigos.