Phoebe Philo acaba de anunciar que lanzará su propia marca… Y por eso preguntamos: ¿quién es exactamente la diseñadora y por qué ha armado tanto revuelo esta noticia?
Hace años que se rumoreaba y, por fin, la noticia es oficial: Phoebe Philo ha anunciado que lanzará su propia marca homónima… Y, obviamente, el mundo de la moda en general y los Philófilos en particular se han lanzado a celebrar por todo lo alto la que, más que probablemente, sea la mejor noticia de la temporada. Dicho de otra forma: los medios de comunicación especializados (y gran parte de los generales) no pueden parar de hablar de este tema.
Pero, claro, lo que para muchos es un notición resulta que, para otros, es algo totalmente ajeno. Porque, en este mundo en el que las noticias duran dos segundos y medio y luego caen en el olvido, hay que reconocer que la diseñadora ha pasado bastante tiempo en silencio… Así que no está de más que, además de dar la noticia, empecemos por el principio y respondamos lo que los recién llegados se estarán preguntando: ¿quién es exactamente Phoebe Philo?
¿Quién es Phoebe Philo?
Si alguien busca una explicación primigenia al imaginario estético de Phoebe Philo, más que probablemente encontrará su explicación más clara en el hecho de que nos encontramos ante una diseñadora nacida en París (en 1973, para ser más exactos) pero criada en Londres. La mezcla de estos dos mundos fashionistas puede usarse como carta de navegación para entender su carrera desde el momento en el que finalizó sus estudios en la imprescindible Central Saint Martins.
De allá saltó directamente a Chloé, fichada directamente por Stella McCartney con la intención de que fuera la segunda de a bordo de la firma. Una vez McCartney se marchó de la empresa, sin embargo, Philo se hizo con el timón y condujo a Chloé a través de una de las épocas más fructíferas de su historia reciente… Tras abandonar el barco, eso sí, Phoebe se tomaría un tiempo de descanso que, tal y como hemos visto en los últimos años, es una constante en su modus operandi.
En 2008, sin embargo, Phoebe Philo volvía al mundo de la moda por la puerta grande para ocuparse de la dirección creativa de Celine (cuando todavía era Céline y lucía su tilde histórica). Allá fue donde empezó a escribir su propia historia con letras mayúsculas, ya que hizo lo que no había hecho nadie hasta el momento: enfocar la moda femenina con la intención de crear prendas que la mujer quisiera vestir, no prendas que los hombres quisieran que la mujer vistiera. La suya es una visión confortable y depuradísima de la moda, con una voluntad férrea de redefinir el chic y hacerlo desde la visión femenina.
En 2017, sin embargo, Philo anuncia su cese como directora creativa de Celine… Y ocurre lo impensable: Hedi Slimane se hace con las riendas de la firma, elimina la tilde del nombre y olvida por completo que esto iba de hacer prendas para mujeres. Porque Hedi Slimane solo sabe hacer prendas de Hedi Slimane. Dicho de otra forma: la prioridad es él mismo, a diferencia de una Phoebe que siempre tuvo claro que la prioridad era la mujer que debía vestir sus prendas.
¿Qué se sabe de su nueva marca?
Desde 2017, la información sobre Phoebe Philo ha sido escasa y los rumores abundantes. A principios de 2020, WWD reveló que la diseñadora estaba buscando un equipo para afrontar su primera colección en solitario. Y hace tan solo unos meses la pudimos ver (vía Zoom) como jurado del premio ANDAM 2021. Pero repetimos: han sido cuatro años de total incertidumbre, una temporada en la que la misma diseñadora ha preferido mantener el silencio.
Hasta el anuncio que nos ocupa, claro. Y es que, aunque la información tampoco es que sea precisamente abundante, hay que reconocer que ya tenemos varios hilos de los que tirar. Para empezar, se sabe que la nueva marca Phoebe Philo estará dentro del paraguas empresarial de LVMH. Lo que no es nada descabellado si tenemos en cuenta que LVMH es precisamente el dueño de Celine y que conoce de cerca el potencial de la diseñadora.
Lo más interesante es, sin embargo, es que Phoebe ya ha hecho sus primeras declaraciones. Y que entre ellas destacan perlas como la que sigue: «Estar en el estudio y trabajar de nuevo ha sido a la vez excitante y gratificante. Me hace mucha ilusión volver a entrar en contacto con mi audiencia y con gente de todo el mundo. Ser independiente, gobernar y experimentar en mis propios términos es tremendamente significativo para mí«.
Enero de 2022 ya está marcado en el calendario con la mayor de las ilusiones. Ilusión por parte de Phoebe Philo… Y por parte de la industria de la moda. Porque, sinceramente, en este momento en el que el debate sobre la identidad de género está más vivo que nunca, cualquiera con dos dedos de frente debería morirse de ganas de ver comprobar cuál es la visión de la diseñadora a este respecto.