¿Creéis que en nuestro país se apoya bien (desde las instituciones, desde los medios, etc.) al mundo de la joyería de autor? Con nuestra corta experiencia, no podemos hablar mucho del apoyo de las instituciones. Por ahora hemos ido por libre, sin apoyo de ningún tipo. Hemos consultado por encima qué apoyos existen, pero no hemos dado con ninguno articulado y enfocado a start-ups de nuestro perfil. De todas formas, es algo en lo que tenemos que investigar más. Cuando sales fuera a ferias, te das cuenta de que en otros sitios el acceso a estos programas, ya sea de asesoramiento o apoyo financiero, está mucho mas extendido que aquí entre proyectos emergentes. A nivel de medios, en nuestro caso el apoyo ha sido increíble, importantísimo en el desarrollo del proyecto. Sentimos que es un interés muy natural y sincero, y por ello estamos súper agradecidos.
Vuestra firma ahora mismo vive un bonito momento: habéis salido en medios especializados de moda y tendencias, empieza a ser conocida (y deseada), pero también estáis empezando a exportar fuera y habéis expuesto con gran éxito en la feria Premiére Classe de Paris. ¿Cónde se puede decir que os va mejor: en España o fuera? Son ámbitos tan diferentes, empezando por el potencial de un mercado internacional frente a nacional… ¡Que no podemos hacer una comparativa! En nuestro caso, empezamos a nivel nacional y las ventas aquí nos dan una buena base y el impulso e ilusión para ir mas allá. Además, el apoyo de la prensa nos ha proporcionado una herramienta de presentación muy importante. El mercado internacional es lo que necesitamos para seguir creciendo. Por ello, desde el principio fue una de nuestras prioridades. Accedimos a la feria Premiere Classe, que es la que todo el mundo nos recomendó en base a nuestro producto, y estamos muy contentos con el resultado. A nivel de ventas y a nivel de visibilidad se está notando mucho. Y, por otra parte, la presencia online, que no tiene nacionalidad, también está siendo un buen escaparate, algunos clientes internacionales nos han conocido de esta manera. Ahora mismo, en volumen de ventas ya superan las de fuera a las de dentro de España… Pero, como decíamos al principio, es normal.
¿Qué planes tenéis de cara al futuro (a nivel de exportación, presencia en ferias internacionales, etc)? Por ahora, seguir asistiendo a Premiere Classe Paris. Aún nos queda mucha gente que conocer allí y es un buen sitio donde hacer contactos tanto de prensa como con clientes, showrooms y gente interesada por otros motivos además de las propias ventas. Queremos crecer con nuestros clientes actuales: nuestra idea no es estar en todos lados, si no estar allí donde entienden el producto y lo valoran por su naturaleza además de estéticamente. Cuando te encuentras con un buen comprador, aprendes muchísimo. Nosotros les escuchamos y preguntamos sin parar qué tal van las ventas, cuáles son las impresiones de sus clientes…Y, por otro lado, buscamos seguir conociendo gente interesada en nuestro proyecto, ya sea en ferias o a través de iYternet, y ya sea por un interés comercial o de otro tipo, tal y como colaboraciones, intercambio de experiencias…
¿Cómo os sentisteis al ver a Lana del Rey con una de vuestras joyas en la portada de SModa? ¿La escogió ella misma? ¡Fue un subidón! De SModa nos pidieron piezas y nos dijeron que eran para un personaje internacional, pero que nos no podían decir quién era hasta que se publicase… Parece ser que, cuando estaban en el shooting y sacaron las piezas, a Lana del Rey le encantaron y fue ella quien decidió que “para la portada quería salir con el pájaro azul y nada mas”. El pájaro azul es la pieza única «Blue Eagle» que, desde entonces, es un amuleto para nosotros… ¡Y no está a la venta!