¿Eres de los que arriesgan o de los que van sobre seguro? Seas como seas, no te puedes perder todas estas películas en el inminente D’A 2016.
Hoy mismo da comienzo la cita anual imperdible de todos los cinéfilos de Barcelona y alrededores (entendiendo aquí «alrededores» como «todo el territorio español», vamos): el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona, que del 21 de abril al 1 de mayo hará un exhaustivo repaso a la cosecha de cine de autor del año con gozosas incursiones en ese cine que todavía no ha llegado (o que, dada la distribución comercial de nuestro país, nunca llegará) a las grandes pantallas. Nos estamos refiriendo a esas películas caracterizadas por la firma de su director y que suelen ser, en general, difíciles de igualar.
En Fantastic Plastic Mag creemos que el público de este tipo de festivales (y la población entera en general) se suele dividir en dos grupos: por un lado, aquellos a los que les gusta ir a lo seguro, que apuestan por marcas (y autores en este caso) conocidas y que están muy agustico en esa zona de confort; y, por el otro, los que prefieren correr riesgos si el resultado final puede ser de éxtasis total. Por lo tanto, hemos decidido dividir la parrilla del D’A 2016 en estas dos categorías.
PARA LOS QUE VAN SOBRE SEGURO: Los grandes «nombres» del festival. Entre los grandes nombres del D’A 2016 podemos encontrar «Sunset Song«, que ya tuvimos la oportunidad de ver en San Sebastián allá por septiembre y que dejó un buen sabor de boca a la crítica en general. En ella, Terence Davies escoge a la ex-súper modelo / it girl Agyness Deyn para sacarla del cajón de los iconos del pop olvidadas de los mediados de los 2000 y meterla en un drama tortuoso entre los maravillosos paisajes de Escocia.
El koreano Hong Sang-soo estará representado por «Right Now, Wrong Then» («Ahora Sí, Antes No«), film con el que consiguió el Pardo d’Oro en la 68 edición del Festival Internacional de Locarno. La cinta narra la historia de un director de cine que se enamora de una artista, dos veces en un mismo día, con el inconfundible estilo de Sang-soo.
«Sangue del Mio Sangue» parece una reinvención del legendario Marco Bellocchio, cineasta conocido por sus obras del neorrealismo italiano a finales de los años 60. Reinvención de Bellocchio decimos ya que, de esas condiciones sociales más auténticas que solía mostrar al principio de su trayectoria, el director pasa aquí a hacer un film sobre vampiros.»
«Francofonía» fue otro título que se pudo disfrutar en San Sebastián y otro nombre que resuena a lo grande en el D’A gracias al apellido de su director: Sokurov. El soviético, conocido entre otras películas por «El Arca Rusa» (2002), presenta un drama sobre la ocupación nazi en el Louvre y, junto a ella, la relación entre el poder y el arte. También podremos disfrutar del ganador del premio Un Certain Reegard en Cannes, «Comoara (The Treasure)«, de Corneliu Porumboiu, una comedia negra con un toque familiar y tierno que también tuvo buena recepción crítica por su paso en nuestro país por el mismo festival vasco.
«Trois Souvenirs de ma Jeunesse» de Arnaud Desplechin es perfecta para los amantes del cine de Truffaut. El director aborda el romance de juventud y su paso por la memoria contados a través de tres momentos, tres recuerdos en la vida de un hombre. Y, por supuesto, directo desde Francia también, uno de los acontecimientos más sonados en el festival es la presencia de films de los Garrel™ (padre e hijo). Subrayamos el del padre porque ya viene consagrado y el hijo siempre queda muy bien delante de las cámaras pero no sabemos cómo estará detrás de ellas. Phillipe estrena «L’ombre des Femmes«, un triángulo amoroso, cortito, pero intenso (marca registrada).
Entre el mejor producto nacional nos encontramos con «Esa Sensación«, del triplete de directores Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, con otro triplete de historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. La película, que ya estuvo presente en el Festival de Rotterdam, sorprende al no ser drama ni comedia: sus realizadores la definen como una propuesta fragmentaria que, aunque presenta situaciones vividas mil veces, lo hace de un modo extraño y desconcertante.
Michel Franco, ya conocido por su película «Después de Lucía» (2012), trae hasta el D’A 2016 la historia de un enfermero que se dedica a cuidar a enfermos terminales mientras intenta volver a acercarse a la familia que abandonó hace tiempo en Chronic. La película ofrece un acercamiento al concepto de la muerte y el dolor, acompañada de una soberbia actuación de Tim Roth.
