Explicadnos el proceso de manufactura de vuestras piezas “Broken Porcelain”: ¿cómo trabajáis la porcelana, cómo añadís el resto de accesorios, etc.? En el proceso de manufactura hay dos partes diferenciadas: el proceso de producción de las figuras de porcelana y el proceso de montaje de las piezas de joyería. Al principio, trabajábamos con piezas existentes de porcelana: las rompíamos y creábamos las composiciones. Muchas eran piezas únicas o series limitadas. Desde que nos establecimos como marca y empezamos a vender a tiendas e ir a Paris a las ferias, empezamos a trabajar con talleres que nos daban la posibilidad de sacar moldes de las figuras que previamente habíamos encontrado, roto y trabajado y, a partir de ellas, realizar producciones mas grandes y también crear piezas desde cero en base a un dibujo o una idea. Los procesos de la porcelana son muy delicados y, a veces, imprevisibles. Es un trabajo totalmente manual y muy meticuloso. Empieza en el moldeado de la pieza, de la cual se saca el molde, la manipulación de las piezas recién sacadas del molde es muy delicada, el pulido y el esmaltado se hace pieza a pieza, la porcelana se hornea a altísima temperatura, lo que hace que sea un material muy resistente, posteriormente se pinta a mano y muchas veces necesita un segundo horneado… Cuando ves trabajar a los artesanos, ¡te das cuenta de que es un lujo auténtico! Una vez tenemos la producción de piezas de porcelana, empezamos el proceso de “ensamblado” de las joyas. Esta parte también es totalmente manual: trabajamos con colaboradores y también en nuestro propio taller. Contamos también con la colaboración de artesanos joyeros que trabajan las partes que van engastadas. A veces nos encontramos con grandes retos en el montaje de las piezas, ya que algunas de las piezas de porcelana son irregulares. Las flores, por ejemplo, no se sacan de molde si no que se modelan a mano una a una, con lo que el tamaño y forma cambia de una a otra. Por ello, el proceso de montaje no es un trabajo automático, sino que requiere mucha “mano” y capacidad de solucionar estos pequeños retos en cada pieza.
Por lo que sé, la casa de Andrés es vuestro propio taller. Me parece algo precioso porque, así, el sentimiento de manufactura y artesanía es total y se puede decir que en cada joya hay un poquito de sus autores… ¿Cómo es trabajar desde casa? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene? Empezamos en casa de Andrés, pero hace unos meses que nos hemos mudado a un estudio… Como dices, tiene sus ventajas: para nosotros, en un principio eran ventajas vitales mas que laborales. Veníamos de estar mas de ocho horas al día trabajando fuera de casa; por lo que, en el comienzo, la posibilidad de disfrutar de nuestra casa, de cocinar, de comer tranquilamente y de recuperar nuestro tiempo era necesaria. Poco a poco, la habitación de Andrés se fue convirtiendo mas en taller que en habitación, y llegó un momento que ya no cabíamos. Cuando el trabajo empezó a crecer de forma importante, nos dimos cuenta de que necesitábamos una base de operaciones. Además, ya habíamos disfrutado de esta etapa casera y ahora, por el contrario, nos apetecía recuperar nuestra casa como sitio de desconexión.
¿Y cómo es pasar de ser una mente pensante a ser dos? ¿De qué manera afecta al proceso creativo y cómo trabajáis? Como te contábamos antes, la decisión de fundar la marca fue ya una decisión conjunta: Marina y yo nos complementamos a la perfección y ya habíamos valorado hacer proyectos juntos en otras ocasiones, así que el paso de una a dos cabezas fue para mi muy natural y necesaria. Es en el inicio del proceso creativo cuando cada punto de vista aporta lo suyo: cada uno tenemos nuestro propio imaginario, nos pasamos días hablando de por donde ir, de nuevas ideas, de cosas que hemos visto, oído, de recuerdos y de hallazgos y, poco a poco, va saliendo de forma muy natural e intuitiva. Entre los dos decidimos cómo evolucionará una colección respecto a la anterior, qué nuevos elementos aparecen en la historia, qué conservamos… Después, yo me centro mas en la composición de los collares y Marina en el seguimiento del desarrollo de las piezas de porcelana con los proveedores. Siempre nos apoyamos en todo lo que hacemos.