¿Quiénes son las personas que están dando forma al negocio de la moda aquí y ahora? En The Business of Fashion acaban de publicar su lista anual.
Cada año, la publicación The Business of Fashion selecciona una amplísima y -presuntamente- acertadísima en la que se agrupan las personas más influyentes del negocio de la moda. Gente tan influyente que es imposible colgarles la mamarrachada de «influencer«, que eso va para gente de poca monta con delirios de grandeza. Y aquí, al fin y al cabo, hablamos de verdadera grandeza. De esa grandeza que no sólo tiene en cuenta el reino de lo cool, sino también el verdadero imperio de los negocios… Ahí es donde te puedes fiar de The Business of Fashion, porque saben lo que se traen entre manos.
Es por eso mismo que resulta obligatorio detenerse unos segundos para analizar la lista de las 500 personas que, según The Business of Fashion, están dando forma aquí y ahora a la industria global de la moda. La primera pregunta es inevitable: ¿cuántos españoles hay en la lista? Con lo que nos gusta a nosotros posturear en nuestras fashion weeks, con lo que se nos llena la boca al hablar de los diseñadores clásicos de nuestro, con lo que se nos dilatan las pupilas al hablar de los nuevos valores, con lo que nos chifla rastrear las fotos de saraos para ver quién sale y quien no sale… Pues, con todo eso, sólo hay tres españoles en la lista. Dos y medio, si nos apuráis: ahí están el diseñador Josep Font, el hombre de negocios Pablo Isla Álvarez de Tejera (director ejecutivo de Inditex, claro) y Anne Hidalgo, alcaldesa de París que sólo es española a medias (y porque nos interesa para no acabar deprimidos con esta lista de marras).
Por lo demás, entre las 500 personas más influyentes del mundo de la moda hay todo un conjunto de nombres a los que ya estamos acostumbrados y que, evidentemente, tenían que estar ahí (y que mencionamos en orden alfabético para no hacernos la picha un lío): Alessandro Michele, Alexa Chung, Alexander Wang, Anna Wintour, Carine Roitfeld, Carol Lim y Humberto Leon (Kenzo), Chitose Abe (Comme des Garçons), David Beckham, Dean y Dan Caten (Dsquared2), Demna Gvasalia (Vetements), Donatella Versace, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, Dries Van Notten, Elie Saab, Fan Bingbing, Gigi Hadid, Jack McCollough y Lázaro Hernández (Proenza Schouler), Jeremy Scott, Jurgen Teller, Justin O’Shea, Katie Grand, Karlie Kloss, Kendall Jenner, Lucky Blue Smith, Marc Jacobs, Michael Kors, Miuccia Prada, Nicola Formicheti (Diesel), Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Olivier Rousteing (Balmain), Pierpaolo Piccioli (Valentino), Raf Simons, Riccardo Tisci (Givenchy), Rick Owens, Rihanna, Sarah Burton (Alexander McQueen), Shayne Oliver (Hood by Air), Stella McCartney, Tom Ford, Victoria Beckham o Walter Van Bereindonck… Por no mencionar a algunos que sabemos que son relevantes, pero que desearíamos que no estuvieran ahí, tal y como Jared Leto, Kanye West, Maria Grazia Chiuri (después de su desastre al frente de Dior) o Mary-Kate y Ashley Olsen.
Donde sí que está la verdadera chicha de esta lista de The Business of Fashion es, sin embargo, en las novedades que se incorporan por primer año, tal y como el rapero A$AP Rocky, la periodista Alexandra Gordienko, la actriz Alicia Vikander, el diseñador Anthony Vaccarello (Saint Laurent), la modelo Bella Hadid, la ídola entre ídolas Beyoncé (¿cómo puede ser que no estuviera antes en la lista), la cantante CL, el creador de Snapchat e it boy Evan Spiegel, el diseñador Gosha Rubchinskiy, la modelo transgender Hari Nef, la maquilladora Isamaya Ffrench, los hijísimos Jaden y Willow Smith, la estilista Lota Volkova (Vetements) o el cantante Zayn Malik. Una buena selección de sangre nueva, todo sea dicho.
Pero, claro, en toda lista siempre es más interesante ver quién falta que quién está presente… Porque, al fin y al cabo, las ausencias siempre son acciones deliberadas por parte de quien selecciona. Y más en un caso de hilar tan fino como el de The Business of Fashion. ¿Quién se estará comiendo los nudillos en su casa ahora mismo al verse ausente en esta lista? [Más información en la web de The Business of Fashion]