TULIP
¿Podemos hablar de súper-grupo gallego si tenemos en cuenta que en Tulip cohabitan miembros de Wild Balbina, Dois, Mvnich, Fantsmage y Estrambote? Yes we can!
VIDA. Se podría decir que los vigueses Tulip son una especie de súper-grupo compuesto por miembros salidos de insignes bandas del pop-rock alternativo de Galicia, algunas en activo y otras ya desparecidas: Wild Balbina, Dois, Mvnich, Fantasmage y Estrambote. De las dos primeras, respectivamente, proceden Marta Rodríguez y Óscar Raña, fundadores de un proyecto al que, después de varios meses de ensayos, se unirían Miguel Bianchi y Daniel Nicolás.
Ya establecidos como cuarteto, Tulip debutarían en directo en la primavera del año pasado. A partir de aquel momento, su carrera empezaría a tomar el impulso necesario para saltar de los escenarios gallegos a los estatales, como el de la última edición del festival Autoplacer. Pero Tulip no se limitaron a actuar en el certamen madrileño como parte de su cartel, sino que además fueron los vencedores de su concurso de maquetas gracias a su primera (y, hasta ahora, única) referencia: el EP homónimo “Tulip” (2018), que vio la luz en abril.
OBRA. Grabado y mezclado por el mismo Miguel Bianchi y masterizado por Xavier Alarcón, “Tulip” es el resultado de un proceso de trabajo realizado “con escasos medios y mucha paciencia” -según palabras del propio grupo- y culminado a finales de 2017. Con todo, a pesar de las limitaciones, “Tulip” ofrece una buena muestra del sonido que practica el cuarteto gallego: un pop psicodélico y vibrante que brinca en baja fidelidad entre golpes jangle y que recuerda mucho al de, precisamente, Dois (lo que no hay que ver como un defecto, todo lo contrario…).
Esa conexión se encuentra dentro de “Tulip” de una manera diáfana en la chispeante “Arrecife”, un corte en el que también se halla la pátina californiana sesentera que cubre las cálidas y relajadas “Wax & Wane” y “Nada Nuevo”. Hay ciertas fases del EP en las que, más que un grupo germinado en Vigo a orillas del Atlántico, Tulip parecen una banda que se baña en el océano Pacífico y corre sobre la arena de cualquier playa de Santa Mónica o Malibú. Valga como mejor ejemplo de ello “On The Sidelines”, una pequeña joya indie-pop lo-fi de melodía resplandeciente de la que se sentiría orgulloso el mismísimo Ariel Pink. La única pega de “Tulip” es su brevedad: cuatro pistas más un interludio. Pero es muy fácil engancharse a él, así que habrá que pedirles a Tulip que saquen nuevas canciones lo antes posible. Las necesitamos. [Jose A. Martínez] [Más información en el Facebook de Tulip]
[bandcamp width=350 height=470 album=3290451931 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]