Le pedimos a Pete Buckenham que seleccione diez canciones con las que adentrarnos en el exotismo musical de su estimulante sello On The Corner.
Páratelo a pensar: toda la recuperación de músicas vintage del continente africano (y, ya puestos, de cualquier otro lugar que no sea riguroso Primer Mundo) está bien y es interesante y fascinante, también necesaria, pero tiene un punto paternalista que debería ponernos un poco en alerta. Dicho de otra forma: asimilar toda esa herencia ancestral como referencia para músicos (preeminentemente occidentales) contemporáneos implica seguir fascinados por el eterno cliché del personaje tercermundista como eco de nuestro pasado, extirpándole la posibilidad de ostentar un discurso relevante en el aquí y el ahora. Siempre hay que tener cuidado con las actitudes coloniales.
Por eso mismo resulta tan necesaria la labor de un sello como On The Corner, que se subió al tsunami de la revisión del legado musical africano y worldmusiquista no para aprovechar la impronta de forma oportunista, sino para sumar también a esa gran ola a todo un conjunto de artistas actuales con un discurso sonoro relevante para la actualidad. Su intención es no quedarse en el cliché paternalista de venerar el pasado del Tercer Mundo, sino más bien construir un trampolín lo suficientemente sólido como para ayudar a que desde él salten todo un conjunto de voces que hablen (y canten) en presente perfecto.
El pater familias de On The Corner es Pete Buckenham, quien empezó a enamorarse de la música africana en varios de sus viajes y quien, además, intentó inseminar aquel amor en la noche londinense creando una serie de fiestas que, bajo el nombre de On The Corner Sessions, exploraban sonoridades que suelen quedar fuera del radar mainstream. Las fiestas se llamaron así, por cierto, en honor al disco de Miles Davis que fundó la técnica del cut’n’paste. Porque, en resumidas cuentas, mucho de cut’n’paste había en la actitud de Buckenham a la hora de ensamblar músicas de diferentes géneros y procedencias, aunque todas hermanadas por un hilo de plata emocional y emotivo.
De las fiestas a fundar su propio sello hubo un paso pequeñísimo… Y ese sello solo podía llamarse On The Corner. Desde allá, Pete Buckenham realiza una labor de pura antropología (ojo, porque realmente es un antropólogo licenciado) a la hora de bucear verticalmente hacia abajo atravesando diferentes capas de la realidad musical de África mayormente, pero también de muchos otros lugares, a la búsqueda de artistas que corren un serio riesgo de pasar inadvertidos. Si un sello no debería ir de esto a día de hoy, que venga el Dios de la Música y lo vea.
Todo lo dicho ya es suficiente motivo para querer conocer más de cerca a On The Corner y a Pete Buckenham… Pero es que ahora resulta que tenemos una excusa mucho más cercana en el tiempo y en el espacio. Y es que esta discográfica volverá a ser una de las presencias destacadas de la inminente nueva edición de ILM (ya tú sabes: Independent Label Market), que se celebra en Barcelona los días 6 y 7 de abril y que no solo es una feria en la que comprar directamente a algunos de los mejores sellos independientes del mundo, sino que también estructura todo un conjunto de actividades diurnas y fiestas nocturnas que prometen poner del revés la Ciudad Condal.
Sea como sea, y para ir abriendo boca, en fantasticmag le hemos pedido a Pete Buckenham que seleccione diez canciones que nos ayuden a entender su propio imaginario sonoro. Algunas son canciones que él mismo ha publicado en su sello discográfico, y otras son joyas personales que hacen que se derrita por algún motivo u otro. Y es que de esto va precisamente todo lo de On The Corner: de abrirse de orejas y permitirte el espacio mental suficiente como para que lo que escuchas te derrita por dentro. Y por fuera un poco también. [Más información en el Facebook de On The Corner y en el evento de Facebook del Independent Label Market Barcelona]