Empezamos a analizar la programación al completo del Festival de San Sebastián 2015, y lo hacemos con una sección que brilla especialmente: las Perlas.
Ya ha empezado la cuenta atrás: el 63 Festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 26 de septiembre y, al parecer, todas las cartas están ya sobre la mesa. Es inevitable incurrir en el cliché de cada año llevados por el subidón del momento: probablemente nos encontramos ante uno de los Zinemaldia con mejor programación de los últimos tiempos… Pero es que el cliché es ineludible: San Sebastián cuenta con algunos de los estrenos a los que más ganas hay de hincarle el diente y que seguro que marcarán a fuego la parrilla de estrenos de lo que queda de año y parte del 2016.
Pero alejémonos del cliché e intentemos movernos de lo general a lo concreto. Somos conscientes de que este es un festival en el que es fácil perderse: la cantidad de películas exhibidas es colosal y, por lo tanto, la existencia de secciones se hace imprescindible para ordenar los estrenos. En FPM, como el año pasado, queremos ofreceros una pequeña gran guía para el Festival de San Sebastián presentándoos los films de cada una de las principales secciones. Empezamos con las Perlas, siempre tan brillantes, siempre tan seductoras.
ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
Qué (cuenta): «Anomalisa» trata de un motivador profesional que se enfrenta a un mundo en el que todo le parece igual hasta que conoce a una chica cuya voz le suena diferente.
Quién (dirige): Charlie Kaufman, el archiconocido guionista de “Cómo Ser John Malkovich”, “¡Olvídate de mí!” o “Adaptation” (donde él mismo es protagonista), que ya se estrenó como director con “Synecdoche, New York”; y Duke Johnson, especialista en películas stop-motion.
Dónde (se vio): Se estrenará poco antes de San Sebastián en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y en la Bienal de Venecia, ambas a principios de septiembre.
Qué (ofrecerá): Si Kaufman sigue su línea de trabajo habitual, probablemente nos encontremos con personajes marginales que abran camino a una meta-película con reflexiones vitalistas. Además, Dan Harmon está metido como productor ejecutivo, creador de series como “Community” o “Rick & Morty”, lo cual nos hace creer que habrá toques de humor muy finos.
BLACK MASS, de Scott Cooper
Qué (cuenta): Un agente del FBI convence a un mafioso irlandés recién salido de la cárcel para que le ayude a acabar con la mafia italiana.
Quién (dirige): Scott Cooper, el director de “Corazón Rebelde”, que estuvo presente en numerosos festivales internacionales (aunque fuese más que nada por la actuación de Jeff Bridges).
Dónde (se vio): Se estrenará a inicios de septiembre en el Festival de Venecia.
Qué (ofrecerá): Un thriller policíaco repleto de caras conocidas y muy seguramente un film que quede en el olvido una vez pasen los próximos Oscar.
EL CLAN, de Pablo Trapero
Qué (cuenta): La historia del clan Puccio, que perpetuó una serie de secuestros y asesinatos en los años 80 en Argentina.
Quién (dirige): Pablo Trapero, uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, que surgió a mediados de los años 90.
Dónde (se vio): Solo se ha estrenado en Argentina, su país de origen.
Qué (ofrecerá): Trapero, que ya es un director de actores, pone a ese titán argentino que es Guillermo Francella en un papel con dos caras, que puede dar muchísimo juego. Asimismo, un film que muestra las dos caras del cine argentino: la firma única de su nueva ola y el alcance de una base comercial.
HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones
Qué (cuenta): Se trata de un documental donde diferentes directores (desde Martin Scorsese a Wes Anderson) hablan sobre cómo el libro de François Truffaut “El cine según Hitchcock” afectó a sus películas.
Quién (dirige): Kent Jones, director de documentales que ya se ha encargado de documentales sobre otros directores como Elia Kazan (en “Carta a Elia”).
Dónde (se vio): Se pudo ver el pasado mayo en el Festival de Cannes.
Qué (ofrecerá): El paraíso para los más cinéfilos, para aquellos a los que les gusta reflexionar sobre qué es el cine y cómo y por qué ha evolucionado durante los años.
ME, EARL AND THE DYING GIRL, de Alfonso Gómez-Rejón
Qué (cuenta): Adaptación de la novela homónima de Jesse Andrews, cuenta cómo un estudiante llamado Greg y su mejor amigo Earl, que realizan parodias de poco presupuesto de películas famosas, deciden hacer una película para su amiga Rachel, que sufre leucemia.
