Pedro Almodóvar publica «El Último Sueño», su primer libro en tres décadas que viene acompañado de una versión audiolibro bien jugosa.
«Yo me sabía escritor desde niño, siempre escribí. Si algo tenía claro era mi vocación literaria, y si de algo no estoy seguro es de mis logros«, dice Pedro Almodóvar en la introducción de «El Último Sueño«. Y, pese a ello, su obra literaria publicada es escasa y, sobre todo, lejana. Su último libro publicado, el célebre «Patty Diphusa«, data del lejano año 1991… Pero resulta que, en estas tres décadas que han pasado, el director ha seguido escribiendo relatos de todo tipo.
Y que esos relatos, en concreto un total de 12 piezas, son precisamente los que Lola García, asistente y mano derecha de Almodóvar (y apoyo al que el escritor dedica este libro), ha recopilado y archivado durante los años hasta que han ido a parar a este «El Último Sueño» que ahora Reservoir Books publica en nuestro país. Y más allá de nuestras fronteras también, obviamente, porque el libro no solo ha levantado un revuelo enorme a nivel interancional, sino que ya ha vendido sus derechos de traducción a un total de 20 países.
Eel lanzamiento de «El Último Sueño» va acompañado de una versión audiolibro como nunca se ha visto en el panorama literario. Una versión en la que el mismo Pedro Almodóvar narra la dedicatoria, la cita inicial y la introducción, y en la que, rizando el rizo, los diferentes relatos son recitados por actrices y actores como Blanca Portillo, Carlos Cuevas, Àlex Monner, Carmen Machi, Israel Elejalde y Pedro Casablanc. Más todavía: la versión audiolibro incluye canciones de Alberto Iglesias, músico que habitualmente se ocupa de las bandas sonoras del realizador manchego.
En una versión u otra, «El Último Sueño» ofrece una visión íntima y descarnada de Pedro Almodóvar, que utiliza altas herramientas literarias para abordar algunas de sus constantes: soledad, muerte… También las dificultades de la creación artística, todo ello mezclando géneros y combinando sin ningún prejuicio la alta y la baja cultura que pocos se atreven a trenzar. Pero Almodóvar es Almodóvar. Almodóvar puede permitírselo.
Más información en la web de Reservoir Books.