Pantera Blue acaba de publicar su libro «Libre» y sigue acumulando temazos como «Autotunéame» o «Tu Estrés No Me Pertenece». Teníamos que entrevistarla.
«De prisionera del piano clásico a creadora de mi propio universo«. Este es el subtítulo de «Libre«, el libro que Pantera Blue acaba de publicar en Ediciones B y que, además, sirve de síntesis pluscuamperfecta de su periplo artístico. Al fin y al cabo, estamos hablando de una artista nacida en una familia de músicos con mezcla de raíces argelinas y rusa. En la infancia tuvo que huir de su Argelia natal, pero eso no impidió que a los cuatro años empezara a estudiar piano y que debutara como concertista a los ocho.
Su carrera clásica la llevó bien lejos: fue admitida en la prestigiosa Escuela Reina Sofía, acumulaba premios en concursos internacionales y todo parecía indicar que estaba en la primera gran cima… O eso es lo que podía parecer desde fuera porque, desde dentro, Pantera Blue sentía que todo esto no era lo que quería realmente, así que decidió dar un volantazo arriesgadísimo para alejarse de la autopista de la música clásica y adentrarse en las carreteras secundarias de la música urbana.
Tras una versión de «La Vida en Rosa» y una «Mariposa Negra» sensual y seductora, Pantera Blue empezó a explorar las posibilidades de las músicas más avanzadas. «Olvídalo» fue el primer gran salto en su discografía, elevando el tempo de la canción e introduciendo digresiones electrónicas sin abandonar cierta sabrosura latina. Y entonces el gran quiebro: ese temazo titulado «Envergadura» que, a principios de verano, fue algo así como una versión culterana pero igualmente apegada a calle de Nathy Peluso.
Más cambios: «Autotunéame» es una balada latina a lo Kali Uchis con una de las letras más inteligentes del año. Y, un poquito después, «Tu Estrés No Me Pertenece» destacó por algo muy interesante: más allá del homenaje a Verónica Forqué en la pandemia, la canción supone el regreso de Pantera Blue al piano. Y hay que reconocer que el tema suena glorioso en sí mismo como balada clásica con poso irónico, pero suena más glorioso todavía por toda la potencia que contiene de cara al futuro de la artista.
Y toca repetir: estos tres últimos temas se han concatenado en tan solo un puñado de meses en los que, además, se ha publicado el mencionado «Libre«. Asusta pensar dónde puede estar Pantera Blue en un año… Y por eso mismo, antes de que despegue hacia las estrellas y lejos de nosotros, hemos querido entrevistarla con nuestro cuestionario #FastDate. Sus respuestas, a continuación. [Más información en el Instagram de Pantera Blue y en la web de Ediciones B]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Aiko el grupo): ¿Qué es lo último que te han preguntado? Que si quiero un café o dos.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Melancólica, soñadora e inconformista.
3. Describe también tu música en tres palabras. Melancólia, soñadora y atemporal (el último single y los que vendrán).
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Lo pensaron por mí, antes de poder pensar yo.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando me pagaban por tocar.
6. Tu talento secreto es… Pensar que soy ignorante y aprender siempre.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? De pequeña, Aqua. De mayor, Rachmaninov (entre otros).
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Rachmaninov, sus conciertos para piano y orquesta.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Sinatra /Jobim: The Complete Reprise Recordings«.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El siguiente de Laufey.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Estuve muy obsesionada con el tercer concierto de Prokofiev para piano. Nunca escucho un disco entero en bucle: me obsesiono con algunas piezas.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «American Life» de Madonna. No puedo decir que no me gusta nada, pero no es de mis favoritos (por el sonido).
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Las de la música clásica, el jazz, canciones francesas y rusas del siglo pasado.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Seguramente algún flow urbano/mainstream (pero no es que no me parezca cool).
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Cuando veo la luz en cuanto a la composición.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? El otro 99% restante, el de no dar con lo que quiero.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que el piano se mueva de lugar o que cague un pájaro en mi partitura (esto último me pasó en el Festival de Granada).
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Los adoro y siento agradecimiento hacia ellos.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Instagram, porque me viraliza algunas veces, entonces lo agradezco. (Oorque no consumo tanto, más bien creo contenido).
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? No voy a contestar a eso.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Tomar las decisiones correctas.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café, libros y partituras.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… La televisión.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… No buscan aprobación de los demás.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué te gustaría lograr en esta vida?