[/nextpage][nextpage title=»Para arriesgarse» ]PARA LOS ARRIESGADOS: Películas sin tanto “nombre” pero que apuntan alto y pueden sorprender. Qué mejor película para abrir la sección de films arriesgados que una que ha estado en el punto de mira de censores de películas como “La Vida de Adele” o “Anticristo”… Ojito con «Bang Gang, Une Historie D’Amour Moderne«. En su debut, Eva Husson, se inspira en un caso real y, debido a su alto componente erótico y lo explícito de sus escenas sexuales, no ha dejado indiferente allá por donde ha pasado.
Otro más que debuta es Mauro Herce, y lo hace con «Dead Slow Ahead» (que todo apunta a que será una genial referencia al meme de Don’t Dead Open Inside de «The Walking Dead«). Película de corte experimental que explica la travesía de un carguero por el océano y que ha sido definida como un cruce entre «Alien: El Octavo Pasajero» y «2001. Una Odisea del Espacio» en la que la realidad se va convirtiendo en una alucinación que atrapa al espectador.
Un interesantísimo título por parte de la griega Athina Rachel Tsangari es «Chevalier«: una comedia dramática sobre seis amigos que deciden jugar a un peculiar juego en un yate por el mar Egeo. Un experimento antropológico hecho película, que quizás no será tan extraña como films anteriores de Tsangari (como “Attenberg”), pero que definitivamente sigue teniendo papeletas para convertirse en uno de los platos estrella del festival.
Después de llevarse el premio a mejor director emergente en Locarno, Bi Gan las tiene todas para llegar a formar parte del grupo de la séptima generación de directores chinos. «Kaili Blues» se aleja de la crítica social a la que tienden otros directores del país asiático, y presenta un thriller poético que llama a la puerta de los sentidos conscientes y subconscientes del espectador.
«Las Plantas«, de Roberto Doveris, está protagonizada por Florencia, una chica de 17 años que cuida de su hermano que está en estado vegetal. Obsesionada con un cómic llamado “Las Plantas”, Florencia empezará a quedar con extraños a través de Internet y a explorar su sexualidad. Gracias a esta historia extasiante y oscura, Doveris se llevó en el Berlinale Generation 14plus el gran premio del jurado internacional. De habla hispana es también «Pozoamargo«, que toma su nombre de una localidad conquense elegida por Enrique Rivero para el descenso al infierno de su protagonista. La cinta pasó por el Festival de Sevilla, donde se hizo con el Premio Jurado Campus.
Norberto Ramos del Val, que lleva ya seis películas a sus espaldas desde su debut en el lejano 2004, llevará hasta el D’A 2016 «Amor Tóxico«, fim que parte de la premisa de una cita entre un hombre y una mujer que se conocen a través de Internet. Por ahora, las películas de Ramos Del Val no han tenido una gran acogida de público ni de crítica, pero creemos que con «Amor Tóxico» van a cambiar las tornas.
«Toro de Neón» está aquí no solo porque nos flipe todo lo que sea de neón (que también), sino porque hace tiempo que, de festival en festival, se lleva toda clase de premios. Premios que, aunque discretos, premios son. De parte del brasileño Gabriel Mascaro, esta película será perfecta para aquellos que busquen en el cine una estética visual más allá de un argumento.
En «Desde Allá«, de Lorenzo Viga, Armando busca hombres jóvenes y les ofrece dinero para que le acompañen a su casa y pueda observarlos, hasta que un día elige a un joven delincuente y una inesperada relación nace de este encuentro. Viga se llevó el León de Oro en el último Festival de Venecia con la que resulta una perfecta definición del cine latinoamericano en festivales: tiempos muertos, puesta en escena naturalista, poca profundidad de campo y personajes herméticos. Una cita ineludible.
Y, por último, la guinda del pastel de este D’A 2016: «Happy Hour«, de Ryusuke Hamaguchi. 317 minutacos de metraje. Según cuentan, se trata de uno de los mejores retratos vistos en un grupo de mujeres treintañeras y, como decía otro colaborador nuestro, “Cuando una peli dura dos horas y media, lo más probable es que haya relleno. Pero si dura cuatro horas, cada minuto de metraje será necesario«. Pues con cinco horas y media, ni se lo imaginan.
[/nextpage] [authorbox authorid=»27″ ] [authorbox authorid=»31» ]