El festival Paredes de Coura 2023 se celebra del 16 al 19 de agosto… Pero por aquí vamos encendiendo los motores ya con nuestros 8 imprescindibles que no puedes perderte.
El festival Paredes de Coura regresó por todo lo alto el año pasado haciendo que la playa fluvial do Taboão volviera a vibrar gracias a uno de los certámenes más emblemáticos y queridos de Portugal. Una condición que se ha ganado a pulso por muchas razones.
Principalmente, por la forma en que cuida a su fiel público, que pudo vivir en el verano de 2021 -aún con las limitaciones provocadas por la pandemia muy presentes- un acto muy especial que sirvió para mitigar la nostalgia e imaginarse cómo serían sus ediciones posteriores una vez retornase la normalidad definitivamente. Esta llegó y, casi sin darnos cuenta, ya estamos con la mirada puesta en su edición de 2023, que se celebrará del 16 al 19 de agosto.
Con su cartel totalmente cerrado, el Paredes de Coura 2023 presentó en las últimas tandas de confirmaciones una serie de artistas que engrosaron la denominada letra mediana que en el festival portugués suele ofrecer conciertos sorprendentes y brillar con luz propia entre los nombres que encabezan la programación.
Algunas de esas guindas finales fueron la banda británica de punk-rock Frank Carter & The Rattlesnakes; el quinteto femenino también procedente de las islas The Last Dinner Party, que ha levantado una gran expectación con su primer single “Nothing Matters”; el dúo electrónico Bicep, que actuará en formato de directo; o la productora y dj estadounidense Avalon Emerson, que ha publicado recientemente su álbum de debut, el evocador y baleárico “& The Charm” (Another Dove, 2023).
De este modo, el Paredes de Coura 2023 ya ha colocado la alfombra roja que lleva a su gala del 30 aniversario. Una gran fiesta en la que se sentirá, se verá y se bailará y en cuyo interior -como en anteriores ocasiones- se desarrollarán varios mini-festivales, todos aquellos que cada persona planee según sus propios gustos. Con lo cual, pensando en este próximo agosto, vamos a perfilar la ruta particular de fantasticmag compuesta por estos ocho protagonistas.
LORDE. Atención, pregunta: ¿encaja Lorde en un certamen con las peculiaridades y el carácter del Paredes de Coura 2023? Por supuesto. La neozelandesa no solo va a tener plaza asegurada en festivales celebrados más al sur de Portugal… Si hay algún incrédulo en la sala, que recuerde el paso de Janelle Monáe por el valle courense en 2014, precedente que demuestra que allí también encaja el pop de alcance comercial.
Además, el último disco hasta la fecha de Lorde, “Solar Power”, tiene mimbres suficientes (más allá de su tema titular tan Primal Scream) para que su luz psicodélica brille en el Paredes de Coura 2023 sin que resulte un elemento extraño. Hay muchas posibilidades de que se monte una particular fiesta a lo “Midsommar” al son de Lorde… Avisados quedáis.
YO LA TENGO. Parece que no pasa el tiempo por los incombustibles Yo La Tengo, todavía inspirados en el estudio e infalibles en directo tras casi cuarenta años de trayectoria. Quizá el secreto de su prolífica longevidad resida en que no han perdido la motivación que los lleva a cultivar con detalle y tacto un indie-rock ecléctico y flexible que nunca pierde su denominación de origen. Así lo corroboró “This Stupid World”, notable disco que explica por qué su entregada y fiel parroquia de adeptos sigue a Yo La Tengo allá donde vayan.
FEVER RAY. Karen Dreijer volverá a Paredes de Coura sin su hermano Olof, con quien actuó cuando todavía eran The Knife en un concierto en dicho lugar que se recuerda una década después por su desconcertante ejecución y su sorprendente resultado. Vestida de Fever Ray y tras triunfar en la última edición del Sónar, la sueca buscará de nuevo poner del revés al público con la excusa de su álbum más reciente, “Radical Romantics”, convirtiendo su synthpop en una pasarela para acceder sin filtros de seguridad a su llamativo, extravagante, inconfundible y subversivo universo.
