¿Cómo te sentiste al ganar la edición del 080 del año pasado? Siempre es gratificante el reconocimiento con un premio. De eso hace ya doce meses, y es pasado. Creo que, cuando haces las cosas con el corazón, que pase algo así es una consecuencia lógica: el premio es una consecuencia, no el objetivo.
¿En qué te ha ayudado ganar este premio (si es que te ha ayudado en algo, claro). Me ha ayudado en mucho, por supuesto: en la exposición mediatica, siempre en varios ambitos es logico que algo así llame más la atención o aporte un foco de luz extra sobre tu obra.
La colección con la que ganaste, “Hot Shade”, era muy masculina y muchos la calificaron de “oscura”. ¿Es así tu imaginario? ¿Tiene eso algo que ver con esa faceta más de artista que de diseñador que te persigue? Es una reflexión honestamente interesante. Todo es instintivo y una expresión de mis inquietudes y visiones intelectuales. Nunca he pretendido ser visto como un artista, en el sentido del cliché, status o estereotipo (con las connotaciones negativas que para mi tiene esto, como de egocentrismo, inseguridad, caricatura…). Pero uno hace camino y, sin darme cuenta, puedo entender que se me vea como un creador de un discurso enmarcado en el arte. Aunque al final arte, cultura, diseño… Todo es uno.
¿Es verdad que le escribiste una carta a Helmut Lang porque estás obsesionado con Él? Sí. En su dia, cuando estudie en Central Saint Martins me interesó enormemente su visión que trascendía, abarcaba mucha cultura, una vision del ayer, de su hoy y de más allá…
¿Podríamos decir que es una influencia importante en tus diseños? Bueno, fue como decir humildemente que te sientes afín en muchas cosas, sobre todo el espíritu. En espíritu, si. No en la obra en sí, pues somos muy diferentes.
Si le vieras, ¿qué le dirías? Que cómo se siente ahora y cómo ve algunas decisiones del pasado intenso, cómo ve aquella época ahora.
Una que ha llevado tus diseños ha sido M.I.A. ¿La conoces personalmente? Si, claro que la conozco personalmente.
¿Sigues en contacto con ella? No especialmente. No soy bueno para mantener el contacto con alguien: tienen que forjarse lazos de mucho tiempo para ello ..