Paredes de Coura 2021 anuncia que mantendrá la mayor parte del cartel de 2020… Pero con sorpresas jugosas como Jarv Is…, el nuevo proyecto de Jarvis Cocker.
“Siempre tendremos Coura y Coura siempre nos tendrá”. Este es el colofón del texto más difícil, aquel que jamás había pensado compartir la organización del Paredes de Coura. Como todos los grandes eventos musicales al aire libre de la península Ibérica y del resto del planeta, el festival se vio obligado a cancelar su edición de 2020 y a ponerse a trabajar rápidamente en la de 2021, fruto de una decisión dolorosa pero absolutamente necesaria dada la evolución de la pandemia de la COVID-19.
“Vivimos tiempos extraños […]. El mundo como lo conocíamos ha cambiado por completo […]. Los días calientes de verano con amigos, los abrazos, las risas, la música que nos llena el alma, todo eso está repleto de signos de interrogación”, afirmaban desde las bambalinas de un certamen que, a partir de su inicio en 1993, se había celebrado sin interrupción hasta convertirse en uno de los festivales históricos y más significativos de Portugal.
El 28º capítulo del Paredes de Coura, que ya había empezado a perfilarse, se detuvo en el tiempo para proyectarse a doce meses vista, cuando se haga realidad del 18 al 21 de agosto de 2021 en el entorno de la playa fluvial do Taboão. Y, al igual que ha sucedido con otras citas de características similares, el Paredes de Coura 2021 ha tenido que enfrentarse al siguiente dilema: ¿conservar el cartel original lo máximo posible o remozarlo al completo? ¿Mantener la programación como muestra de respeto a los grupos y artistas contratados y al público o no despegarse de la futura actualidad musical?
Parece que el Paredes de Coura ha decidido combinar esas opciones en una tercera vía: dejar intacta buena parte la nómina artística y no perder la oportunidad de incorporar las correspondientes novedades que surjan de aquí en adelante. Así, el festival luso ha prolongado en su primer anuncio post-suspensión una porción del cartel de 2020, al que se ha añadido un jugoso nuevo protagonista: JARV IS…, el último proyecto de Jarvis Cocker que ha editado recientemente su álbum de estreno, “Beyond The Pale” (Rough Trade, 2020). Junto al ex-líder de Pulp aparecen varios nombres que permanecen en la programación: Pixies, IDLES, Princess Nokia, BadBadNotGood, Floating Points, Woods, Tommy Cash o Squid, entre otros.
Por tanto, habrá que esperar para volver a comprobar cómo el Paredes de Coura lleva los mejores sonidos en directo locales e internacionales al pueblo del norte de Portugal que lo acoge, cuyo valle fluvial se convierte cada verano en un “espacio de amor, palabra que este año gana más significado porque implica cuidar, proteger y respetar”. Esa es la máxima expresión, incluso sin que la música suene, del espíritu del Couraíso.
Más información en la web del Paredes de Coura.