El festival Paraíso 2019 cierra su cartel mimando a la escena electrónica de Madrid y dedicándole un espacio privilegiado: el nuevo escenario Nido.
Está claro: cuando un festival está ahí por la pasta, pues está por la pasta y lo único que hace es poner artistas gigantes en su cartel y palmeras de plástico en su recinto para atraer a cuanta más gente mejor. Pero, por el contrario, cuando la prioridad de un festival es otra, es crear un evento con identidad propia y con un imaginario único, cuando su prioridad es cuidar al máximo la experiencia del festivalero (tanto a nivel musical como a la hora de asegurar su comodidad y que se sienta a gusto en un recinto óptimo), eso se nota. Se nota como se notó en la primera edición del festival Paraíso. Y se nota en cómo, de cara a su segunda edición, están elevando su juego desde la organización.
Si no, ¿cómo se explica que acaben de cerrar su cartel con un movimiento tan estimulante y elocuente como la creación del nuevo escenario Nido? Este será un espacio que se dedique a celebrar por todo lo alto la escena electrónica madrileña, dando espacio y voz a todo un conjunto de artistas que están articulando un discurso con una profundidad de campo sorprendente y con una relevancia cada vez más inconstestable. Por el escenario Nido de Paraíso 2019, que se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de junio, pasarán a_mal_gama Soundsystem, Bcosof Live Remixes (Pedro D. & Suso Saiz), Danilo & D.Faux, Dos Doggos, Eder Croket & Fer Xplosion, El Cuerpo del Disco, Estatua de La Libertad, F-on & DJF, Guacamayo Tropical DJs (en la foto), Jackwasfaster, JAI & Damaru, Juanito Jones y S-brid & Gaspar Antuña.
Pero lo importante es que esto no es más que una nueva prueba del mimo con el que Paraíso está construyendo su propia coyuntura: saben que un festival puede servir para muchas cosas, así que ¿por qué no usarlo como trampolín para una escena local que va a saber aprovechar esta oportunidad al mil por cien? Y más todavía si tenemos en cuenta que van a actuar como parte de una programación que el Paraíso 2019 ya ha dividido por días (puedes ver la distribución en el artwork al final de esta noticia) y que ha sumado un último nombre: los sonidos balcánicos de Balkan Taksim. En serio, qué refrescante es comprobar que todavía existen festivales cuya prioridad es crear algo bonito.
Más información en la web de Paraíso 2019.