A lo largo de los años, el Art Calendar anual de Lavazza se ha convertido en un básico a la hora de tomarle el pulso a la escena de la fotografía contemporánea: Newton, Leibowitz, LaChapelle… Son sólo algunos de los nombres más destacados que han creado algunas de las más memorables piezas para la marca de café. Pero como nada es para siempre, ahora Lavazza sorprende a propios y extraños con una dulce innovación: el Art Calendar pasa a ser un Social Calendar bajo el nombre de Opera Viva. La idea es, básicamente, que el comisario Marco Brambilla sea el maestro de ceremonias de un proceso puramente social en el que cualquiera tendrá la oportunidad de ser uno de los artistas protagonistas del Social Calendar. Todo empieza con un proceso de selección abierto a todo el mundo en el que tienes hasta el 31 de octubre para enviar tus propuestas (a través de la web de Lavazza, de su Facebook o de su app para smartphones), que deberían circunscribirse a las temáticas propuestas por Brambilla: neón, sueño, oscuridad, despertar, arreglarse, trabajo, sol, sombras, la hora punta, hogar, comida, diversión y café. Noviembre y diciembre serán los meses en los que el comisario realizará su selección y, a partir de enero, se presentará el video-mural descargable que resumirá un año en un día y que, además, será totalmente personalizable a partir de los contenidos multimedia que se pondrán a disposición de todos. Definitivamente, Opera Viva es tan especial que este año no vamos a echar de menos el Art Calendar de Lavazza.