Pixies encabezan una (gloriosa) primera tanda de confirmaciones de Paredes de Coura 2020 en la que también brillan Woods, Mac DeMarco y Parquet Courts.
Han transcurrido casi cuatro meses desde el final del Paredes de Coura 2019. Para unos parecerá una eternidad; para otros, en cambio, es un período que ha pasado muy rápido… En cualquier caso, durante ese tiempo no han desaparecido los ecos de, quizá, la mejor edición de la historia del festival del norte de Portugal por la cantidad de público que acudió a su llamada (más de 100.000 asistentes), la atmósfera creada en torno al río Coura y la fuerza y el equilibrio de su cartel, que incluyó nombres estelares como New Order, Patti Smith, Suede, Spiritualized o The National. El recuerdo de aquellos cuatro días de verano, por tanto, permanece muy nítido en la memoria.
Pero esas escenas vividas en la playa fluvial do Taboão ya pertenecen al ayer de cada individuo y a los anales del Paredes de Coura, que ha empezado a recorrer el camino hacia su siguiente capítulo. Llegado a este punto, el certamen se enfrenta a la diatriba de pensar en el éxito logrado este año e intentar igualar o incluso superar el listón; o, simplemente, dar sus próximos pasos con aires renovados porque, aunque suene a tópico futbolero, cada edición es diferente. Y esta segunda opción es la que, a priori, parece haber elegido el Paredes de Coura 2020, que se celebrará del 19 al 22 de agosto.
Eso sí, sus primeras confirmaciones sugieren que el festival intentará prolongar la estrategia aplicada las últimas temporadas consistente en recurrir a pesos pesados que mantienen intacta su vigencia y son capaces de atraer a un público transversal. Por ejemplo, Pixies, que estarán en el auditorio natural del Paredes de Coura presentando su notable nuevo álbum, “Beneath The Eyrie” (BMG / Infectious, 2019), prueba del vigor del grupo de Boston en pleno siglo 21.
Por ahora, esta es la única incorporación histórica -por decirlo de algún modo- del Paredes de Coura 2020. Más clara es la política de recuperación del festival luso que permitirá que retornen a la villa courense algunos viejos conocidos que ya han dejado huella allí recientemente: Woods, Mac DeMarco y Ty Segall (que regresará acompañado por la Freedom Band). Frente a ellos, aparecen varios nuevos valores que aportarán sangre fresca: (Sandy) Alex G, Tommy Cash y el joven multi-instrumentista británico Yellow Days.
La diversidad estilística de estos tres nombres, muy distintos entre sí, se vincula con el perfil más arriesgado del festival, al que darán lustre Black Country, New Road (practicantes de un post-punk experimental) y The Comet Is Coming (trío que combina elementos del jazz, la electrónica, el funk y el rock psicodélico). Quienes prefieran esquemas más convencionales pero contundentes contarán con el indie-rock interpretado desde las diferentes ópticas de Parquet Courts, IDLES y Squid, que refuerzan el círculo abierto con Pixies.
Estas son las líneas maestras sobre las que se sustenta el Paredes de Coura 2020 con el objetivo de volver a crear el Couraíso, un espacio idílico en el que el amor, la naturaleza y la música se combinan de la mejor manera imaginable.
Más información en la web del Paredes de Coura.