Héctor Sánchez recopila en «Paul Está Muerto y Otras Leyendas del Rock» todo un conjunto de leyendas sobre estrellas de la musica ilustradas por David Sánchez.
La leyenda que afirma que Paul McCartney está muerto es alucinante: hay miles de falsos documentales y escritos apoyándola, pequeños obsesivos con vista de lince fijándose en todas y cada una de las arrugas del ex-Beatle para decir que el de ahora es un doble, gente encontrando mensajes en las portadas de los álbumes, escuchando canciones al revés, interpretando letras… Una creatividad e imaginación popular desatada que ha creado una de las leyendas más elaboradas y famosas del mundo del rock. Confieso que hasta yo estuve una temporada obsesionada con desenmascarar al falso-nuevo-Paul. Sin embargo, a pesar de ser de las leyendas urbanas más famosas, la de Paul McCartney no es la única o la más fascinante ni de lejos.
Las grandes estrellas del rock, junto a sus discos y sus canciones, siempre se ven envueltas por unas turbulentas e intrigantes leyendas: Led Zeppelin masturbando a una groupie con una cría de tiburón, Keith Richards esnifando las cenizas de su padre, gente suicidándose tras escuchar «Gloomy Sunday«… A veces son pequeñas anécdotas que el boca a boca va magnificando y magnificando, a veces estrategias comerciales o simples malentendidos, pero el caso es que el mundo del rock ha sabido crear y recrear sus propios mitos urbanos de manera inigualable combinando la imaginación más desatada y la verdad más inverosímil.
El periodista Héctor Sánchez se encarga de recoger todos estos mitos urbanos en su nuevo libro «Paul Está Muerto y Otras Leyendas Del Rock» (editado por Errata Naturae), una especie de anecdotario donde las historias más diversas y extravagantes son narradas: desde incestos a fiestas desbordadas pasando por semi-extraterrestres y nazis encubiertos. Contadas con el humor que merecen, la investigación de Sánchez va más allá de narrar la simple anécdota, investigando realmente todas y cada una de estas 33 leyendas. En ocasiones, como en la de que el «The Dark Side Of The Moon» y «El Mago de Oz» están sincronizados, hasta verificadas en primera persona.
Es este un libro que lanza un foco sobre la cara oculta del rock descubriendo manipulaciones en algunas historias y demostrando al mismo tiempo que la realidad a veces sí supera la ficción. Viene, además, editado junto a unas deliciosas ilustraciones que el dibujante de cómics David Sánchez ha creado para la ocasión. La casualidad ha querido que autor y ilustrador se apelliden igual sin ser familia, pero son estos detalles los que a veces acaban creando fascinantes leyendas como las que «Paul Está Muerto y Otras Leyendas del Rock» recoge y nos expone de manera rigurosa y llena de humor.