Quién (dirige): Alfonso Gómez-Rejón, que, aunque haya estado de director de segunda unidad en varias películas, su trabajo más destacado ha sido el de director de numerosos capítulos en las series “Glee” y “American Horror Story” (por la cual estuvo nominado a un Emmy).
Dónde (se vio): En el Festival de Cine de Sundance, donde ganó ambos el Premio del Jurado y el de la Audiencia en la sección de Drama.
Qué (ofrecerá): Parece ser que Alfonso Gómez-Rejón ha sabido dar en el clavo con la fórmula de adaptación-de-libro-adolescente-con-joven-que-tiene-cáncer. Tanto, que hizo que la sala entera en su estreno en Sundance se levantara con una ovación (off-topic: ovación es la que se merecen los que se han encargado de traducir la película en nuestro país como “Yo, él y Raquel”).
MIA MADRE, de Nanni Moretti
Qué (cuenta): Margherita, una directora de cine exitosa en medio de una crisis existencial se ve obligada a afrontar la inevitable muerte de su madre.
Quién (dirige): Nanni Moretti, director, entre otras cosas, de la aclamadísima “Caro Diario”.
Dónde (se vio): Compitió en un par de festivales italianos como el Premio David di Donatello o la Cinta de Plata, y después se dejó ver en festivales y premios internacionales como Cannes o los Globos de Oro.
Qué (ofrecerá): Una conmovedora historia de amor filial, con aire retrospectivo para Moretti al introducir ese papel de Margherita Buy como directora de cine, el cual envolverá con su humor irónico tan característico.
THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-Hsien
Qué (cuenta): En la China del siglo IX, Nie Yinniang es entrenada por una monja para convertirse en una máquina de matar a gobernadores corruptos. Trece años más tarde, su misión se ve en una encrucijada: debe elegir entre matar al hombre al que ama o dejar la Orden de los Asesinos.
Quién (dirige): Hou Hsiao-Hsien, con renombre dentro de la nueva ola del cine tailandés, director de otras películas como “El Maestro de Marionetas” o “Tiempos de Amor, Juventud y Libertad”.
Dónde (se vio): Se estrenó en el Festival de Cannes, donde Hou Hsiao-Hsien se llevó el premio a Mejor Director.
Qué (ofrecerá): Una peli de artes marciales sostenida en la calma de Hou, con la acción completamente llevada a su terreno. Algo totalmente bello, pero esperamos con miedo que su pase no sea a la hora de la siesta, o el audio se verá afectado por la cantidad de ronquidos que habrá.
SON OF SAUL, de László Nemes
Qué (cuenta): En medio de la Solución Final de Auschwitz, un prisionero encargado de limpiar cadáveres intenta salvar a un niño que toma como su hijo.
Quién (dirige): Se trata de la ópera prima de László Nemes, que hasta ahora sólo ha dirigido cortometrajes.
Dónde (se vio): Se pudo ver en el Festival de Cannes, donde se llevó numerosos galardones incluido el Gran Premio del Jurado.
Qué (ofrecerá): Nemes coge el tema más sobreexplotado del cine y lo hace destacar. ¿Cómo? Suponemos que alejándose de emocionalismos baratos y marcando una distancia entre el espectador, tal y como hacía Claude Lanzmann en “Shoah” (1985), el documental sobre el Holocausto por antonomasia.
MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhang-ke
Qué (cuenta): Película que se divide en tres partes (1999, hoy en día y 2025) y en la que Tao, cortejada por dos hombres, deberá elegir a uno de ellos. La elección marcará su destino y el de su futuro hijo.
Quién (dirige): Jia Zhang-ke, director entre otras cosas de “Naturaleza Muerta”, con el que se llevó el León de Oro de Venecia.
Dónde (se vio): El film compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Qué (ofrecerá): Jia, que nos tiene acostumbrados a films sobre la cara marginal de China, cambia completamente de registro con lo que se podría denominar como un culebrón. Aquellos que vayan con la intención de ver otro drama social, van a salir muy decepcionados de la sala.
SICARIO, de Denis Villeneuve
Qué (cuenta): Una agente idealista del FBI se alista en una fuerza especial del Gobierno para acabar con la guerra del narcotráfico en la frontera de Estados Unidos y México, lo que la llevará a un viaje clandestino que la obligará a cuestionarse todo lo que cree con el fin de sobrevivir.
