Paredes de Coura no celebra su edición de 2021, pero ha calentado motores para su edición de 2022 con este bonito acto dedicado a los fans.
Rebobinemos la cinta a los inicios del verano de 2020, cuando hablábamos de que el Paredes de Coura empezaba a preparar su edición de 2021 una vez confirmada su suspensión debido a las consecuencias de la pandemia. “Siempre tendremos Coura y Coura siempre nos tendrá” fueron las palabras con las que la organización del festival portugués cerraba una cancelación que, aunque previsible, provocó un torrente de reacciones de dolor y tristeza. Lamentablemente, esa emotiva frase se tuvo que recuperar este año ante las circunstancias adversas que volvían a impedir que el Paredes de Coura pudiera desarrollarse con una mínima normalidad.
Para compensar de alguna manera la frustración generada por la noticia que nadie quería recibir, en Paredes de Coura se replicó hace unas semanas -al igual que en 2020- su escenario principal en la ladera de la playa fluvial do Taboão en un bonito gesto dedicado a los seguidores habituales del festival, que tenían la posibilidad de acercarse al pueblo del norte de Portugal empujados por la nostalgia.
“Dos años lejos del sentimiento, de todas las emociones que nos pasan por la mente, la piel y el corazón. Gritamos ‘saudade’ con miedo de olvidar, pero, ¿seríamos algún día capaces de perder en la memoria un lugar al cual ya llamamos casa?”, se preguntaba la organización del certamen. Y en fantasticmag tenemos clara la respuesta: NO. Por eso nos desplazamos allí para revivir su ambiente en una escala más íntima y rememorar los recuerdos que guardamos en el valle courense a pesar de las extrañas condiciones del momento.
Eso sí, suavizada esa melancolía, tocaba pensar en qué puede suceder en 2022. Y el Paredes de Coura no tardó demasiado en mostrar ese horizonte, con toda la prudencia a la que obliga la situación pandémica que todavía sufrimos. De entrada, ya se han fijado las fechas en que se realizará su 28ª edición: del 16 al 20 de agosto, con la novedad de que se añade una jornada más centrada en grupos y artistas portugueses.
En cambio, en cuanto al cartel anunciado por ahora, no hay alteraciones con respecto a los nombres que integraban la programación del Paredes de Coura 2020, después trasladada a 2021 y, finalmente, a 2022. Así, vuelven a aparecer en letras destacadas Pixies, The Blaze, IDLES, BadBadNotGood o Parquet Courts. Y, en una interesante segunda línea, se encuentran Ty Segall (y freedom band), beabadoobee, Yves Tumor & Its Band, Tommy Cash o Viagra Boys.
“Necesitamos volver allí, volver a sentir, a ver. Necesitamos volver a bailar y festejar. Necesitamos volver a estar entre amigos y a estar en familia”. Ese es el deseo transmitido desde el Paredes de Coura que esperamos se cumpla. Crucemos los dedos.
Más información en la web del Paredes de Coura.