SLEAFORD MODS. Los working class heroes del siglo 21, Sleaford Mods, pegaron una patada en la entrepierna de las listas de ventas de Reino Unido con “UK Grim”, otro retrato ácido y realista del panorama sociopolítico británico. Su carga de ironía, honestidad y mala baba ha propulsado a estos versos sueltos del post-punk rapeado por un Jason Williamson sin pelos en la lengua que escupe sus afiladas palabras a todo lo que se menea. Parece mentira, pero un tipo al micrófono y otro al portátil lanzando las bases son capaces de llenar un escenario del tamaño del principal del Paredes de Coura 2023, algo que ya consiguieron en ese espacio en 2016. Sleaford Mods no necesitan más para arrasar.
JESSIE WARE. Si en algún momento hubiera que buscar sucesora a la gran Róisín Murphy, todas las papeletas recaerían en Jessie Ware, cuya candidatura se ha ganado a pulso tras más de diez años de trayectoria. Sobre todo en los últimos tres, a partir de la salida de “What’s Your Pleasure?”, gracias al cual Ware se adornó con lujosos y brillantes ropajes propios de diva del disco-house contemporáneo. Poco después lo petó con un temazo como “Hot n Heavy” y su límite era el cielo.
Pero la vocalista británica tenía otro as guardado bajo su elegante manga: “Free Yourself”, hit global incluido en “That! Feels! Good!”, álbum que ha supuesto su confirmación absoluta. Dua Lipa, tiembla, porque Jessie Ware amenaza con bajarte del trono…
DRY CLEANING. El post-punk es una categoría tan manoseada que corre el peligro de deformarse por completo. Pero hay grupos que buscan conservar su espíritu original, como Dry Cleaning. Encabezados por la singular Florence Shaw, han insuflado nuevos aires al género practicando una fórmula muy particular: sus canciones se interpretan a base de spoken word, no a través de un canto al uso, lo que confiere un halo especial y aumenta el magnetismo del estilo del grupo del sur de Londres.
Aunque ya tienen dos LPs publicados y su fama dentro del panorama alternativo ha crecido, Dry Cleaning son todavía vistos como una banda de culto. Más que nada, por su manera de balancearse entre el surrealismo y el posmodernismo en comparación con otros grupos próximos (y, en algunos casos, afines) como Wet Leg, Yard Act o Porridge Radio, de quienes Dry Cleaning serían su reverso más sugerente.
SNAIL MAIL. A Lindsey Jordan le han bastado un par de discos y varios EPs para situarse con Snail Mail al frente del pelotón del indie estadounidense femenino en el que aparecen Waxahatchee, Soccer Mommy, Phoebe Bridgers, Mitski, Lucy Dacus o Julien Baker. Palabras mayores. Aunque ese ascenso ya se veía venir cuando entregó su estreno en largo, “Lush”, un collage sincero y transparente compuesto por retazos de recuerdos emocionales y sentimientos rotos.
Así conquistó Snail Mail a un público al que le gustaba tanto Sonic Youth como Car Seat Headrest al encontrar en ella una vía de identificación instantánea por lo que relataba (y cómo lo contaba) en su cancionero. Con “Valentine”, Snail Mail alcanzó la madurez creativa y consolidó un estilo totalmente definido.
A GAROTA NÃO. En su momento, afirmamos que el Paredes de Coura 2023 iba a ser muy femenino, hecho que se constata con la inclusión en el cartel de -además de algunos nombres ya comentados aquí- A garota não. Esta será una buena oportunidad no solo para comprobar de primera mano el estado de salud del panorama independiente de Portugal -que en España no recibe toda la atención que merece-, sino también para escuchar a una de sus revelaciones en 2022: Cátia Mazari Oliveira.
Es esta una cantautora de larga trayectoria artística y verdaderamente autogestionada que despuntó con “2 de Abril”, un disco extenso y repleto de gemas que mezclan folk y pop con destellos electrónicos. Absorbiendo influencias anglosajonas, de la música tradicional de su país, de Brasil y de África, A garota não ha labrado una identidad muy personal que se traslada a unas composiciones que destacan por su mensaje comprometido y su esencia intercultural. [Más información en la web de Paredes de Coura 2023]