¿Qué tienen en común París y Cuba? Todo un conjunto de colores y culturas que ahora se entrelazan en esta colaboración de Pigalle y Havana Club.
Puede que el nombre de Pigalle te suene precisamente por las canchas de baloncesto que la firma pintó con colores de fantasía en temporadas pasadas. O puede que te suene, simple y llanamente, porque hace tiempo que se habla de la marca de Stéphane Ashpool como «el Supreme francés«. Ahora, sin embargo, la firma también va a ser conocida por una colaboración muy especial que se acaba de presentar estos días y que tiene un objetivo realmente fascinante: hacer de puente entre París y Cuba. Tal cual.
Y es que Havana Club sigue dándole caña a colaboraciones con el mundo de la moda que recuperen, revisiones, resignifiquen y celebren el legado cultural y estético de Cuba. Algo que a Ashpool le queda realmente cerca porque, tal y como el mismo diseñador recuerda, creció con una madre bailarina profesional, su infancia estuvo rodeada de culturas diversas y, sobre todo, vivió una época realmente estimulante en Cuba. Según Stéphane, aquellos días que pasó en la isla «cambiaron literalmente mi vida«.
No es de extrañar: los colores y la cultura es algo muy presente en el imaginario de Pigalle, tal y como quedó claro con las archiconocidas canchas de básquet. Y esos dos conceptos son los que brillan con mayor intensidad en esta nueva colaboración con Havana Club. Los tonos usados reflejan directamente la historia de Cuba, desde la arquitectura ecléctica hasta los coches de época, pasando por los preciosos atardeceres. Toda esta energía creativa, como siempre, se han reconducido hacia una botella de edición limitada y una colección de ropa.
Y también hacia algo nuevo: sabiendo que las comunidades creativas han pasado unos años difíciles por culpa de la pandemia, Pigalle y Havana Club van a seleccionar a todo un conjunto de figuras de las escenas creativas de varios países que compartirán sus experiencias pasadas y transmitirán su oficio a otros artistas de generaciones más jóvenes. Porque todo esto ha ido, siempre, de herencia pura y dura.
Más información en la web de Havana Club.