The War on Drugs, White Fence, Woods… Ante las últimas confirmaciones del Paredes de Coura 2015 hay que preguntarse: ¿será su edición más eléctrica?
Durante los últimos años, después de la finalización de cada una de las ediciones del festival Paredes de Coura, muchos de sus asistentes llegaban a la conclusión de que la cita portuguesa estaba perdiendo paulatinamente sus raíces rockeras a favor del pop y, sobre todo, de una electrónica cada vez más presente en su programación. No utilizaremos este espacio para verificar tal hipótesis; aunque, a juzgar por el goteo de confirmaciones que se ha producido a lo largo de las semanas precedentes, da la sensación de que los organizadores de uno de los eventos más tradicionales (en 2015 cumplirá 23 años de historia) e importantes del país vecino se han hecho eco de esas opiniones y se han propuesto aplicar grandes dosis de electricidad a la parrilla artística de su próximo capítulo, que se celebrará en la playa fluvial do Taboão de la villa courense del 19 al 22 de agosto.
De esta forma, si en el anuncio de las primeras novedades del Paredes de Coura 2015 -se pueden repasar al completo aquí-, se observaba una interesante (y muy festejada por los seguidores habituales del festival) incursión en el rock psicodélico contemporáneo representado por Tame Impala, Pond y Temples además del punk volcánico de Iceage, en los nombres desvelados recientemente se halla una sugerente prolongación del mentado proceso de galvanización sonora de su cartel desde varios frentes: el clásico, con el intenso aroma de gran rock americano que desprenden The War On Drugs (en la foto) gracias a su excelso trabajo “Lost In The Dream” (Secretly Canadian, 2014); el cavernoso, alimentado por el blues-rock grave, profundo y amenazante de Mark Lanegan Band; el garagero, del que Fuzz -con Ty Segall a la batería- y Allah-Las -al mismo tiempo devotos del sonido surfero- son dos de sus mejores exponentes en la actualidad; y el lo-fi, al que White Fence aportan un toque lisérgico.
Junto a estas bandas de voltaje variable, aparecen también como protagonistas del Paredes de Coura 2015 otras referencias con planteamientos más reposados pero igual de atrayentes: Steve Gunn, fiel practicante del country-folk norteamericano más puro; Woods, inspirados del mismo modo en el folk aunque más tendentes hacia el alt-rock; y Natalie Prass, nueva princesa del reino de las cantautoras alternativas estadounidenses que ha cautivado a crítica y público con la delicadeza y riqueza instrumental de su álbum de debut, “Natalie Prass” (Columbia / Spacebomb, 2015).
Volviendo a la teoría expuesta en el primer párrafo de este texto, efectivamente, parece que la balanza del Paredes de Coura 2015 se está inclinando hacia su lado más eléctrico…