Tu primer desfile fue en EGO 2009. Luego has estado en Loverbooking o South 36.32N… ¿Cómo es la experiencia en cada uno? ¿Qué te ofrece cada pasarela y cuál te gusta más? El Loverbooking es un showroom, por lo que la gente puede ver la ropa de cerca y tocarla, apreciar los detalles y los tejidos. Ademas, puedes tener un feedback de la gente mucho mas directo, hablar con ellos y ver su reacción. La pasarela es un espectáculo: el público sólo ve la ropa durante unos segundos y a cierta distancia, por lo que si trabajas con detalles muy sutiles nadie va a apreciarlos. Además, debes controlar otras cosas como la música que lo acompaña, el tiempo, etc. Un desfile puede se muy injusto con las colecciones, a veces para bien y otras para mal. Obviamente, no voy a decir cuál me gusta mas.
¿Cómo fue ese bautizo en EGO 2009? ¿Qué aprendiste ahí? Fue una gran experiencia. Me hizo crecer y ganar mucha confianza en mi trabajo. Supuso dejar de ser graduada en diseño de moda para ser diseñadora.
¿Qué ha cambiado desde entonces hasta este desfile, en 2013? He aprendido mucho en todo este tiempo. Mi patronaje ha mejorado, mi técnica también, mis conocimientos en general se han ampliado, lo que hace que mis opciones y posibilidades a la hora de crear sean mayores. Ademas, mi estilo se ha definido colección a colección.
Háblanos un poco de la colección que presentas en esta edición del EGO, “Folie à Plusieurs”… El punto de partida de la colección es lo que podríamos llamar los mitos modernos, como leyendas urbanas, horóscopos, supersticiones, etc. En la colección se encuentran prendas actuales y urbanas con elementos asociados a la magia, el tribalismo, las historias de terror y al pasado. Tejido de camiseta se combina con tergal, flecos, plumas y abalorios; sedas de efectos iridiscentes con cadenas; bordados inspirados en la alquimia y la magia, amuletos con algodones estampados. El resultado es una especie de pastiche donde se juega con símbolos y su significado.
Por lo que he podido leer, tu idea de la moda está muy marcada por la Alta Costura y, a nivel formal, te interesas y te preocupas mucho por la sastrería. ¿Qué diseñadores podrías decir que no sólo te gustan, sino que te influyen a la hora de crear tus colecciones? Hay varios diseñadores que me gustan, como Alexander McQueen, Theyskens, Madeleine Vionnet, Rodarte o Demeulemeester, aunque no se hasta qué punto me influyen. Creo que son los que conozco de cerca y con los que he trabajado quienes, de alguna manera, estan más presentes en lo que hago.
¿Y qué diseñadores actuales te parecen sugerentes, te interesan o sigues? Son muchos, sobre todo gente más joven que, pese a que están empezando, son muy creativos. Tambien me gusta mucho ver los desfiles de fin de carrera de algunas escuelas como el Royal College de Londres o la Royal Academy de Amberes. Tambien me gusta mucho el trabajo de Yiqing Yin, Iris Van Herpen, Nicolas Ghesquière, Haider Ackermann, Miu Miu, Balenciaga o Chalayan.
¿Te interesan las tendencias de la calle? ¿Hay alguna que te llame la atención (ya sea positiva o negativamente?) No estoy muy pendiente de ellas. Me interesa mas el trabajo de gente que está innovando y haciendo cosas realmente nuevas. Ese tipo de tendencias, como la llamada «wearable technology» sí me interesan: tendencias a medio y largo plazo.