Quién (dirige): Denis Villeneuve, director de thrillers de renombre en el siglo XXI como “Prisioneros” o “Enemy”.
Dónde (se vio): Se pudo ver en la sección oficial de largometrajes a concurso de Cannes.
Qué (ofrecerá): Villeneuve es un experto en el thriller moderno, donde coge el género totalmente hollywoodizado y redefine las expectaciones que hay del cine comercial. Por eso, uno se puede esperar un thriller de calidad, con un argumento y una atmósfera pulidos, como nos tiene acostumbrados.
TAXI TÉHÉRAN, de Jafar Panahi
Qué (cuenta): Un taxi recorre las calles de Teherán, y en él se verán documentadas las impresiones y opiniones de todo aquel que sube a bordo. La cámara, colocada en el salpicadero del coche, intenta capturar la esencia de la sociedad iraní en pleno siglo XXI.
Quién (dirige): Jafar Panahi, perteneciente a la nueva ola de cine iraní. Es director de películas como “El Globo Blanco”, con el que se llevó la Cámara de Oro en Cannes.
Dónde (se vio): Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se llevó el Oso de Oro.
Qué (ofrecerá): Tal y cómo ocurrió veinte años atrás con “El Sabor de las Cerezas” de Abbas Kiarostami, “Taxi Téhéran” será un vivo retrato de la sociedad iraní y, quizás, hasta de la evolución que ha tenido durante este tiempo. Panahi, que realizó este film ilegalmente debido a la prohibición que tiene en su país para rodar películas durante veinte años, nos recuerda lo que decían los directores chinos que se veían forzados a grabar clandestinamente sus películas bajo el comunismo: aquellos films que salen adelante de esta forma son los que de verdad tienen la necesidad de contar algo.
TROIS SOUVENIRS DE MA JEUNESSE, de Arnaud Desplechin
Qué (cuenta): Un interrogatorio será el detonante que haga que Paul Dedalus recuerde las vivencias que marcaron su infancia y juventud.
Quién (dirige): El director francés Arnaud Desplechin ha dirigido, entre otras cosas, el film “Jimmy P.”, por el que estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes.
Dónde (se vio): Otra más que se pudo ver en el Festival de Cannes el pasado mayo.
Qué (ofrecerá): Un film con aire de nostalgia, que repasa los tópicos del amor adolescente y sus efectos condicionante en la vida. Nada que no se haya visto ya pero, a juzgar por el tráiler, parece una historia con lugar para una ternura sincera.
OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda
Qué (cuenta): Tras la muerte de un padre que las abandonó de pequeñas, tres hermanas conocen en su funeral a una cuarta hija de su padre con la que empezarán a vivir.
Quién (dirige): El japonés Kore-eda, que ha tocado el corazón del público en diferentes ocasiones con films como “Nadie Sabe” o el más reciente “De Tal Padre, Tal Hijo”, con el que ya se llevó el Premio del Público en este mismo festival.
Dónde (se vio): El film se estrenó en Cannes y se pudo ver a partir de junio en todo Japón.
Qué (ofrecerá): El estilo de Kore-eda recuerda a la tradición japonesa marcada por Yasujiro Ozu, en un tono paciente, simple y emotivo. En el film no faltará la poesía de lo cotidiano agradable e íntimo, pero que resultará poco interesante para muchos.
IRRATIONAL MAN, de Woody Allen
Qué (cuenta): Abe Lucas, un famoso profesor de filosofía, comienza a dar clases en el campus de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Sumido en una profunda crisis existencial, la relación que mantendrá con una de sus alumnas lo llevará a encontrar el sentido de la vida quitándosela a otros con el objetivo de hacer justicia.
Quién (dirige): Woody Allen, el archiconocido director estadounidense de extensa carrera, el cual presenta esta película como su habitual estreno anual.
Dónde (se vio): El estreno mundial fue, cómo no, en Cannes. El filme ya forma parte de las carteleras de varios países europeos, pero no llegará a España hasta septiembre.
Qué (ofrecerá): Allen vuelve a las historias con crimen, pero renunciando a la atmósfera triste de “Match Point” y optando por un humor ligero. Parece que será otra obra menor del gran director, como las que nos ha ofrecido durante los últimos años. Aun así, no debemos renunciar a un visionado que se adivina entretenido. [/nextpage]