¿Y cómo crees que choca el hecho de que valoramos más lo local y lo artesanal aunque sea un poco más caro con el hecho de que la gente, en general, tiene menos poder adquisitivo? Es algo que empezamos a valorar ahora, pero yo hablo del nivel de saciedad de las cosas. Tu puedes comprar mucho en Zara y es una moda rápida, es «pronto moda» que hoy se lleva y mañana ya no. Es el efecto hamburguesa del McDonalds: de repente ves una falda que sólo cuesta 20 euros y te gusta mucho, te obsesionas y no paras hasta que te la compras y te sacia. Pero a las dos horas estás pensando que es algo que no necesitabas. Si sumas a otras cinco cosas que te has comprado, es un dinero que podrías gastarte en una pieza con una producción más sostenible y menos dañina y que a la vez, sea diferente.
Es que, además de los términos de producción de los que hablamos, esta ropa parece que unifique a la gente, que la vuelva a toda igual. A mi a veces me da la impresión de que salimos todos de cadenas de montaje, todos vestidos igual y de las mismas tiendas… Yo es que no creo en la estandarización de la moda. Zac Posen, por ejemplo, decía que la moda se basa en la estandarización de los looks: llevar las cosas por repetición. Cuando la gente que tiene estilo puede llevar una cosa totalmente distinta y ser moda. Todas estas cadenas nos hacen estandtarizarnos en cuanto a tendencias. Yo trabajé en una agencia de tendencias de tejidos cuando llegué a Barcelona, y ahí aprendí un montón sobre cómo se construye la tendencia: en el momento en el que sale un tejido, lo hace en refrencia a unas tendencias de color que ya se han decidido años atrás. En redes sociales como Pinterest ya se empieza ver que despunta el interés por lo manual incluso desde las propias marcas, que lo utilizan para quitarse esa mala fama que tienen y la lacra de la producción masiva.
¿Que te parece Etsy como plataforma para diseñadores a pequeña escala? Mira, yo tengo tienda en Etsy y en Bigcartel. Etsy me encanta como comunidad, pero a nivel de ventas aquí no funciona muy bien. En España no se conoce mucho y a la gente de fuera le da palo comprar por las tasas. Es más fácil a veces comprar desde Europa a USA que desde allí aquí. Siempre he comprado mucho, soy una loca del vintage. En Estados Unidos hay muchísima cultura de Etsy y del reciclaje (¡ncluso hay gente que decora su propia casa acorde con lo que vende!). Pero creo que aquí aún tiene que afianzarse bastante.
Como consumidora hardcorde que eres de redes sociales, ¿cómo dirías que influye / ayuda Pinterest a la hora de crear? Pues mira, yo siempre he tenido unas carpetas en mi ordenador de fotos de inspiración, igual que los tablones de los artistas y creadores que estamos acostumbrados a ver. Necesito mucho ver muchas fotos para inspirarme, la carga de imágenes me inspira un montón. Tengo memoria visual y, cuantas más imagenes veo, más inputs recibo que crean un todo inconsciente que luego vuelcas de alguna manera en tu trabajo. La inspiración existe y está en todo momento, eso lo puedes hacer en un paseo o lo tienes viendo un montón de imagenes. Pinterest ha sido mi herramienta fundamental porque permite hacerlo de forma rápida, ordenada y sencilla.
¿Cómo trabajas los materiales y dónde los consigues? Parte del éxito de la firma es que me gusta mucho buscar los materiales. Me gusta mucho crear, ese momento en el que haces una pieza y funciona, pero también buscar los materiales, que te inspiran mucho. Me gustan los materiales vintage que están hechos con ese punto no serializado, y ahora flipo con las cadenas vintage: las limpias un poco y quedan mucho mejor que las de ahora. Hay proveedores que venden rollos antiguos que, por ejemplo, les encuentran en una fábrica y tu puedes comprar ese rollo, pero sólo ese. Eso hace que tengas piezas muy limitadas en la colección. En la web lo advierto “si te gusta algo, cómpralo”, porque puede que más adelante no esté. Pero, bueno, no pasa nada porque siempre estoy pensando en cosas nuevas.
Cuéntanos un poco entonces en qué estás trabajando ahora. Pues mira, voy a empezar a vender en una tienda de Barcelona que se llama Mar de Cava que me va a permitir vender cosas muy locas, con piezas más grandes. Y voy a preparar una serie de collares inspirados en los años 50, inspirados en collares antiguos hechos con cristal de roca.
Además de los materiales y el color, ¿qué otras cosas te inspiran? Me gusta todo, me inspiran los poetas, Henry Miller, la psicodelia, el folk tipo Alela Diane, la música en vinilo, los idolos de Etsy, la ropa hecha en seda y los diseñadores franceses que trabajan la seda (como Circo & Co)…
Y para terminar, dinos, aparte de en tu web, en qué tiendas podemos encontrar Poètes… Ahora mismo en Philo (Gràcia), la Coquetería (una tienda de vestidos de novia y tocados, en la calle Girona), en Ivory (en el Born) y próximamente en Mar de Cava (calle València, frente a Flores Navarro).