Hoy en día, los organizadores de los festivales de música se devanan los sesos para que sus anuncios y confirmaciones artísticas lleguen a sus receptores de la manera más efectiva (y efectista) posible: presentando de una tacada su cartel con suficiente antelación para asimilarlo, ofreciendo pistas sobre sus protagonistas a modo de concurso, manteniendo el misterio hasta minutos antes de la primera actuación, desvelando algún nombre polémico que genere debate o, simplemente, adelantando los cabezas de cartel para llamar automáticamente la atención y atraer a las masas. Esta última estrategia parecía que iba a ser la seguida por la dirección del festival Paredes de Coura de cara a su edición de 2014, al desvelar a finales del año pasado que formarían parte de ella Franz Ferdinand, un valor seguro en directo, más si cabe tras haber salvado la papeleta recientemente con su nada despreciable álbum “Right Thoughts, Right Words, Right Action” (Domino, 2013).
çPero, ya iniciado el 2014 y trascurridos algunos meses, se certificó que la táctica practicada desde el certamen portugués para adelantar su configuración no iba a ser precisamente la de soltar todas las bombas primero para luego añadir los nombres restantes. Todo lo contrario: se han conocido varios de los componentes de la programación del Paredes de Coura 2014 con calma y esmero, repartidos en pequeñas dosis. Así, se descubrió casi con cuentagotas que por la playa fluvial do Taboão de la villa del norte de Portugal desfilarán tanto propuestas bien asentadas como sugerentes joyas musicales semiocultas del panorama alternativo internacional: dentro del primer grupo se encuentran los escoceses Chvrches -que brillaron durante 2013 gracias a su LP de debut, “The Bones Of What You Believe” (Glass Note, 2013)-, Cut Copy -que trasladarán a tierras lusas el refulgente homenaje al dance-pop noventero de “Free Your Mind” (Modular, 2013)- y Black Lips -adalides del rock norteamericano clasicorro con hechuras garageras y blueseras que pronto publicarán nuevo disco, “Underneath The Rainbow” (Vice Records, 2014). En la segunda categoría aparecen Buke & Gase -pareja de Nueva York que arrima su pop picassiano a la no wave y al post-punk ochentero de su ciudad natal- y los suecos Goat -expertos en fusionar sonidos experimentales con ritmos tribales y psicodélicos-; y, entre medias, asoman la cabeza Mac DeMarco -mago del pop lo-fi de autor a punto de publicar su tercer LP, “Salad Days” (Captured Tracks, 2014)- y The Dodos -totalmente acomodados en el indie-rock luminoso-.
Esta es, por el momento, sólo una avanzadilla del cartel del Paredes de Coura 2014, que se celebrará del 20 al 23 de agosto. He aquí la gran novedad del evento: tendrá un día menos de duración con respecto a años anteriores, lo que hace que surjan algunas preguntas sobre cómo repercutirá ese hecho en la composición y el devenir del festival. Sea como sea, seguro que no se quedará lejos de lo vivido en su soleado y glorioso capítulo de 2013.